Financiación para automóviles

financiación

Las empresas del sector automovilístico han lanzado una nueva oferta destinada a las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan incrementar o renovar su flota automovilística. Se distingue por la variedad de modelos y funciones que pueden desarrollar: desde los vehículos industriales especíalizados como son los frigoríficos o blindados a los más habituales destinados al transporte comercial que están representados por las furgonetas que aportan las últimas novedades tecnológicas.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son las diferentes formas de financiación que existen para adquirir estos vehículos: créditos clásicos, renting o leasing. Y, por supuesto, la nueva fiscalidad existente, sustitutiva del actual impuesto de Matriculación.

Las empresas automovilísticas ponen a disposición de los emprendedores y pymes la posibilidad de escoger entre diferentes modalidades de financiación, como el leasing (alquiler con opción a compra), el renting (alquiler a largo plazo), los créditos clásicos o el pago por utilización, una fórmula que permite disponer del automóvil en el acto, con una cuota final y garantizando por escrito el valor futuro de recompra del mismo.

Financiación de hasta 100.000 euros

En este sentido, la mayoría de entidades financieras disponen de créditos específicos para conseguir esta financiación, que te pueden anticipar hasta 100.000 euros en un plazo de amortización que oscila entre 2 y 6 años, en el que puedes financiar hasta el 100% del valor del vehículo a través de dos modalidades, por un lado aplicando un tipo de interés referenciado al euribor más 1% aproximadamente o un tipo de interés fijo en donde tu cuota permanecerá invariable y pagarás siempre lo mismo, independientemente de que suban o bajen los tipos de interés.

Créditos propios. También los propios concesionarios disponen de este servicio de financiación a las empresas, en el que te proporcionan el préstamo necesario para su contratación. Fiat, por ejemplo, ha lanzado la denominada Fórmula Profesional, un sistema de compra con múltiples soluciones para tus necesidades. Utilizando esta fórmula puedes adquirir un vehículo comercial (gama Ducato o Scudo) con una cuota reducida en financiación a 3 años, con otros 3 años de garantía y de mantenimiento. Volkswagen Credit, por su parte, ofrece también financiación para los vehículos de empresa con tarifas y condiciones flexibles que hacen posible establecer cuotas mensuales a tu medida y un aplazamiento de hasta cinco años.

Créditos clásicos

coches

La gran mayoría de empresas automovilísticas ofrecen la posibilidad la posibilidad de suscribir un crédito para empresas a través del departamento que tienen destinado para este segmento comercial. El periodo del contrato oscila normalmente entre los 6 y los 84 meses. Con esta modalidad puedes elegir la duración que mejor se adapte a tus necesidades y que te permite obtener los préstamos de forma instantánea con los mínimos trámites, sin necesidad de entrada para vehículos nuevos, mediante una financiación y forma de pago adaptada a tus necesidades.

Existen préstamos específicos destinados para determinados grupos laborales, como por ejemplo en Citroën Financiación, que proporcionan a los autónomos mecanismos financieros para protegerse de la financiación. Por otro lado, uno de los últimos productos en llegar al mercado es el denominado “CQD·, el nuevo sistema de compra flexible de Nissan en el que puedes decidir libremente al final del contrato, cuál es la opción que mejor te viene: cambiar, quedarte o devolver el vehículo.

Leasing

Es un arrendamiento financiero que te permite disponer de tu vehículo contra el pago de un alquiler periódico. Incluye la opción de compra al finalizar la duración pactada, por si deseas quedarte con el vehículo. A través de este sistema puedes alquilar un vehículo a largo plazo, abonando cómodas cuotas mensuales. Al final del contrato también puedes elegir entre devolver el vehículo o adquirirlo a cambio del pago del valor residual pactado en el contrato. Además conoces desde el principio el valor final del vehículo, además de disfrutar de los beneficios económicos y fiscales de esta operación económica.

Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Tienes una opción de compra o devolución al finalizar el contrato.
  • Dispones de una cuota fija durante la totalidad del contrato.
  • No contemplas ninguna entrada mínima obligatoria.
  • Puedes financiar la totalidad de la inversión.
  • IVA deducible.
  • Ventajas fiscales al obtener una amortización acelerada.
  • Puedes financiar la totalidad de la inversión puesto que no requieres una entrada mínima.

Renting

El renting (alquiler a largo plazo con todos los servicios incluidos) es un servicio integral que abarca todos los aspectos relacionados con el vehículo. Su objetivo es facilitar la utilización del coche, no su compra, en las mejores condiciones y con el servicio más completo posible. Debido a ello, por una cuota fija de alquiler mensual, te permite no preocuparte de la gestión del vehículo al estar todas las prestaciones y servicios incluidos.

Se encuentran con una serie de ventajas fiscales y contables entre las que se encuentran las siguientes:

  • Te permite conocer el coste de manera precisa.
  • No hay riesgo económico en materia de valor residual, ni en los costes por todos los servicios añadidos (reparaciones, mantenimientos, asistencias…)
  • No hay financiación del IVA.
  • No hay riesgo de recalificación fiscal.
  • No está sujeto a los plazos de amortización fiscalmente admitidos.

¿Qué pasos tienes que dar?

pasos

Elige el tipo de financiación que mejor se ajusta a tus necesidades.

Calcula las cuotas a través de un simulador con la cantidad que necesites.

Solicita la financiación con la empresa o entidades que hayas seleccionado.

Lee detenidamente el contrato para no llevarte ninguna sorpresa desagradable en cuenta al tipo de interés que deberás pagar o las comisiones que abonarás.

Algunas empresas te permiten su contratación de forma on line.

Y, por último, puedes acudir a tu entidad financiera en la que puedes conseguir un préstamo en condiciones preferenciales.

Fiscalidad

Los vehículos comerciales ligeros y los industriales estarán exentos de la llamada fiscalidad verde, sustitutiva del actual Impuesto de Matriculación, y sólo tendrán imputado el IVA.

Existen deducciones en el IS por adquisición de vehículo industrial que cumple con características medioambientales que todavía no son obligatorias.

Estas deducciones, desde la entrada en vigor de la modificación del IS se irán reduciendo hasta su desaparición total de la siguiente forma:

Las deducciones reguladas en los artículos 36, los apartados 4, 5 y 6 del artículo 38, artículos 39, 40 y 43 de esta Ley, se determinarán multiplicando los porcentajes de deducción establecidos en dichos artículos por el coeficiente siguiente:

0.8, en los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007.

0.6, en los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

0.4, en los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2009.

0.2, en los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2010

Ventajas fiscales en las operaciones de leasing y renting:

  • IVA deducible.
  • Ventajas fiscales al obtener una amortización acelerada.
  • No hay financiación del IVA.
  • No hay riesgo de recalificación fiscal.
  • No está sujeto a los plazos de amortización fiscalmente admitidos.

Oferta de vehículos

oferta

Para ampliar la flota de vehículos de tu empresa puedes acogerte a la extensa oferta con que las empresas automovilistas disponen en el mercado. La mayoría de marcas disponen de vehículos comerciales e industriales (Citroën, Fiat, Ford, Volkswagen, Renault, Nissan, entre las principales) que te puedan servir para las diversas actividades que tenga tu empresa. Como consecuencia de ello, puedes encontrarte desde las tradicionales furgonetas a los vehículos más especializados en función de la actividad que realices.

Entre la oferta que presenta el sector automovilístico destaca los modelos que están más especializados. Uno de ellos son los vehículos isotermos cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor. Otra variante la representan los refrigerados, vehículos isotérmicos que, con ayuda de una fuente de frío distinto de un equipo mecánico o de absorción, permite bajar la temperatura en el interior y mantenerla; frigoríficos que están provistos de un dispositivo de producción de frío, y que te permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla en valores constantes y caloríficos provisto de un dispositivo de producción de calor, que permite subir la temperatura en el interior de la caja y mantenerla en valores constantes.

Estos son algunos ejemplos de lo que te propone el sector para este nuevo ejercicio, pero cada marca dispone de una oferta diferenciada acorde a sus planteamientos comerciales. Sin duda, las furgonetas siguen siendo el reclamo principal de venta a los sectores empresariales, aunque durante los últimos años se están comercializando con gran éxito vehículos que abarcan casi todas las actividades profesionales. Éstas son las novedades que han lanzado las principales marcas internacionales para la nueva temporada.

Consejos para decidirte

Busca de entre toda la oferta aquel modelo que satisfaga tus necesidades reales como empresario, ni más de lo que requieras ni menos de lo que necesites.Compara entre los diferentes modelos, seleccionando aquel que mejores prestaciones te proporcione.Analiza detenidamente las características de cada vehículo ya que algunas funciones que puedan tener, si bien no lo necesitas en estos momentos, puede que lo demandes en el futuro.Puedes basarte en la opinión de un algún experto en transportes que te puede ayudar a elegir el modelo más adecuado para tus intereses.

Consulta las últimas novedades llegadas al mercado, que aunque son las más caras,  también son las más completas y además disponen de los últimos adelantos tecnológicos.Si son vehículos para transportar personas debes tener muy claro cual es el máximo de ocupación que vas a tener ya que esta clase de vehículos varían mucho en función de su capacidad.Por el contrario, si tu elección es una furgoneta debes de saber que la oferta es muy amplia, por lo que es necesario que antes de su compra sepas que funciones o carga necesitas para acometer tu actividad.Para los vehículos industriales, lo ideal es acudir al concesionario debidamente asesorado, ya que las características de estos coches requieren de unos planteamientos eminentemente profesionales.

Aunque puedes acudir al mercado de ocasiones para ampliar tu flota, lo más razonable es que adquieras el vehículo a través de los nuevos modelos que van saliendo al mercado. En principio son más caros pero con el tiempo lo podrás amortizar adecuadamente.Y, por último, haz cálculos para determinar cual es la mejor financiación para tus intereses, cual es el plazo de amortización que mejor se adapta a tus necesidades y el interés que deberás abonar durante los próximos meses.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.