¿Cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito?

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito?

Cuando una empresa te despide, o tú mismo pides la baja voluntaria, uno de lo documentos que debe aportarte es el finiquito. Este implica el pago por el despido, pero, ¿cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito?

Si te encuentras en esta situación y llevas tiempo esperando que te ingresen el finiquito, o bien quieres conocer esta información por lo que pueda pasar en el futuro, a continuación te lo comentamos todo. ¿Empezamos?

Qué es un finiquito

firmar documento finiquito

Un finiquito es en realidad un documento. En él se refleja que la empresa y el trabajador han terminado la relación laboral que los conectaba. En él se debe recoger la liquidación final que es obligatoria. Es decir, una vez terminada la relación laboral es necesario hacer una pequeña contabilidad para pagarle a ese trabajador un pago último en base a lo que ha estado trabajando.

Es decir, el finiquito contempla:

  • El salario de los días ya trabajados y que no se han cobrado aún al momento de terminar la relación.
  • Las pagas y horas extra que se han trabajado y aún no se han pagado.
  • Las vacaciones no disfrutadas (en este caso transformadas en dinero).
  • Pagas de beneficios y otros temas relacionados.

Dicho de otra manera, el finiquito es algo así como el documento que extingue la relación y que pone en papel lo que la empresa le debe al trabajador hasta el momento de su despido o baja.

Finiquito vs indemnización

Un error habitual a la hora de pensar en los despidos es considerar que el finiquito solo se le da a los trabajadores que se despiden, no a los que piden voluntariamente la baja en el trabajo. Lo cierto es que no es así. Hay una gran diferencia entre el finiquito y la indemnización por despido.

Verás, el finiquito es un documento que se debe dar a todo trabajador, ya sea que se le despida o que él mismo deje el trabajo. Por su parte, la indemnización es el documento que se da a los trabajadores que se despiden y es donde se tiene en cuenta la antigüedad del trabajador (cuantos más años haya estado trabajando, más indemnización tendrá).

Cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito

empresa trabajo en equipo

Por desgracia, la respuesta a esta pregunta no es fácil. Y no lo es porque realmente no hay una ley que regule el finiquito. Salvo que por convenio colectivo se refleje algo, la empresa en realidad no tiene ningún plazo para pagar ese finiquito. Es decir, que te puede pagar en un mes, en dos, tres, un año… Obviamente, el trabajador denunciará cuando ve que hay un atraso en el pago…

Lo que sí está claro es que cuando se firma el finiquito lo mejor es que, antes de eso, uno se cerciore de que ha recibido la cantidad que se refleja en el papel. Y es que ese documento es la prueba para la empresa de que el trabajador ha recibido esa suma. Si se firma pero no se recibe, es más problemático reclamarlo puesto que la empresa puede alegar que pagó en efectivo y al no haber constancia, podría «salirle gratis» el despido o baja.

Por lo general, cuando el finiquito se paga por transferencia bancaria, se recibe unas cuarenta y ocho horas más tarde de haber finalizado la relación laboral. Pero otras veces las empresas deciden alargar el plazo. Y pagar a final de mes, cuando abonan las nóminas de los trabajadores. Esto lo hacen para evitar tener que estar continuamente haciendo transferencias o pagos, aunque suponga tener a ese trabajador sin cobrar.

Por eso, si en algún momento la empresa te presenta el papel del finiquito sin haberte pagado, ni especificado cuándo va a pagarte, puedes firmar el documento dejando claro tu no conformidad con lo que estás firmando y anotando la fecha, para así poder tener oportunidad para iniciar los trámites de reclamación o demanda.

Cuando el despido es por parte del empresario y el trabajador no está de acuerdo o sospecha que puede ser improcedente, una de las prácticas empresariales es la de retrasar lo más posible la entrega del finiquito para que el trabajador no pueda impugnar el despido. Como sabes, todo trabajador puede hacer una reclamación del despido en el plazo de 20 días hábiles. Si la empresa da el finiquito más tarde adrede puede ser un indicio de que efectivamente el despido no es tan «legal» como pueda aparentar.

Qué pasa si la empresa no paga

mano echando persona

Si pasado el tiempo que tienen las empresas para pagar el finiquito no has recibido el pago, entonces se inicia un proceso para reclamarlo.

Lo primero que hay que hacer es intentar hablar con la empresa para tratar de solucionar el problema de forma amistosa y lo más rápido posible. Si la relación acabó mal, o bien la empresa se niega, la única forma para seguir con la reclamación va a ser ir por la vía judicial. Lo que te supondrá contactar con un abogado que te represente y con el que puedas intentar un acuerdo con la empresa.

Cuando se pone una reclamación, el primer paso va a ser celebrar una reunión de conciliación. Esto es para intentar que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo. Pero, si no es así, entonces habrá que presentar una demanda «oficial» en el Juzgado de lo Social correspondiente.

Ahora bien, en base a lo que te hemos comentado antes, no hay un plazo para pagar. Entonces, ¿cuándo debe iniciar la reclamación el trabajador? Pues, por ley, se estima que esta reclamación ha de hacerse antes de que se cumpla un año de la firma del finiquito y de la terminación de la relación laboral. Más allá de ese tiempo puede haber “prescrito” y será más complicado que se acepte la demanda.

Cómo se paga el finiquito

A la hora de pagar, la empresa no tiene obligación de hacerlo por un medio de pago concreto. Pero lo normal es que lo haga a través de una transferencia bancaria.

En ocasiones, también se acepta el pago en efectivo o con cheques.

Ahora que sabes cuánto tiempo tienen las empresas para pagar el finiquito y otros aspectos sobre el pago, ¿te queda claro todo? ¿Alguna vez has tenido que llegar más lejos para conseguir que la empresa te pague el finiquito?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.