El cuadrante del flujo del dinero

Roebrt kiyosaki y las 4 clasificaciones del cuadrante del dinero

El cuadrante del flujo del dinero es un libro de Robert Kiyosaki. Su figura es muy reconocida entre multitud de gente que está interesada en las finanzas y en particular en «la libertad financiera». El cuadrante del flujo del dinero es la continuación de su obra maestra «Padre rico, padre pobre», y el cuadrante representa ser una guía mental para que los lectores aprendan el arte psicológico para poder alcanzar la libertad financiera.

En este artículo nos vamos a enfocar a entender y explicar que es el cuadrante del flujo del dinero. También veremos qué mentalidades ocupan cada uno de los 4 cuadrantes, y qué consejos ofrece Kiyosaki para pasar de un lado a otro. A su vez, el tipo de mentalidad que tienen los tipos de persona que en él se encuentran, y qué patrones siguen según la educación y el lugar que ocupan las diferentes personas. Si quieres aprender más sobre como relacionarte con él dinero, continúa leyendo!

¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?

El cuadrante del flujo del dinero de robert kiyosaki

El cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki clasifica las personas según su modo de ganarse la vida. En él, hace hincapié en que para conseguir la libertad financiera deberíamos estar en el lado derecho del cuadrante. La principal razón es que las personas que se encuentran en el lado derecho, reciben ingresos pasivos derivado de sus métodos. Esto en consecuencia no los hacen tan dependientes del tiempo para conseguir ingresos, razón por lo que gozan de más tiempo en sus vidas para sus intereses que las personas que se encuentran en el lado izquierdo.

El autor también hace hincapié en que esto se produce a raíz de la educación económica que las personas han recibido en su infancia. Siendo en la mayoría de los casos muy escasa o nula. Esto favorece un comportamiento inapropiado si la meta es conseguir ser libres financieramente. Y a su vez, es la principal razón por las que a cambio de «seguridad» y mayor aversión al riesgo la mayor parte de la población sea empleada, es decir, el cuadrante «E».

Aún y así, el cuadrante del flujo del dinero trata de exponer la manera de pensar de cada tipo de persona, y las prácticas más comunes. A continuación, vamos a ver de qué tipo de personas se compone cada cuadrante.

E-Empleado

Los empleados para Kiyosaki

El empleado al que se refiere Kiyosaki es toda aquella persona que trabaja bajo órdenes de otra persona o dirección. Puede ser desde un peón de fábrica, a un encargado, al presidente de una compañía. Los beneficios que persigue como objetivo un empleado son los siguientes:

  • Seguridad. Saber que sí o sí va a recibir su nómina.
  • Tener un buen sueldo. Algo por lo que incluso va a estudiar o opositar para mejores puestos.
  • Beneficios. Cualquier otro plus que pueda conseguir, desde comisiones, varias pagas extras, opción a subir de categoría, etc.

A pesar de ello, Robert Kiyosaki, expresa los siguientes puntos negativos:

  • Miedo. La seguridad es fruto del miedo a fracasar si se quiere emprender.
  • Inestabilidad. En los tiempos actuales, no se puede dar por sentado que no venga alguna adversidad.
  • Incertidumbre. La seguridad del trabajo puede llegar a estar por encima del dinero, e incluso sabiendo que puede salir alguna buena oferta en otro lugar, no se cambia por miedo a que salga mal.

Este cuadrante representa a la mayoría de las personas. La mayoría de ellas partiendo de familias donde nos han enseñado que lo mejor es estudiar una buena formación, sacar buenas notas, y encontrar un trabajo bien remunerado. El problema principal que se deriva es que no puedes obtener ingresos si no trabajas, y la rutina está definida por las condiciones de la empresa en la que se encuentra la persona.

A-Autoempleado

El autoempleo en el cuadrante del flujo del dinero

El segundo apartado en el cuadrante del flujo del dinero se refiere a los autoempleados, también conocidos como autónomos. Al igual que el empleado, los ingresos pueden verse comprometidos si la persona se ausenta. Ya sea por vacaciones o por enfermedad. De allí que se dice que los autónomos «nunca se ponen enfermos», refiriéndose a que nadie se hace cargo de su trabajo si la persona se ausenta. Qué características tienen las personas que se encuentran bajo el paraguas de ser «su propio jefe».

  • Independencia. No dependen del trabajo de nadie, y confían lo suficiente en si mismos como para salir adelante. Tampoco dependen de las órdenes de alguien que esté por encima, más allá de sus clientes.
  • Trabajo duro. Cuanto más duro se trabaja, mayores deberían ser los beneficios. Un motivo también por el que se dedican bastantes horas.
  • Perfeccionismo. Intentar hacerlo lo mejor posible para tener una buena reputación.

Dentro de él se encuentran personas que trabajan como contables, médicos, abogados, que tienen tienda propia, sea de ropa, tintorería o una consulta psicológica, entre muchos más.

Algo que indica Kiyosaki es que el sueldo proviene de su facturación después de pagar primero sus gastos. Aquí el sueldo no es lineal, y una buena forma de salir de su zona sería crear un sistema que permitiera contratar a personas para que trabajasen para esta persona. De este modo un Autoempleado podría pasar al 3 punto del cuadrante del flujo del dinero. Cabe añadir, que tanto el cuadrante E como el A incluyen al 95% de las personas.

D-Dueño de Negocio

Cómo conseguir ser dueño de un sistema de negocio

Son personas que han logrado crear un negocio con un sistema para que otras personas trabajen para ellos. En este cuadrante ya podemos comenzar a hablar de libertad financiera. Pues el dueño de negocio podría ausentarse sin que ello detuviera la actividad a la que se dedica su negocio. Entre las características principales se destacan las siguientes:

  • Por qué trabajar yo? No significa ser un holgazán, sino aprender a delegar funciones a otras personas, confiar en ellas, e incluso rodearse de personas más inteligentes que él mismo. Todo lo que pueda ayudar a mejorar es bienvenido.
  • Liderazgo. Sobre todo para trabajar en equipo. Incluso buscar un presidente para que se ocupe de la compañía en caso de que sea muy grande, delegando sus funciones y teniendo más tiempo.

Según el padre rico de Kiyosaki, explicaba que existían 3 tipos de negocio.

  1. El tradicional, donde se tiene que dar a conocer, su progreso es más lento, pero puede dar mejores beneficios.
  2. El de franquicia, donde puedes aprovechar la reputación de una marca que las personas ya conocen.
  3. El multinivel, donde aquí la inversión es baja, no se necesita mucha capacitación, pero los ingresos son más bajos.

I-Inversionista

El inversor en el cuadrante del flujo del dinero

El último apartado del cuadrante del flujo del dinero incluye a los ricos. Aquí la persona no tiene que trabajar para conseguir ingresos, sino que son el resultado de sus inversiones y le reportan ingresos pasivos de manera regular. A mayor cantidad invertida, mayores beneficios usualmente. Aquí no son ellos los que trabajan por dinero, sino que es el dinero el que trabaja para ellos.

Algo importante que añadir, es que de entre todos los cuadrantes, este también es el que conlleva un mayor riesgo. Pues no solo puede verse comprometida la cantidad de ingresos pasivos, la valoración del patrimonio personal está ligado a la evolución económica de los lugares donde se opera. Sin embargo, si para el cuadrante A esto es sinónimo de miedo, aquí el riesgo puede ser visto como algo estimulante. Vamos a revisar los puntos más importantes de este cuadrante.

  • El dinero trabaja para ellos. Esto genera ingresos pasivos que les permite mantener o mejorar su nivel de vida.
  • Selecciona los negocios. Este aspecto es importante, pues su atención principal se enfoca en averiguar qué negocios son los que más estabilidad o crecimiento les puede reportar. El éxito viene determinado en gran medida en qué tan bien se les da este punto.
  • Interés compuesto. Se le intenta sacar partido para incrementar el capital, pues si se pretende amasar un mayor capital, el interés compuesto de la reinversión de las ganancias ayuda a que sea posible.

Conclusiones del cuadrante del flujo del dinero

Hemos podido ver como las personas que pertenecen al lado izquierdo tienden a ser las que trabajan más duro. A su vez, las del lado derecho gozan realmente de libertad financiera. Pero algo que también puede darse es el estar en 2 cuadrantes a la vez. Por ejemplo, un empleado puede ser a la vez inversionista.

Quizás no todos tengamos de un gran capital para invertir, pero no por ello es obligatorio renunciar a poseer acciones de alguna compañía. No hace falta de un gran capital para ser inversor, a no ser que queramos además tener la posibilidad de dejar de trabajar. Aquí el tiempo es tu aliado, puedes aprovechar siempre el interés compuesto, y además poder ahorrar algo más te puede permitir aportar un mayor capital a tus inversiones.

Espero que el cuadrante del flujo del dinero te haya ayudado a motivarte, y ver qué al final todo se trata de un conjunto de decisiones que tomamos. Si te ha gustado, te dejo a continuación un conjunto de reflexiones que Robert Kiyosaki. Como él mismo dice… «En la vida real, la gente más inteligente es la que comete errores y aprende de ellos. En el colegio, la gente más inteligente es la que no comete errores.»

Las frases de Robert Kiyosaki están llenas de sabiduría
Artículo relacionado:
Frases Robert Kiyosaki

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.