Efectos económicos de la incapacidad temporal

Efectos económicos de la incapacidad temporal

Los trabajadores, al igual que cualquier persona, están constantemente expuestos a situaciones de riesgo y a enfermedades. Si alguien es incapacitado físicamente por un accidente o enfermedad hasta el punto de no poder realizar sus labores, esto significa que dicha persona se encuentra en estado de incapacidad temporal y esto le impedirá trabajar hasta que se encuentren en total recuperación.

A continuación explicaremos algunos puntos importantes sobre la incapacidad temporal y los efectos que puede ocasionar en cuanto a la economía de la persona afectada.

¿Qué es la incapacidad temporal?

La incapacidad temporal se define como la situación en la que se encuentra un trabajador que está temporalmente imposibilitado para trabajar y que precisa la asistencia sanitaria de la seguridad social.

Esto causa que la persona afectada se encuentre dentro de una imposibilidad para trabajar debido a las condiciones físicas, lo cual significa que la actividad laboral de la persona queda suspendida, de modo que el trabajador no tiene la obligación de asistir a su puesto de trabajo y el empresario tampoco tiene la obligación de pagar su sueldo.

Esto a su vez le otorga los derechos a la asistencia por medio de la seguridad social. A continuación mencionaremos quién paga esta prestación económica a los trabajadores incapacitados temporalmente, las maneras en que pueden adquirir esta prestación y las condiciones y requisitos que aplican para los trabajadores y trabajadoras incapacitados.

¿Qué pueden hacer los trabajadores incapacitados?

Los trabajadores que se encuentran en esta situación, tienen derecho a cobrar una prestación económica con la finalidad de cubrir la falta de ingresos que se produce por la imposibilidad de acudir a sus puestos de trabajo.

¿Cuánto dinero recibirá el trabajador estando de baja?

La cantidad de dinero que el trabajador recibe se calcula sobre la base de cotización del trabajador del mes anterior a la baja.

En caso de enfermedad común o un accidente no laboral, es válido un 60% a partir del día 4 hasta el día 20. A partir del día 21, aumenta a un 75%
En caso de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, a partir del día siguiente es un 75%

Del primer día hasta el tercero, el trabajador no es otorgado con una ayuda económica extra.

La paga es administrada por la empresa, esto a partir del cuarto día hasta el día número 15. En caso de que se haya llegado al día número 16, el pago es ahora administrado por el INSS, el instituto nacional de seguridad social.

Causas y requisitos

Efectos económicos de la incapacidad temporal

Las causas que provocan la incapacidad temporal son:

  • La enfermedad común o profesional.
  • El accidente sea o no de trabajo.

Para poder cobrar la prestación económica a la cual los trabajadores que se encuentran en una incapacidad temporal tienen derecho, deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

  • Tener un periodo de tiempo cotizado de 180 días dentro de los 5 años anteriores a la baja.

En el caso de accidente, sea o no de trabajo, o en el caso de enfermedad causada por trabajo, no se exige un periodo precio de cotización para que los trabajadores puedan adquirir la ayuda económica.

Obligaciones de la empresa y el trabajador

El tiempo en el que un trabajador está de baja generará algunos efectos de antigüedad, teniendo derecho a incorporarse a su puesto de trabajo una vez esta situación haya sido finalizada.

El trabajador deberá de entregar a la empresa el parte de baja y confirmación en el plazo de tres días desde su emisión, así como el parte de alta y reincorporación a su puesto de trabajo dentro de las 24 horas siguientes.

Tiempo durante el cual los trabajadores tienen el derecho a cobrar su ayuda económica.

Existe una duración máxima durante la cual se podrá realizar el cobro, la cual es de doce meses y puede ser prolongada por unos seis meses. Es importante mencionar que durante este tiempo, el trabajador puede ser dado de alta por alcanzar una recuperación total.

¿Cómo afectan los convenios colectivos dentro de esos casos?

Efectos económicos de la incapacidad temporal

Los convenios colectivos podrán establecer que el trabajador pueda cobrar el 100% del salario, así como también establecer el pago desde el primer día de baja.

Prestaciones de la seguridad social

Cuando una persona se da de alta como autónomo, lo primero que le pregunta la seguridad social es sobre qué base de cotización es la que quiere elegir; la base de cotización mínima es de 850,20. Esto aplica para todos los trabajadores menores de 47 años, edad en la cual la seguridad social realiza una serie de excepciones. Esta es la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes a la cual los trabajadores pueden acceder, la cual es obligatoria a partir del año 2008.

Las causas pueden ser contingencias comunes, las cuales podemos contarlas como una enfermedad o común como un catarro, o algún accidente no laboral como una caída. Estas contingencias no deben tener relación alguna con su profesión. Si una persona se enferma, se inicia la incapacidad temporal, esta persona recibirá una prestación debido a la contingencia sufrida, y el trabajador o trabajadora no pagará nada para recibir dicha prestación económica.

Proceso para cobrar la prestación económica en caso de incapacidad temporal

En el momento en el que el trabajador o trabajadora se ha dado de alta como autónomo, se deberá de elegir la categoría de capacidad temporal dentro de la cual se encuentra. La persona debe de estar al corriente con sus pagos y no tener deudas con la seguridad social para que el proceso siga en pie, así que debe de asegurarse de no deber dinero al servicio.

Le será entregada al trabajador o trabajadora una solicitud, la cual deberá ser llenada por escrito y en la cual se hará saber que la persona está solicitando la prestación económica por incapacidad temporal, así como la declaración de la actividad, donde la persona indicará la manera en que su puesto o negocio seguirá en pie mientras se recupera de la contingencia. Ya sea que dejará a un empleado a cargo, o a un familiar o alguna otra persona, deberá ser especificado en este documento.

Efectos económicos de la incapacidad temporal

Tanto el parte de baja, como las confirmaciones, como el parte de baja, habrán de ser llevados a la mutua de accidentes que haya sido elegida en el momento en el que una persona se dé de alta como trabajador autónomo. Estos documentos pueden ser presentados de manera física por vía correo electrónico.

A todo se le da un seguimiento por medio de verificaciones como la revisión física a la persona realizada por un doctor de cabecera y revisión de los documentos para verificar que el trabajador o trabajadora aplica para recibir la prestación económica correspondiente por medio de la seguridad social.

Una vez entregada la alta médica con carácter general, la reclamación o recurso realizado por la empresa contra esa alta médica, a lo cual le llaman impugnación de la alta médica, no suspende la ejecutividad de esa alta médica. Es decir, cuando entregan el alta, la empresa tiene la obligación de reincorporarse al día siguiente.

Algo importante a denotar, es que el plazo de reclamo para las altas médicas es muy breve, normalmente consta de los once a los quince días y es por esto que es importante ponerse en contacto con un especialista que asesore para saber si es viable o no impugnar la alta médica con la que se cuenta.

Es importante también que el trabajador o trabajadora que se encuentra en incapacidad temporal solicite un informe médico del especialista que los está tratando en relación con la enfermedad condición que padezcan, ya que ha sucedido que los trabajadores cuentan con un informe antiguo del especialista, lo cual puede causar conflictos en el momento de reclamar las prestaciones económicas.

Recaída a la incapacidad temporal

Imagina que un trabajador se encuentra en baja médica durante unos ocho meses y le es dado un tratamiento médico y le dan el alta, es decir, se recupera. Si el trabajador vuelve a entrar en incapacidad temporal por los mimos motivos por los cuales lo había estado anteriormente dentro de los seis meses siguientes a la anterior alta, el periodo en el cual estuvo de baja es acumulado al anterior. Es decir, si en el periodo de ocho meses pasan dos meses y se tiene que volver a solicitar la baja ya que se percata de que no puede desarrollarse en su ámbito laboral por el mismo motivo que la baja anterior, no se empezará desde cero si no que el tiempo será acumulado.

Esto es importante, ya que a efectos de conocer si tiene que pasar ese control del año límite en el cual se puede permanecer en incapacidad temporal, deberá de ser considerado si la baja ha sido por recaída o no.

Esta situación causa también algunos efectos económicos importantes, ya que el pagador de esa baja será determinado por la baja interior; es decir, si era una mutua de accidentes de trabajo tendrá que pagarlo esa mutua, y la cuantía económica será determinada en la baja anterior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *