Letras del Tesoro

letras del tesoro

Seguro que alguna que otra vez has oído hablar de las letras del Tesoro, o también de los Bonos del Tesoro (o bonos del Estado). Pero, ¿sabes realmente lo que son? ¿Y que puedes invertir en ellos para ganar un interés por ello?

A continuación te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre las letras del Tesoro, desde quién es el organismo que las emite hasta lo que son, la diferencia con los bonos del Estado y cómo comprarlas.

¿Qué es el Tesoro Público?

¿Qué es el Tesoro Público?

Antes de saber lo que son las letras del Tesoro, conviene que conozcas quién es la entidad que las emite. Hablamos, del Tesoro Público. En realidad, este nombre no es el suyo propio, sino una abreviatura. Y es que nos estamos refiriendo a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, un anexo del Ministerio de Economía y Empresa.

¿Qué hace el Tesoro Público? Se encarga de subvencionar los proyectos de inversión en todo el país. Es algo importantísimo, ya que lo que busca es obtener liquidez y, para ello, tiene que emitir deuda pública. Esta es la que forma las letras del Tesoro y los bonos de Estado.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

letras del tesoro

Las letras del Tesoro es algo que lleva tiempo funcionando en España. De hecho, se sabe que se crearon en junio de 1987, cuando se inició el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. En ese momento, las letras del Tesoro surgieron como un valor de renta fija que se usaba a corto plazo y que se representaban solo con anotaciones en cuenta. En otras palabras, se trata de un título de deuda pública que se emite al descuento y que tiene un vencimiento a corto plazo. Estas se usan para financiar al Estado y el inversor, es decir, la persona que compra esas letras, lo que busca es ganar unos intereses fijos una vez se lleva a cabo el vencimiento (que no es superior a los 18 meses, aunque lo normal es hasta 12 meses).

El objetivo de las letras del Tesoro es conseguir una financiación a corto plazo y que esta sea por el menor coste posible. Por eso, lo que se gana tampoco es demasiado elevado.

El importe mínimo de las letras del Tesoro es de 1000 euros y, aunque lo normal es que se emitan mediante subasta y al descuento, o a premio, lo cierto es que la adquisición, si bien es habitual que se produzca pro un importe inferior a su valor, a veces puede darse por un valor superior.

Además, debes saber que estos rendimientos están exentos de IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Letras del Tesoro vs Bonos del Tesoro

Hay muchos que piensan que las Letras del Tesoro y los Bonos del Tesoro son lo mismo. Pero en realidad no es así; son dos cosas diferentes.

Si bien te hemos definido antes las letras del Tesoro, en el caso de los bonos son también valores solo que, al contrario de las letras que son a corto plazo, estos tienen un plazo de entre tres y cinco años.

En otras palabras, lo que diferencia las letras del Tesoro y los bonos del Tesoro son:

  • Plazo de inversión: mientras que con las letras el plazo es con un vencimiento a 3, 6, 9 o 12 meses; en el caso de los bonos la inversión es mayor, en 2-3 y 5 años.
  • Fórmula del descuento: esta terminología hace referencia a la forma de emitir las letras del Tesoro. Y es que, lo que se hace es conseguirlas a un precio menor que el valor que recibe el inversionista una vez se le reembolse. En cambio, con los bonos, los intereses se consiguen de forma trimestral, semestral o anual.

Características de las Letras del Tesoro

Características de las Letras del Tesoro

Una vez que tienes una pequeña idea de lo que son las letras del Tesoro, es importante que conozcas cuáles son las características que las definen antes de lanzarte a ellas. Y es que, una de las primeras características de estos activos financieros públicos está en el nivel de riesgo. Es inevitable contar con un riesgo cada vez que funcionas con la bolsa. Sin embargo, en el caso de estas letras del Tesoro, hay que decir que tienen un riesgo bastante bajo, sobre todo si lo comparas con otros activos. Esto no quiere decir que sea fácil operar y que puedas obtener resultados, sino que, en caso de pérdidas, siempre que no inviertas demasiado, puede que la pérdida no sea tan alta como en otras situaciones.

También hay que tener en cuenta que su nivel de rentabilidad es bastante bajo, con lo que no te vas a hacer rico con ellos. Sin embargo, el hecho de que sean a corto plazo (su vencimiento) ayuda a no tener un dinero invertido sin poder darle salida.

Debes saber que, salvo excepciones, el valor nominal de una letra del Tesoro es de 1000 euros. Y estos títulos se van a adquirir siempre por debajo de ese valor nominal, es decir, que costarán menos de lo que realmente vale. Una vez finaliza todo (es decir, se llega al vencimiento), la diferencia que haya entre el precio en que se adquiere y el valor de la letra es lo que se llama interés de la operación. Por ejemplo, imagina que el precio al que lo adquieres es de 500; su valor nominal sería de 1000, con lo que los intereses serían de 500 euros. Por supuesto, no es así realmente ya que entra en juego la rentabilidad y otros factores.

Cómo comprarlas

Si después de todo lo que has leído, consideras que las Letras del Tesoro son una opción para ti, entonces lo siguiente que tienes que conocer es la forma en que puedes comprarlas.

Y es que ahora mismo solo hay dos opciones para hacerlo:

  • A través de una entidad financiera. En este caso, tú no compras, sino que le das un poder a esa entidad para que pueda, en tu nombre, ir al mercado primario o secundario y hacerse con Letras del Tesoro. Esto no tiene nada de malo, es como si apoderaras a otra persona para que hiciera algo de lo que tú te vas a beneficiar. Además, hay que tener en cuenta que hablamos de una parte de la bolsa que, a veces, es mejor dejar a los expertos.
  • A través del Banco de España. En concreto, lo que se usa es una cuenta directa con el Banco, de tal forma que puedes comprar sin intermediarios. También puedes hacerlo a través de Internet.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Palma dijo

    Su actividad económica es la consultoría en el área de RRHH y ha creado una compañía en Islas Vírgenes Británicas con cuenta bancaria.
    Soy una empresaria colombiana y mi actividad económica es la consultoría en el área de RRHH. Siempre quise hacer inversiones más allá de mi emprendimiento, y me puse en contacto con una empresa Suiza para asesorarme sobre cuál era la mejor alternativa para invertir. Decidimos abrir una compañía en Islas Vírgenes Británicas con cuenta bancaria. De verdad lo recomiendo. SALUDOS.

bool(true)