Cuando tiempo tarda hacienda en devolverme el dinero

hacienda

Una de las preguntas que más personas tienen es ¿Cuánto tiempo tarda hacienda en devolverme el saldo a favor que me ha salido en mi declaración de la renta?. Aunque hacienda promete que el dinero será devuelto en un plazo de 5 días, muchas personas esperan más tiempo para poder disfrutar de su dinero.

Hoy vamos a explicar por qué pasa esto

Todos los años, una gran parte de las personas que presentan la declaración de la renta cuentan con un saldo a favor. Cómo es normal, muchas personas esperaban que dicho dinero se le devolvera a sus cuentas en un plazo de unos 5 días hábiles, sin embargo muchas personas no tienen el dinero en sus cuentas en ese plazo.

Esto comienza a suscitar enfados entre las personas, que lejos de tomar las cosas con calma y ver su caso por separado, comienzan a enfadarse.

Saldo a favor para contribuyentes en 5 días

Aunque hacienda ha dicho una y otra vez que el saldo a favor estará listo para los contribuyentes en un plazo de 5 días, la realidad es que esto solo está pensando para las personas que están tributando en régimen de salarios. Es decir, esta idea de los 5 días, se creó con el fin de animar a las personas que normalmente no hacen la declaración de la renta, a realizarla.

La devolución automática

Los casos de devolución automática, que se realizan a las personas que presentar su declaración anual a tiempo, aplican de forma exclusiva para los saldos a favor relacionados con impuestos externos y no por los impuestos que gravan de las actividades de las personas físicas, asi como casos de enajenación o prestación de servicios. Tampoco entran dentro el goce de bienes.

La importancia de la declaración anual para asalariados

hacienda

Sin embargo, existen por ley, plazos fijos para que hacienda tenga que devolverte tu dinero con un saldo a favor. Es importante, tanto si declaras la renta anualmente como si no, que tengas claros estos plazos.

La ley estipula que, si todo está en orden con nuestra declaración de la renta y no se encuentra ningún tipo de irregularidad, se podrá tener el dinero en la cuenta de banco, en un plazo no mayor a 40 días desde la fecha en la se solicitó a hacienda el saldo a favor por parte del contribuyente.

Hacienda puede modificar esta fecha

Si, hacienda puede modificar esta fecha, si considera que debe pedir pruebas al contribuyente de la procedencia de dicho saldo a favor. Es decir, puede pedir pruebas al contribuyente de la veracidad de su declaración y este tiene a su vez un plazo máximo de 20 días para entregar toda la documentación. Entre las cosas que hacienda puede pedir está: datos del contribuyente, informes de los datos ofrecidos en la declaración de la renta o cualquier otro dato adicional que hacienda considere necesario para verificar la procedencia de dicho dinero. Aun cuando el contribuyente entregue todos los documentos, puede que hacienda decida no dar el dinero al contribuyente, ya que no vea reales los datos que la persona está mostrando.

Si todo es correcto y la persona entrega todos los datos correctamente, hacienda cuenta con unos días para dar el dinero después de la entrega de documentos.

En caso de que el contribuyente entregue todos los documentos pero hacienda aun necesite más para verificar la procedencia del dinero, se le dará un nuevo de plazo de 10 días para entregar los nuevos documentos que se piden. Si pasado ese plazo, hacienda aún sigue sin poder verificar su procedencia, se pasará a denegar automáticamente.

Otros casos que pueden atrasar tu devolución

hacienda

Si tienes muchos errores

En caso de que el contribuyente presente una declaración de la renta en la que claramente se vea que tiene errores en los datos que contiene, hacienda cuenta con la autoridad para pedir al contribuyente que por escrito y en un plazo de 10 días, aclare todos los datos que se encuentran en dicho papel y que los entregue.

Estos errores pueden ser de cualquier tipo, desde un problema con la cuenta de banco para la devolución ( es decir, los números no concuerdan con los que ya tiene hacienda) hasta datos personales con los que ya cuenta hacienda sobre esa persona.

En caso de que el problema sea en los números con las cantidades a devolver, hacienda no pedirá aclaraciones al contribuyente y devolverá la cantidad real que marca su sistema, sin que se tenga que llamar al contribuyente para que haga una declaración complementaria.

Cómo ves, hacienda puede extender la fecha de sus pagos mucho más allá de los 5 días e incluso de los 40 días por ley, siempre que pueda demostrar que la declaración de la renta presentada por el contribuyente no es correcta.

En caso de que, después de presentar tu declaración de la renta, pasen dos semanas y hacienda no se haya puesto en contacto contigo, es probable que no exista ningún problema con tu declaración de la renta y que solo reste esperar a que el dinero se coloque en tu cuenta de forma automática. Recuerda que, si nadie se pone en contacto contigo para pedir más documentos, el plazo por ley es de 40 días hábiles para poder disfrutar de tu dinero

Qué pasa cuando hacienda rechaza mi devolución pero no me dice porqué

Esto, aunque no es lo normal, ha llegado a pasar, dejando a las personas que esperaban su dinero sin saber dónde pueden reclamar para solucionar este problema. De hecho, muchas personas tienen su devolución rechazada sin que hacienda los informes y se enteran cuando inician un proceso de reclamación.

En caso de que tengamos este problema, contamos con la posibilidad de reclamar, ya que por ley, hacienda debe avisarnos de que nuestra declaración fue rechazada y por qué. En este caso, debes abrir una declaración contra hacienda para que te expliquen por qué tu declaración fue rechazada y qué documentos necesitan para verificar los datos. Además de darte el plazo correspondiente a 20 días hábiles para entregar los documentos.

En caso de que hacienda no ingrese tu dinero dentro del año en curso, el pago se debe realizar de igual manera, sin embargo hacienda debe agregarle a la cantidad ya estipulada un pago de 3,75 % en intereses.

Cómo reclamar una devolución de la renta

No es posible hacer una reclamación a hacienda como tal, ya que desde la plataforma no permite este paso, sin embargo si podemos revisar nuestros estados en hacienda y ver que todo sigue correcto, porque como hemos dicho en la parte superior, a veces hacienda rechaza la devolución pero no avisa al contribuyente.

Para que sepas en que punto está tu reclamación te vamos a hablar de los mensajes que te pueden salir

Declaración en trámite

Esta opción nos sale cuando nuestro documento ya está en hacienda, sin embargo, ellos aún no han revisado nuestra petición.

Declaración con importe en proceso. Comprueba el importe.

Esto nos sale cuando se han detectado errores en nuestra declaración de la renta. Normalmente en estos casos, se debe volver a hacer la declaración por completo o si aún estamos en plazo, comunicarnos con hacienda para verificar cuales son los errores.

Declaración grabada y comprobación de datos.

hacienda

Esto nos indica que hacienda está revisando la declaración de la renta

Declaración de la renta tramitada

En este caso, nos indica que la declaración ya fue tramitada y hacienda está conforme con los datos y la devolución que solicita. En este caso, solo nos queda esperar a que hacienda nos indique qué día se hará el ingreso de nuestro dinero en la cuenta.

Su devolución ha sido emitida

Tu dinero ya ha sido emitido. Si en un plazo de 10 días no has recibido la cantidad que esperabas, debes acudir la tu administración con los datos de tu domicilio fiscal; sin embargo no suele ser necesario ya que hacienda ha emitido el pago.

Qué pasa si mi pago jamás llegó

La mejor opción es acércanos a nuestra oficina de hacienda más cercana, en la que los responsables del lugar podrán decirnos cuál es el estado de nuestra cuenta o porque no recibimos y el pago y cómo debemos proceder.

Si en hacienda no te hacen caso o te dan largas, puedes acudir como último recurso a AEAT y hay poner una reclamación. Para poder hacerlo por medio de esta plataforma, debes contar con firma digital, ya que si no, no podrás realizarlo.

Aunque esto no agilizará el pago, ya que no existe nada para agilizarlo, recibiremos un mensaje hacienda que nos dirá que está pasando realmente con nuestro trámite y si recibiremos o no dicho pago, aunque la espera, al final, es la misma para todos.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Escribe un comentario