Deducciones de alquiler España

Una de las mejores formas de deducir el alquiler es por medio de la declaración de la renta; sin embargo, actualmente la posibilidad de desgravar una cantidad de dinero no está abierta para todas las personas que quieran hacerlo.

Segundas casas o residencias

En caso de que la persona que quiere deducir una cantidad de dinero de la renta use ese espacio como algo diferente a un hogar, por ejemplo oficinas o comercio o no cuente con esa casa como primera vivienda, no podrá usarla para desgravar en la renta.

Por comunidades autónomas

Por otro lado, muchas de las comunidades autónomas no dan la posibilidad de desgravar o incluyen condiciones extra con respecto al tipo de vivienda.

Cuáles son los requisitos para que tu vivienda entre dentro del IRPF

Para poder incluirla en las deducciones de final de año, tu vivienda debe haber sido habitada por más de 3 años consecutivos o debe haber sido habitada durante 12 meses después de la compra. En caso de que se intente desgravar con una casa que no cumpla con los requisitos y hacienda se dé cuenta, podrá pedir a la persona la cantidad de dinero que se ha desgravado.

Para poder acceder a esta deducción, lo que debes hacer pedir desgravar de la vivienda en la que vivas la mayor parte del año, es decir la que puedas demostrar que es tu vivienda habitual.

Cómo es y a cuánto asciende el beneficio fiscal

Para que te hagas una idea, el tramo incluye una deducción de hasta 10,05 % de la cantidad total que se pague de alquiler. Para que esto se de en efecto, se debe contar con una base imponible a 24.020 euros. Para saber si cumples con este punto, lo único que debes hacer es sumar el salario bruto, además de los rendimientos dinerarios. Después, se le deben restar las deducciones del dinerario. Si tu base imponible supera los 24 mil euros, no podrás optar a la deducción de alquiler en la renta, ya que los ingresos son superiores a los 30 mil euros.

Deducciones autonómicas a las que se puede acceder por vivir de alquiler

También debes tener en cuenta que cada una de las comunidades autónomas establece sus propias deducciones y no se puede pasar por encima de ellas. En todos los casos que vamos a nombrar a continuación el arrendador va a tener que depositar la fianza y una identificación oficial a la persona a la que se le alquila el piso.

Si tú eres la persona que alquilas y el propietario no deposito la fianza, ya no podrás desgravar la parte proporcional de la renta y si la llevas a cabo, hacienda puede reclamarte después.

Andalucía

En la zona de Andalucía, se permite deducir hasta un 15% de la cantidad de renta que se pague, sin embargo, aquí se debe cumplir un mínimo de 500 euros. Además, para poder disfrutar de esta deducción se debe tener menos de 35 años y no superar los 19 mil euros de tributación individual o los 24 mil de tributación conjunta.

Para poder acceder a esta deducción del alquiler, la fianza de la casa debe quedar a disposición de la comunidad autónoma. Con esto, el titular del contrato podrá deducir.

A la hora de la declaración de la renta, la persona que quiera deducir debe poner su NIF en la casilla 743 de la declaración. Dicha deducción se llevará a cabo sobre el titular de la vivienda o titulares en caso de ser un matrimonio; siendo en ambos casos el límite de 500 euros. No se puede llevar a cabo esta deducción de alquiler con una adquisición de la vivienda habitual.

Aragón

Solo en determinadas operaciones se podrá llegar a deducir un 10% del alquiler sobre la cantidad que hayas aportado con un máximo de 4.800 euros.

Este tipo de deducción es válida para todas las personas que cuenten con una base imponible de 15.000 euros o 25.000 si se hace de forma conjunta.

Para poder acceder a esta deducción, solamente se puede cuando se dé un caso de la adjudicación de una vivienda habitual o una deuda pendiente en el crédito de la hipoteca; esto se debe formalizar en un contrato por ambas partes.

En este caso, no se debe dejar ningún tipo de depósito a la comunidad autónoma.

Principado de Asturias

En este caso, el límite máximo al que se puede acceder es de 10% de las cantidad que se paguen en concepto de alquiler, con un máximo de 455 euros mensuales independientemente de si es declaración individual o conjunta. En caso de que la vivienda se encuentre en un medio rural, la cantidad sube a 606 euros con un 15% de deducción del total.

Para poder contar con este beneficio, debes poner tu NIF en la casilla 760 en la declaración de la renta.

Islas baleares

No se permiten deducciones en el alquiler

Islas Canarias

La deducción es de hasta el 15% en los contribuyentes con una base imponible de hasta 500 euros.

Cantabria

Para poder acceder a las deducciones en Cantabria, se debe contar con menos de 35 años o ser mayor de 65. Las personas que puedan demostrar una incapacidad de hasta el 64% también pueden disfrutar de esta deducción, del 10% de alquiler en rentas inferiores a los 300 euros mensuales.

Castilla y león

En castilla y león se podrá disfrutar de hasta un 15 % de deducciones en rentas que no superen los 459 euros mensuales. En las zonas rurales, la cantidad aumenta y se podrá acceder a 20% de deducciones en rentas que o superen los 600 euros. Además, la vivienda en cuestión, no podrá estar a más de 30 kilómetros de la zona centro, es decir, de la capital de la provincia.

Este tipo de deducción solamente está disponible para menores de 36 años.

Cataluña

En Cataluña, las deducciones son de hasta un 10% en rentas inferiores a los 300 euros. Para poder optar a esta opción, dicho contribuyente debe tener menos de 32 años o tener un paro de 183 días consumidos.

Las personas que tengan alguna discapacidad superior al 65% o las personas mayores de 65 años también pueden acceder a esta deducción.
Para las familias numerosas, la cantidad de deducción máxima es de hasta 600 euros.

Extremadura

Esta deducción solamente está disponible en las personas de menos de 36 años o para las familias numerosas. También se puede acceder a este tipo de ayudas si cuentas con una discapacidad de hasta el 65%.

Las deducciones van del 5 al 10 %.

Galicia

En Galicia se puede llegar a deducir hasta el 10% con un máximo de 300 euros en el contrato de arrendamiento. Las familias numerosas pueden llegar a deducir hasta un 20% con un total de 600 euros. También las personas que cuenten con un grado de discapacidad superior al 33%.

Madrid

En Madrid, se puede llegar a deducir hasta un 20% de la renta anual con un máximo de 840 euros. Para poder acceder a la deducción, el casero debe depositar en el instituto de la vivienda de la comunidad de Madrid.

Murcia

En Murcia no se tiene ningún tipo de deducción, por lo que nadie podrá contemplar deducciones en su alquiler.

La Rioja

La rioja no tiene ningún tipo de deducción en alquileres.

Valencia

En la zona de Valencia, si se puede deducir un % de la renta, pero la cantidad varia, dependiendo de la persona que lo quiera pedir.La mayoría de las personas cuentan con un 15% de la renta total siempre que sean menos de 35 años o tengan algún tipo de discapacidad superior al 65%.
En Valencia, también se podrá desgravar por comienzo de negocio por cuenta ajena o propia, con un límite de 140 euros en la cantidad total.

País vasco

Aunque en el País Vasco no se cuenta con el límite de deducción estatal por renta, si se cuenta con la posibilidad de deducir de forma general un 20% de las cantidades que hayas invertido en el alquiler con un límite de hasta 1600 euros al año. En caso de familias numerosas o menores de 35 años, la cantidad aumenta hasta 2.000 euros con una deducción de hasta el 25%.

Navarra

En Navarra solo se puede deducir un 15% del total, con un máximo de 1.200 euros. Para poder realizar este trámite, se requiere que la persona que lo quiere realizar cuente con un contrato de arrendamiento.

Por último te recordamos que el hecho de que tu casero no incluya su alquiler en la renta, no quiere decir que tú no puedas hacerlo, ya que son dos hechos totalmente aislados. En este caso, la persona que estaría quebrantando la ley tributaria sería tu casero y no tú. Sin embargo, también debes tener en cuenta que si tu declaras y tu casero no, puede tener serios problemas a la hora de revisar los datos que les estás dando y tenga que pagar multas altas.

Lo mejor es que lo hables con tu casero antes de cualquier trámite.


Un comentario

  1.   Juan | Préstamos online dijo

    Me intereso mucho de los deducibles en Cataluña. Esto sobre las personas que tengan alguna discapacidad superior al 65% y para las personas mayores de 65 años en cuanto a que pueden acceder a esta deducción. Ojo que no se da en todos los sitios, hay cosas a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *