¿Cómo realizar un informe financiero?

Dentro de toda empresa, es sumamente necesario que exista información precisa y detallada de lo que pasa dentro de esta, con la finalidad de mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas o sectores como se están llevando a cabo las operaciones y procesos, así como todo lo relevante que pueda servir para tomar decisiones entorno a esta, es información que ayuda internamente ya que en base a esta, los accionistas tendrán una amplia visión de su capital actual, así como el rendimiento que se están obteniendo, y en base a esto tomar decisiones fundamentadas, respecto al futuro de la empresa.

Un informe financiero es una recopilación de información en la que un analista, mediante el uso de comentarios, explicaciones, sugerencias, dibujos, gráficas, etc., hace accesible a sus clientes, los conceptos y las cantidades que contienen los estados financieros que fueron objeto de su estudio previo. El contenido de este informe está integrado por un cuaderno o libreta, que a su vez está compuesto por dos cubiertas y una serie indefinida de hojas donde expone lo antes mencionado estructurado de distintas formas para enseñar información puntual y necesaria.

Las empresas no pueden proclamarse a sí mismas como organismos independientes; solo el análisis de los datos financieros internos es suficiente para forjar adecuadas y oportunas intervenciones sobre la situación financiera y la rentabilidad de un negocio, este análisis se puede complementar con información puntual relativa a las condiciones que se mantienen dentro de la empresa, así como el análisis de las condiciones que prevalecen fuera del negocio, y sobre las cuales la empresa no tiene ninguna jurisdicción.

Elaboración del informe financiero a la dirección empresarial

El informe desde el punto de vista material organizacional puede adoptar las siguientes partes

infoamcion-financiera

Cubierta del informe

La parte externa frontal de las cubiertas está destinada para:

-Nombre de la compañía
-Denominación, en caso de tratarse de un trabajo de interpretación de estados financieros o el tema que corresponda en este.
-La fecha o periodo al que corresponden los estados financieros.

Anetecedentes en el informe

Esta parte del informe es donde se fundamenta el trabajo de análisis e investigación, y está destinada generalmente para lo siguiente:
-Detalles y alcance del trabajo elaborado.
-Breve historia de la compañía, desde sus inicios hasta la fecha del más reciente informe.
-Breve descripción de las características mercantiles, financieras y jurídicas que tiene la empresa.
-Objetivos que busca el trabajo elaborado.
– Firma de los responsables involucrados en la creación del informe.

Estados financieros

En esta sección del informe se presentan todos los estados financieros que tiene la empresa en el periodo establecido previamente, generalmente de forma sintética y comparativa, procurando que la terminología sea totalmente clara, legible y accesible a los que tendrán derecho a la información presentada.

Gráficas en un informe financiero

Generalmente los informes financieros suelen contener una serie diversa de gráficas que vienen a facilitar aún más la accesibilidad de los conceptos y las cantidades mostradas en el contenido de los estados financiero, queda a juicio personal del analista decidir el número necesario de gráficas y la forma de estas.

Comentarios, sugerencias y conclusiones

Es aquí donde finaliza el informe y donde se agrupa de manera ordenada, concisa y accesible los diversos comentarios que pudo llegar a formular el analista responsable del informe; asimismo las sugerencias y conclusiones son a consciencia propia y con conocimiento de causa, es aquí donde se especifica cualquier problema o detalle presentado durante la elaboración del informe, así como el resultado final de este en comparativa de los previos informes.

Tipos de informes financieros

informes

Informe Interno

Las Sociedades Anónimas de Capital Variable, bajo la responsabilidad de los que la administran, deberán presentar ante la asamblea de accionistas anual, trimestral o mensualmente, un informe financiero que incluya por lo menos en el:

Un informe de los administradores sobre la marcha de la empresa en el ejercicio, así como las políticas que siguen los administradores y, en su defecto, sobre los principales proyectos ya existentes. Un informe en el cual se detallen y expliquen las principales políticas y criterios contables tomados en cuenta complementando la información financiera.

Un estado de resultados que muestre, con su debida clasificación y expresión, los resultados de la sociedad.

El informe de carácter interno se realiza con finalidades administrativas y el administrador de la empresa claramente tiene un contacto directo con los archivos importantes, tiene acceso a los libros de contabilidad y en general todas las fuentes de información financiera que el negocio tiene, están a su libre disposición.

Los resultados de su trabajo son más completos debido a que el analista interno está bien informado de los movimientos y peculiaridades que el negocio pueda presentar.

Informe Externo

El análisis externo, por su parte, se diferencia porque es llevado a cabo por fuera de la empresa, bien sea por un asesor de inversiones, un analista de crédito, o cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre lo fructífera que está siendo una empresa. Con fines externos y que el público tenga un conocimiento de la información verídica dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la información por los dueños de la empresa.

En el informe de tipo externo, el analizador, muchas veces no tiene contacto con la empresa y la única información sólida con la que cuenta es la que dicha empresa considere pertinente proporcionar al auditor. Para un análisis apropiado de Estados Financieros se requiere tomar un tiempo considerable, así como dinero y esfuerzo.

Para realizar un correcto informe se debe de realizar una adecuada presentación, de manera tal que capture la atención del lector, así por lo anterior el informe requiere tener las siguientes características:

Informe Completo

Presentación de información tanto favorable como desfavorable.

Informe Lógicamente desarrollado

El análisis debe de estar dividido en etapas, marcadas en un índice al principio del documento, cada una reflejando el desarrollo de los temas siguientes de forma lógica y natural, el problema y la base de la solución vienen primero, claramente las conclusiones al final.

El informe debe ser claro y precio

Los hechos deben de estar establecidos de manera muy clara, con sus conclusiones pertinentes y recomendaciones oportunas y justas, las soluciones deben ser variadas dependiendo la problemática.

Informe debe ser concreto

Se refiere a que no debe de contener material ajeno al problema, y que se deben de referir a casos específicos de la empresa. Se debe procurar evitar las abstracciones y generalizaciones.

Informe debe ser oportuno

La utilidad esencial de un informe depende altamente de lo reciente que sean los datos obtenidos, la información debe ser siempre oportuna, ya que un informe extemporáneo ocasiona una situación falsa y grandes problemas dentro de la empresa por engaños y alteraciones.

Depende la finalidad del informe, las características de este pueden variar, a continuación, algunos de los mas populares.

Estractos con fines ejecutivos

los-informes-financieros

Este tipo informe se realiza con la finalidad de que logre responder a las principales interrogantes de cualquier ejecutivo interesado en la compañía, entre las personas que pueden estar interesadas se encuentran:

Los accionistas tienen un interés muy particular en evaluar constantemente la actuación de la administración. A su vez, a estos les interesa conocer los resultados durante su gestión, poniendo especial atención en la información contable. Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran más.

Los asesores de inversionistas Analizaran la información financiera obtenida para brindar mejor servicio a sus clientes.

Los analistas de crédito Estudiaran la información contable de los solicitantes en el informe para seleccionar a los que se les concederá el crédito.
La Secretaria de Hacienda Comparará constantemente las utilidades obtenidas, conforme lo detallado en el estado financiero, con el ingreso global que se presenta en la declaración fiscal.

Los sindicatos revisarán la información contable, enfatizando en que el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global de la declaración fiscal.

La Bolsa de Valores requiere que constantemente todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén cotizando en la Bolsa de valores presenten información verídica de manera periódica.

Informe detallado con fines especificos

Este tipo de informes son elaborados para algún proyecto o finalidad específica, como pudiera ser algún proyecto adquisición de maquinaria, inversión de capital, emisión de acciones, aumentos de capital, obtención de financiamientos, entre otros. Por tal motivo este informe debe contener:

•Una clara visión de las utilidades al periodo establecido.
•Un plan de sugerencia para mantener un equilibrio entre los factores de la utilidad, es decir el volumen de ventas, el margen bruto y los gastos de operación.
•Obtener mayor rentabilidad de la que la empresa posee actualmente, por medio de sus Empleados, Inventarios, Clientes y Capital proveniente de préstamos y otras fuentes.

•Optimización de las utilidades.

Estados financieros a base de paramétros

Son aquellos estados de resultados donde se toma a consideración parámetros específicos, los métodos de análisis frecuentemente más utilizados son los siguientes:

•Razones estándar
•Estados comparativos
•Razones simples
•Porcentajes
•Flujos de fondos y de efectivo
•Tendencia
Conclusión:

Los informes financieros se realizan de acuerdo a las personas que le darán uso, estos pueden ser de carácter interno o externo. El interno será para los dueños y miembros de la empresa desde el nivel más alto hasta el inferior donde podrán utilizarlo para mejor e incrementar las ganancias y la producción.

Será entonces aquel dirigido a la administración de la compañía, siendo su objetivo principal el de evaluar las operaciones de la empresa, detectando los puntos débiles y fuertes de ella, así como en base a este, establecer medidas correctivas a aquellos puntos que afecten las operaciones.
El de carácter externo, será el que requieren empresas ajenas como el Gobierno, posibles inversionistas, analistas de crédito y en resumen para el público en general, que pueden utilizarlo con diversos fines para el mejor entendimiento de las ganancias de una empresa.


Un comentario

  1.   Martin Malavé dijo

    buenisimo lo recomiendo a todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *