Dónde invertir mi dinero

Dónde invertir mi dinero

Cuando tienes unos ahorros suficientes para respirar tranquilo y saber que, si pasa algo, tienes dinero para solventarlo, al mismo tiempo se te puede plantear la duda de si no estaría mejor ese dinero moviéndose, para que te reporte beneficios. Por eso, es posible que tengas en tu mente la misma pregunta: ¿Dónde invertir mi dinero?

Teniendo en cuenta que cualquier tipo de inversión reporta tanto beneficios como riesgos, tomar la decisión adecuada no es cosa de la noche a la mañana, sino que necesitas sopesar los pros y los contras. Además, en la mayoría de los casos, una vez inviertes tu dinero, no puedes retirarlo cuando quieras, sino cuando se haya establecido, lo que impide que, ante un problema, puedas contar con este.

Invertir dinero: por qué hacerlo

Invertir dinero: por qué hacerlo

Muchos se lanzan al mundo de la inversión pensando que van a conseguir mucho dinero y muy rápido. Y lo cierto es que no es verdad. Además, hay que tener en cuenta que toda inversión, incluso la más segura, entraña riesgos, y puedes quedarte sin el dinero que tenías. Por eso, los expertos siempre recomiendan que no inviertas todos tus ahorros, sino la parte que te sobre y que no vayas a necesitar en un tiempo.

Porque sí, invertir no es cuestión de prestar el dinero y que al día siguiente, o a la semana, te lo devuelvan. A veces pueden tardar años, y el beneficio que obtienes es pequeño, no grande. La cuestión es que, poco a poco, esa pequeña ganancia va convirtiéndose en una mayor, pero realmente no implica que invertir vaya a hacerte millonario.

El motivo por el que muchos consideran esta opción es porque el dinero parado no reporta ningún beneficio, aunque sean unos céntimos. Y sin embargo, si lo inviertes sí que puedes tenerlos. Pero no esperes ningún golpe de suerte ni tampoco pensar que vas a recibir una gran cantidad de dinero.

En conclusión: invertir tu dinero puede ser una opción para que te reporte algún beneficio, pero solo debes hacerlo con lo que te sobra después de cubrir tus necesidades y de tener un «colchón» que te ayude a solventar cualquier eventualidad.

La respuesta a dónde invertir mi dinero

La respuesta a dónde invertir mi dinero

Si no dejas de darle vueltas a tu cabeza y estás siempre pensando «dónde invertir mi dinero», entonces aquí te damos algunas opciones, unas más seguras que otras. Todas ellas son factibles, si bien te recomendamos que, si no tienes idea, antes intentes valorar bien lo que quieres hacer. Además, siempre que sea posible no inviertas todos los ahorros que tengas, sino una parte. De esta manera te dejarás un colchón que sí podrás usar mientras otra parte se mueve para reportarte beneficios.

Fondos de inversión

Esta es una de las opciones que tiene la ventaja de que debe realizarla un profesional, de ahí que sea más segura (dentro de lo que cabe). Además, dependiendo de que seas un inversor moderado, conservador o arriesgado), te ofrecerán diferentes tipos de fondos de inversión.

Nuestra recomendación es que preguntes antes de tomar la decisión, y que conozcas al profesional que va a gestionarlo todo. Aunque han surgido las figuras de las Robo Advisors, que son robots que se encargan de gestionarlo todo de forma automatizada.

¿Y qué implica un fondo de inversión? Pues básicamente es poner en común el dinero de varios inversores para invertirlos en distintos activos y, después, obtener los beneficios en base a lo que has aportado.

Acciones

Las acciones son valores que las empresas emiten para que otros las compren y, de esa manera, obtengan capital para financiarse. Estos valores le dan derechos a las personas que los poseen, de tal forma que pueden beneficiarse de los dividendos si la empresa decide repartirlos.

Pero básicamente en el caso de la inversión, lo que se hace es comprar acciones para, después, venderlas a un precio superior. De esta forma, recuperas el dinero y también un beneficio porque estás vendiéndolas por más dinero del que te costaron.

Ahora bien, aunque parezca muy bonito y que puedes hacer mucho dinero, en realidad es un riesgo muy alto a lo que te enfrentas, porque lo mismo pueden subir esas acciones que hundirse. En otras palabras, lo mismo puedes conseguir el doble de lo que has pagado por las acciones; o perder la mitad de tu dinero (o todo).

Bonos

Debes entender los bonos como títulos de deuda. Estos son emitidos tanto por empresas como por el Gobierno u otras entidades para buscar financiación y lo que permiten es que el titular de esos bonos pueda recibir pagos de intereses por «prestar» ese dinero que valen los bonos.

Tienen la ventaja de ofrecer una rentabilidad alta, pero es menos que en el caso de las acciones. Y no necesitas conocimientos técnicos.

De todas las opciones que puedes plantearte a la pregunta «dónde invertir mi dinero», esta es quizá la que tiene menos riesgo. Pero no quiere decir que debas lanzarte sin más. Las crisis en el mundo pueden hacer que haya muchos riesgos, como es el tipo de inflación, de interés, de liquidez… Y a esto debes sumarle que cuanto más es la duración de los bonos, más riesgo estás corriendo.

Depósitos a plazo fijo

Si no quieres arriesgarte demasiado, esta es la opción que muchos escogen para tener seguridad. Para ello, lo que se hace es ir a un banco que te ofrecerá una rentabilidad a cambio de que una cantidad de tu dinero la mantengas durante un periodo de tiempo X. Transcurrido este, podrás cobrar los intereses de no haber tocado ese dinero.

Ahora bien, ¿qué pasa si tienes que retirarlo? Te lo permiten, pero pagando una penalización.

Lo bueno que tiene es que, antes de formalizarlo todo, te dirán lo que vas a obtener. Así que solo necesitas decir qué cantidad vas a dejar fija y por cuánto tiempo para saber cuánto te reporta de beneficios. Pero no esperes que te den una gran cantidad.

Otras opciones donde invertir tu dinero

Otras opciones donde invertir tu dinero

Hay muchos más lugares y opciones donde invertir tu dinero. Desde bienes raíces, crowfunding, microcréditos, convertirte en business angel, crear un negocio…

La decisión para decantarte por uno u otro pasa por tomar conciencia de cuáles son los riesgos de invertir y lo que te puede reportar. Has de tener la cabeza fría y no pensar a lo grande, porque eso solo hará poner ilusiones en algo que, después, puede acabar siendo un fiasco.

¿Nos recomiendas más opciones donde invertir dinero?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.