Franquicias rentables: consejos para elegir una

Franquicias rentables

Cuando quieres empezar un negocio, una de las primeras cuestiones que te planteas es si deberías crearlo de cero o aliarte con franquicias rentables que te puedan ahorrar cierto camino de visibilidad. De hecho, muchos empiezan por ahí para aprender y, después, acaban montando su propio negocio.

Pero, ¿cómo saber a la hora de invertir, cuáles son las franquicias rentables? ¿Qué características deben tener estas? Ya te avisamos que es mucho más que el que sean conocidas o que generen mucho dinero. A continuación te damos todas las claves que debes tener en cuenta. ¿Empezamos?

Franquicias rentables, ¿qué son?

Idea de negocio

Una franquicia es una concesión que hace una empresa grande para que puedas utilizar su nombre y vender sus productos o servicios a cambio de una comisión. Básicamente, este sería el concepto que deberías entender.

En el caso de franquicias rentables, podríamos añadir el hecho de que, además de tener un negocio ya consolidado del cual puedes beneficiarte de su nombre y de sus productos, debido a las tendencias, o a su trabajo, genera muchas ventas mensuales y anuales, lo que hace que la inversión que realizas se amortice en muy poco tiempo.

Obviamente, no todas las franquicias que existen son rentables. Esto solo es para unas pocas de ellas. Y el problema es que aquellas que están en el top 10 a veces son inaccesibles para algunos particulares o personas con una inversión pequeña.

Pero eso no quiere decir que no haya otras que pueden ser rentables. El problema es que muchas veces no se tiene conocimiento suficiente para dar con ellas. Algo que vamos a solucionar a continuación.

Cómo saber si una franquicia es rentable

Negocio

No hay duda de que, si vas a invertir, quieres que sea en una de las consideradas franquicias rentables para asegurarte de que vas a tener éxito y de que recuperarás en poco tiempo tu inversión. Pero a la hora de escogerla hay varios factores que deberías tener en cuenta. Te los contamos:

Investiga el sector

Si quieres empezar un negocio a través de una franquicia no te vale solo el hecho de conocer el nombre o negocio de esa empresa. Tienes que investigar lo mejor posible el sector, la competencia que hay, los tipos de franquicias que puedes tener a tu disposición y ver cuál de todas ellas podría ser la más adecuada para ti.

Esto lo puedes hacer solo, pero tampoco estaría mal destinar una parte de tu presupuesto a contar con un experto que te ayude en ese proceso de toma de decisión. Es cierto que la última palabra la tendrás tú, pero no quiere decir que no debas considerar todas las opciones.

Si ya tiene franquicias, habla con ellos

Puede parecer una tontería. Pero nuestra mejor recomendación a la hora de elegir franquicias rentables es que tengas en cuenta las que hay abiertas, y las que han cerrado.

Si es posible, llama a esas franquicias y pide hablar con los dueños para así saber la opinión de personas que, como tú, quisieron dar el paso. Ya dependerá de cada uno que te digan exactamente cómo es el negocio, si realmente merece la pena, si no, si obtienen beneficios…

Esto siempre es mejor hacerlo cara a cara porque muchos son reacios a dar esa información, y menos por teléfono. Pero puede ayudarte a tomar una decisión.

Igualmente, intenta enterarte si se han abierto franquicias que han cerrado pronto porque puede darte una idea de que algo no es «color de rosa» como te dicen al principio.

Revisa los datos que te dé la empresa

Puede parecer una tontería, pero no te debes fiar de nada; todo ha de ser contrastado porque es la mejor forma de no perder tu dinero con una mala inversión. Así, siempre que tengas oportunidad, contrasta los datos que te den para saber si realmente son reales o están falseados.

De hecho, si te presentan el contrato, también ahí deberás revisar con lupa todo lo que implica tener una franquicia de la marca para no llevarte sorpresas después. Ten en cuenta que se forja una relación mercantil y que ambas partes quedan obligadas a lo que haya en el contrato.

Así, a veces hay cláusulas que no benefician en nada al franquiciado.

El top 10 de franquicias rentables en España

Ganancias modelo de negocio

Para terminar, queremos hablarte de cuáles son las franquicias rentables en 2023. Porque pueden darte una idea de si son «candidatas» para invertir tu dinero. Estas son las siguientes:

Devuelving

Se trata de una de las más populares y además baratas. Solo tienes que tener una inversión inicial de 3265 euros más IVA, a pagar de una sola vez. A cambio, la empresa te dejará usar su nombre y tendrás más de 20.000 productos de primera necesidad y marcas reconocidas para que pongas un negocio que venda lo que ellos.

Lipotherm center

Relacionada con la estética y belleza, esta sí que necesita casi 14000 euros para montarla. Lo bueno es que se puede financiar. Eso sí, también tiene una cuota de royalty de 350 euros y un canon de publicidad de 140 euros.

Aparte, te exigen tener un local.

La ventana natural

En este caso nos vamos al sector de la salud. Esta empresa lleva más de 40 años en el mercado, aunque su franquicia no es tan cara como puedes pensar. La inversión es de 16000 euros. Eso sí, tiene un canon de 4000 euros y un royalty del 5% cada trimestre.

Supermercados Día

¿Te imaginas tener tu propio supermercado? Pues eso mismo es lo que te encuentras aquí. Pero, para ello, tendrás que destinar 60000 euros de inversión en mercancías, tener un local de 100m2 y pagar 300 euros de canon de entrada.

A cambio, Día ofrece asesoría constante, y una rentabilidad que va de 36000 a 60000 anuales.

Por supuesto, otras marcas más conocidas, también ofrecen franquicias rentables, pero ya te decimos que lo que tienes que poner de inversión es bastante superior a lo que hemos hablado antes, por eso no son para cualquier bolsillo.

¿Te has planteado montar un negocio a través de franquicia? ¿Conoces los pros y los contras de esta decisión?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.