En qué consiste la estrategia cadena de valor

Con una cantidad tan grande de empresas y negocios que operan hoy en día a nivel mundial, la competencia se ha vuelto mucho más férrea y desafiante que en cualquier otro momento. Sin embargo esto no es obstáculo para no emprender y levantar nuevos negocios que busquen un lugar dentro de la necesidad de consumo de la población mundial.

Al respecto, uno de los conceptos más importantes que se deben manejar  para llevar a buen término todo proyecto de tipo empresarial, es lo que se conoce como la Cadena de valor.

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor consiste en una herramienta de tipo estratégico que se utiliza para estudiar las diversas actividades que ejerce y desempeña una determinada organización empresarial, esto con la finalidad de que se puedan detectar sus fuentes de ventaja competitiva y de esta forma, poder generar un determinado valor al producto final.

De esta forma, podemos encontrar que la cadena de valor de una empresa se encuentra conformada por todas sus actividades generadas que conlleven un valor agregado, así como también por los márgenes que estas actividades puedan aportar. En resumen, la cadena de valor se constituye de las actividades estratégicas mediante las que se busca aumentar el valor y la ventaja competitiva de una organización empresarial.

¿Cómo opera la cadena de valor dentro del funcionamiento de una empresa?

El valor que se genera como resultado de las actividades empresariales funciona de la siguiente forma: en el caso de las industrias manufactureras, estas generan valor cuando transforman las materias primas en productos de necesidad para la población.

Por supuesto, el valor agregado se encuentra ya en el producto final manufacturado, pues las materias primas sin procesar no les sirven a las personas para su consumo cotidiano.

Por este motivo, una empresa minorista de retail ofrece una gran cantidad de productos que contienen un alto valor agregado al estar ya procesados, valor que aumenta al proporcionarle todos estos artículos al cliente en un solo lugar, espacio que ha sido proporcionado por el establecimiento de venta para que las personas puedan adquirir todo lo que necesitan, lo cual conlleva un costo adicional que también es un valor agregado al producto final, y por el cual el cliente terminará pagando para poder seguir obteniendo así, sus necesidades básicas de consumo, mediante artículos ya procesados y en un solo sitio de venta.

¿Cómo se genera la ventaja competitiva de una empresa frente a otra?

La ventaja competitiva de una empresa en relación a otra se genera cuando una logra aumentar su margen, lo cual se puede conseguir ya sea bajando los costos,  o también aumentando las ventas. El margen es a lo que se le conoce como la diferencia que se genera entre el valor total y el costo colectivo que tiene el desempeñar y llevar a cabo las actividades de valor para una organización empresarial.

Actividades de valor

Para llevar a cabo su función, la cadena de valor cuenta con actividades de apoyo fundamentales, las cuales se pueden dividir en dos partes principales: las actividades primarias y las actividades secundarias. A continuación vamos a observar las principales características que reúne cada uno de estos métodos estratégicos que aumentan la ventaja competitiva, y como tal, el valor agregado de una empresa.

Actividades primarias

Las actividades primarias se constituyen a partir de los métodos de creación física de los productos, así como también su proceso de venta y el servicio postventa que conlleva dicha operación. Cabe mencionar que estas a su vez, pueden diferenciarse en sub-actividades. Principalmente, dentro del modelo de la cadena de valor se pueden diferenciar claramente cinco tipos de actividades primarias, que son las que se presentan a continuación:

  • Logística interna: Se trata del conjunto de operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas, lo cual es muy importante para poder asegurar que no se generen contratiempos ni eventualidades de ningún tipo que afecten la línea de producción o distribución de cualquier entidad comercial.
  • Operaciones: Una vez que se cuenta con las materias primas requeridas, esta actividad se refiere a la capacidad de procesamiento de dichos elementos para poder transformarlos en el producto final. Por ende, se trata de un paso fundamental para poder asegurar la producción con la que contará la entidad comercial.
  • Logística externa: Si la logística interna se refiere a las maniobras para poder asegurar la posesión y el surtido de las materias primas con las que se ha producir el producto final, la logística externa, por otra parte, tiene que ver con esta misma metodología, pero aplicada a los procesos externos, es decir, cuando el producto sale del centro de producción y se entrega ya sea a los mayoristas, a los distribuidores o incluso a los consumidores finales.
  • Marketing y Ventas: Esta actividad, tal y como su nombre nos podría indicar, resulta fundamental para el que producto pueda darse a conocer entre la población consumidora.
  • Servicio: Esta actividad se puede asociar tanto al servicio postventa como a todo lo relacionado con la información y mantenimiento que pueda incluir la compra de un producto. Se trata de asegurar la fidelidad de los clientes al proporcionarles un producto que ya en sus manos incluye ciertas garantías importantes, como asegurar la devolución en caso de daños o imperfecciones, o la prestación de asesoría contra cualquier eventualidad como falla en la entrega o soporte para instalar el producto, etc. Todas estas garantías están destinadas a mantener y realzar el valor final del producto, con lo cual se preserva sustancialmente el nivel de satisfacción de los consumidores.

Actividades de apoyo o secundarias

Es importante recordar que para que las actividades primarias puedan desempeñarse eficazmente y sin percances, estas se encuentran apoyadas a su vez, por las denominadas actividades secundarias de la cadena de valor. Dichos procesos se llevan a cabo de la siguiente manera:

  • Infraestructura de la organización: Se conforma de todas aquellas actividades que dan sostenibilidad y que mantienen el funcionamiento básico de toda empresa, es decir, actividades tales como la planificación, la contabilidad, la administración y las finanzas.
  • Dirección de recursos humanos: Tal como su nombre lo indica, esta actividad de apoyo tiene que ver con el mantenimiento y conservación del personal, es decir, se conforma de la búsqueda, contratación y de la motivación de la plantilla de trabajadores que laboran en la empresa. Es importante tener este elemento muy en cuenta, pues los recursos humanos de una empresa son una de sus estructuras más fundamentales y que pueden definir su éxito a largo plazo.
  • Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: Para que toda empresa pueda seguir operando con la mayor eficiencia y brindando los mejores y más novedosos productos a todos sus clientes, el desarrollo tecnológico resulta vital para mantenerse a la vanguardia dentro de la gama de productos y/o servicios que ofrezca, lo cuales en última instancia, siempre le conferirán una imagen de calidad con la que siempre podrá diferenciarse de sus competidores.
  • Compras: Este factor tiene que ver con la capacidad de generar las compras más eficientes y útiles para la compañía. En esencia, se trata de cómo manejar los procesos de compra de maquinaria, componentes, publicidad para la promoción de la empresa o servicios que se utilizan para mantener el ánimo de sus trabajadores, así como su funcionamiento óptimo.

Consejos para poder aplicar de forma exitosa la cadena de valor

Consejo 1: Ya que la cadena de valor de una organización empresarial debe reflejar las estrategias implementadas del negocio, al momento de decidir cómo mejorar dicha cadena de valor, se debe ser claro en las características positivas que le diferencian de los competidores, o por otra parte, se puede promocionar una estructura de costos más baja.

Consejo 2: Cuando se tiene enfrente una gran lista de cambios a implementar para la modernización de la compañía, es muy importante priorizar y enfocarse en aquellos cambios que son los que más van a impactar positivamente al cliente.

Consejo 3: Se recomienda profundizar de forma detallada en cada uno de los elementos que conforman la cadena de valor, tanto en la determinación de sus actividades primarias como en las actividades de apoyo. De esta forma, se pueden encontrar elementos que pueden funcionar de forma deficiente y que cuentan con un amplio potencial para ser mejorados, lo cual en última instancia, terminará aumentando la ventaja competitiva de toda la empresa.

Consejo 4: La cadena de valor se determina primordialmente de acuerdo a un análisis interno de la compañía, por lo cual se recomienda, para una mayor eficiencia, realizar estudios en torno a las circunstancias externas que puedan influir sobre el valor y la ventaja competitiva del negocio.

Conclusión

Tal y como se ha visto en el presente artículo, el conocimiento de la cadena de valor puede llegar a ser realmente útil para aumentar de forma considerable el valor agregado y la ventaja competitiva de una organización empresarial. Teniendo estos datos en cuenta, se pueden tomar mejores decisiones para llevar a buen término toda iniciativa encaminada no solo al establecimiento, sino también a la preservación y desarrollo de cualquier tipo de negocio o compañía. Por este motivo resulta tan importante entender y aplicar de forma eficaz la cadena de valor en toda iniciativa de tipo empresarial, pues será la base mediante la que se sostendrá la solidez de nuestra compañía o negocio.

 

 

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Economía en general

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.