Fiscalidad de fondos de inversión

Fiscalidad fondos de inversión  Sabemos que hoy en día nos encontramos con diversos cambios dentro de productos bancarios como lo son los depósitos. Es por esto que ahora los inversionistas se han dedicado a manejar su dinero invirtiéndolo en fondos de inversión.

Fondos de inversión

¿Te preguntas qué son los fondos de inversión? Son conjuntos de productos financieros o de valores en los cuales un individuo elige invertir. Existen administradores, los cuales se dedican a reunir los títulos que al unirse se convertirán de fondos. A continuación, te explicaremos algunos diferentes tipos de fondos que existen.

Fiscalidad

Debemos tener en cuenta que la persona que participa en el fondo de inversión no tributa hasta que se produzca el reembolso de las participaciones. En pocas palabras, no daremos dinero fiscalmente hasta que la inversión sea exitosa.

Las diferentes participaciones de fondos de inversión juegan el papel fiscal de considerar ganancia o pérdida de patrimonio a las ganancias obtenidas. De manera fiscal, son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente. La ganancia o pérdida patrimonial será determinada por la diferencia entre el valor de suscripción y el reembolso de las participaciones.

Fiscalidad fondos de inversión

Una gran ventaja fiscal de los fondos de inversión es que no es necesario pagar impuestos a hacienda, al menos no hasta que la ganancia patrimonial se haga válida y efectiva.

Para fines prácticos, podemos obtener el valor del patrimonio por medio de una operación sencilla; al valor de transmisión le substraemos el valor de adquisición. El valor de transmisión está compuesto por el valor de venta menos los gastos y tributos inherentes a esa venta. A su vez, el valor de adquisición está compuesto por el valor de compra más los gastos y tributos inherentes a dicha compra.

Reforma fiscal de 2015

La agencia tributaria ha establecido un límite de 400,000 euros, en el cual se toma en cuenta la adición total de ganancias patrimoniales a partir del año 2015 consecutivamente hasta que se hayan terminado los 400,000 euros acordados en el límite, esto en vez de aplicarlo individualmente en cada operación realizada.

Existen guías de fiscalidad y utilidades para la Declaración de la Renta 2016, las cuales te ayudarán si tienes dudas sobre la Declaración de la Renta y podrás consultar algunos aspectos de gran importancia acerca de los impuestos.

Si alguna vez has considerado invertir dinero para ayudar con tu fiscalidad de fondos de inversión, te informamos al respecto a continuación.

¿En qué bienes puedo invertir?

Existen diferentes tipos de bienes en los cuales puedes invertir tu dinero para generar ganancias. Vamos a enfocarnos en tres de los más importantes:

Fiscalidad fondos de inversión

• Acciones (renta variable)

Las acciones son certificados de propiedad. Si compras una acción, quiere decir que usted cuenta con una participación en una empresa o compañía, o cual te da el derecho a algunas cosas dentro de la empresa. Si el valor de la acción sube, la compañía puede decidir dar pagos a los accionistas.

Sin embargo, si hay pérdidas de dinero, entonces no habrá pagos para los accionistas y el valor de las acciones puede caer. El precio de la acción depende de los suministros y la demanda, los cuales a su vez son influenciados por la rentabilidad, y las perspectivas comerciales de la empresa.

• Bonos (renta fija)

Con un bono, les das dinero a una compañía la cual a cambio te paga un interés y te paga la cantidad prestada. La diferencia que existe entre los bonos y las acciones, es que los bonos no te dan una participación dentro de la empresa.

Los bonos pueden ser emitidos por una compañía, por autoridades regionales y locales como lo son las municipalidades, o por el estado. Pueden ser a corto o a largo plazo y pagar tasas de interés altas o bajas, dependiendo de la solvencia del deudor y de los niveles de tasa de interés básicos en los mercados capitales.

Los bonos ofrecen mayor estabilidad de precios que la que ofrecen las acciones, aunque su precio puede subir o bajar dependiendo de cambios en la tasa de interés o de la solvencia del deudor. Son recomendados para los inversionistas que desean recibir ingresos estables.

• Bienes raíces

Los bienes raíces se encargan de inversiones a terrenos o edificios. Si adquieres un edificio con propósitos de inversión, el objetivo común es alquilar la propiedad para obtener ingresos de alquiler. Generalmente la renta depende de la ubicación, el propósito y la condición del edificio.
Existen otros tipos de bienes en los cuales puedes invertir tu dinero, pero estos tres son los principales y los más comunes para los inversionistas. Estos tres bienes principales cuentan con diferentes oportunidades y riesgos.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

El principio subyacente es simple; un gran grupo de inversionistas utilizan su dinero para invertirlo en diversos bienes como bonos de inversión, acciones, entre otros. Estos fondos de inversión son manejados por empresas de gestión profesionales, mientras son supervisados por reguladores gubernamentales. A cambio de sus inversiones, los inversionistas reciben bienes de valor de las empresas de gestión. Los inversionistas eligen de una amplia gana de fondos de inversión

Fiscalidad fondos de inversión

Sus metas y objetivos de inversión deben ser descritos en el folleto de fondos para que, juntos con los activos, el fondo sea autorizado para invertir.

¿Cómo conocer el valor de la inversión?

Sencillo; el valor de las participaciones de los fondos de inversión se establece cada día de negociación. Esto se realiza sumando el valor de todos los activos presentes y restando los costes relacionados con la administración y gestión del fondo de inversión. Entonces, el valor resultante es dividido entre el número de unidades de fondos o acciones, conocido como el valor liquidativo o el precio unitario.

Si lo que deseas es comprar unidades de un fondo de inversión, puedes hacerlo en cualquier día de negociación al denominado “precio de oferta”, el cual es equivalente al valor liquidativo, pero muchas veces incluye consigo una prima.
Si deseas vender nuevamente las unidades de tu fondo de inversión, puedes hacerlo en cualquier día de negociación al denominado “precio de reembolso”. Este precio generalmente es equivalente al valor liquidativo. También en algunos casos, podría incluir un ligero descuento en el valor liquidativo total.

Ventajas de los fondos de inversión

  • Una forma sencilla de hacer una inversión diversificada.
  • Gestionado por un profesional financiero.
  • Permiten a los inversionistas participar en una amplia variedad de inversiones.

Mitos sobre la inversión

  • Invertir toma mucho tiempo; hoy en día, el mundo de la inversión es muy accesible para todos. Con ayuda de la tecnología, la información es transmitida de manera casi instantánea, lo cual ayuda a los inversionistas a conocer nueva información rápidamente en el momento en que existen cambios. Invertir no toma tiempo, si eres inteligente te será muy fácil saber qué información te puede ser útil y podrás invertir de manera rápida y sencilla.
  • Invertir en la bolsa de valores es como apostar; las inversiones exitosas no son como un juego de azar. Invertir consiste en balancear el riesgo y las ganancias que puede conllevar el invertir en ciertos bienes. Si cuentas con las habilidades necesarias para ser un buen inversionista, podrás predecir fácilmente los resultados, basándote en tendencias, patrones y leyes de oferta y demanda.
  • Pagarle a un profesional es mejor que tomar tus propias decisiones de inversión; muchas personas pagan grandes cantidades de dinero para que un inversionista profesional se encargue de administrar su dinero. El problema principal está en que no todos los inversionistas profesionales tienen éxito en su servicio, mientras siguen cobrando por sus esfuerzos.

Cuentas con la herramienta más poderosa que existe: el internet. Ahora es fácil educarte a ti mismo con ayuda del internet para manejar tu dinero de mejor manera, incluso mejor que in profesional.

  • Invertir por tu propia cuenta aumenta los riesgos; esto puede ser cierto, sino cuentas con la educación necesaria para invertir por tu propia cuenta. Para balancear riesgo y oportunidad, debes ser capaz de crear e implementar un plan de inversión. Con el entrenamiento apropiado, los inversionistas pueden reducir el riesgo asegurar sus ganancias.
  • Invertir es tan simple como saber qué acciones comprar;claro que es importante saber qué acción comprar, pero no es lo único que se necesita para invertir de manera exitosa. Lo que también es muy importante, es saber cuándo vender la acción.
    Invertir requiere de inteligencia y educación, pero recuerda que para ser inversionista no se requiere ser un genio.

Conclusión

Como puedes ver, los fondos de inversión se basan en principios básicos y proporcionan un fácil y profesional acceso a una variedad de tipos de activos.

En general, puedes invertir al comprar acciones, bonos, bienes raíces u otros ciertos bienes directamente de un corredor bancario, un gestor de activos o con un agente inmobiliario. También puedes comprarlos indirectamente, a través de un fondo de inversión, el cual es un enfoque popular utilizado por millones de inversionistas en la actualidad.

Nos encontramos ante una reforma fiscal, la cual nos hace dudar sobre la manera en que son repartidas las plusvalías patrimoniales, las cuales son generadas a través de los fondos de inversión en la declaración de la renta. Espero que este artículo te haya ayudado a comprender un poco más sobre la fiscalidad en los fondos de inversión.


Escribe un comentario