Cómo sellar el paro por Internet paso a paso

Cómo sellar el paro por Internet paso a paso

Saber cómo sellar el paro por Internet paso a paso no es difícil. A pesar de que hay un sistema propio en cada comunidad autónoma, lo cierto es que el trámite es muy sencillo y, desde que se instauró, cada vez son menos los que acuden a las oficinas para pasar el paro.

Pero, ¿cómo tiene que hacerse? ¿Cuáles son los pasos? ¿Necesito algo antes de ponerme a ello? Si es la primera vez que lo vas a hacer, y no quieres equivocarte, a continuación te damos las claves para ello.

Sellar el paro, ¿qué debo tener en cuenta?

Sellar el paro, ¿qué debo tener en cuenta?

Para poder sellar el paro por Internet lo primero que necesitas es estar inscrito en él. Es decir, haberte quedado sin trabajo y, en un plano no superior a 15 días naturales, solicitarlo. Aquí pueden ocurrir dos escenarios:

  • Que hayas cotizado lo suficiente para tener una prestación por desempleo, es decir, una paga mensual correspondiente al tiempo que has estado trabajando.
  • Que no tengas derecho de paro, porque no hayas llegado a ese mínimo y lo que quieras es apuntarte como demandante de empleo para tener una oportunidad de encontrar otro trabajo.

En ambos casos, es necesario disponer de la cartilla del paro, es decir, de un documento en el que se certifica que esa persona está inscrita en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como demandante de empleo.

Cuando lo llevas a cabo ese trámite, te dan toda la información que necesitas saber, desde cuál es la web en la que debes meterte para hacer gestiones, la fecha en que debes renovar el paro y cómo hacerlo. Sin embargo, debido a que entre que te lo explican y que te pones a ello pueden transcurrir varios meses, es habitual que se nos olvide. Por eso, te damos los detalles.

Cómo sellar el paro por Internet paso a paso

Cómo sellar el paro por Internet paso a paso

Uno de los puntos clave para sellar el paro por Internet es que no necesitas tener una firma digital, como sí puede solicitarse para otros trámites en webs. Ahora bien, si la tienes tampoco pasa nada.

En general, si no tienes firma digital lo único que tendrás que hacer es registrarte en la web del servicio público de empleo de la comunidad autónoma donde residas (y donde estés dado de alta como demandante de empleo). Para ello, tendrás que elegir un usuario y una contraseña. Y apuntar esos datos ya que la renovación del paro se realiza cada 3 meses y hay que hacer los mismos pasos (obviando este último que solo se hace la primera vez).

Es importante que esto no se haga el mismo día que hay que pasar el paro porque, ¿y si nos da error? Es mejor registrarse unos días antes, e incluso probar a iniciar el trámite para ver que todo está correcto.

El siguiente paso consiste en renovar el paro. Este paso es muy sencillo porque en prácticamente todas las webs de las comunidades autónomas disponen de un botón o una sección bien visible sobre pasar el paro. Solo habría que pulsarlo y acceder a esa sección concreta.

En este caso, vas a tener que introducir algunos datos de contraste, ¿qué son? Se trata de datos que puedan validar que eres tú quien está renovando. ¿Cuáles pueden ser? El DNI o la fecha de renovación de la demanda de empleo.

Has de tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su sistema, y eso quiere decir que los pasos para renovar el paro en Andalucía no van a ser los mismos que en Galicia, Madrid o Barcelona, por poner algunos ejemplos. Por eso, es importante seguir las indicaciones que te van a ir poniendo para evitar problemas.

Una vez hayamos sellado el paro, la web nos ofrecerá un documento PDF llamado DARDE o DARDO. Ese documento es el que certifica que has renovado la demanda de empleo y, en él, tienes disponible cuál es la fecha de tu próxima renovación; es decir, cuándo deberás sellar el paro de nuevo.

No hace falta que imprimas el documento. Pero sí debes guardarlo por si te lo solicitan en la oficina de empleo, para un trabajo o por otras cuestiones. Además, si eres olvidadizo, es mejor tenerlo a mano para que no se te pase la fecha de la demanda.

Por qué pasar el paro por Internet es mejor que presencial

Por qué pasar el paro por Internet es mejor que presencial

Hace varios años, el paro solo podía sellarse por Internet. Por eso, era habitual que, durante el horario de oficina (y normalmente solo por la mañana) muchos acudieran a las oficinas de empleo a pasarlo. Eso requería tiempo para acudir a la oficina y para esperar la cola (a veces bastante larga).

A cambio, algunas veces el personal podría mostrar interés por tu caso y actualizar los datos o incluso avisarte de un trabajo o futuro trabajo en el que podías entrar. Pero, como decimos, era muy pocas veces.

Con el uso de Internet, el SEPE empezó a modernizarse y, con su página web, empezó a incluir gestiones online para facilitar el trabajo y para hacer los trámites más rápidos y fáciles de hacer. Eso incluyó el pasar el paro.

Hoy día, son muchos los que sellan el paro por Internet porque ofrece más ventajas que hacerlo presencial. ¿Quieres saber cuáles son?

No dependes de un horario de oficina

Es decir, no tienes que sellarlo en un determinado periodo de tiempo sino que dispones de las 24 horas para poder pasar el paro cuando quieras, siempre en el día en que te toque, por supuesto. Esto ayuda a que, aunque sea festivo el día, tú puedas pasar el paro y olvidarte de ello.

Se puede hacer con un ordenador o con el móvil

La web está habilitada para poder usarse con distintos dispositivos. Por lo que da igual que tengas un ordenador a mano o no, con tu propio móvil también puedes pasar el paro.

Tampoco es necesario estar en la ciudad para sellar el paro

Por ejemplo, imagina que has decidido irte a visitar a tu familia que se encuentra en Francia. Y que justo los días que vas a estar allí te cumple el paro y tendrías que renovarlo.

Antes, para hacerlo, debías justificar que esos días no ibas a estar y aportar documentos, normalmente antes de esa fecha, para que tuvieran en cuenta que te ibas a retrasar. Pero casi siempre daba problemas.

Ahora ya no necesitas eso porque puedes entrar en Internet a la página web de tu comunidad autónoma y llevar a cabo el trámite sin necesidad de estar en tu ciudad, o en tu país.

Ya sabes cómo sellar el paro por Internet paso a paso. ¿Te han quedado dudas? Coméntanos e intentaremos ayudarte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.