Cómo patentar una marca o idea

patentes

Sólo mediante una patente de tu idea podrás obtener el derecho de exclusividad sobre la misma. Para patentar una idea deberás preparar varios documentos, siguiendo la formalidad con la que trabaja la administración. Tu idea lograra ser patentada únicamente si cumple con la documentación apropiada y también que cumpla los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Las patentes son denominadas como derechos territoriales que se poseen sobre una idea por lo que deberán ser protegidas mediante el registro de patente en todos aquellos países donde se desea obtener protección. Comúnmente se tramita la patente a nivel nacional y se va ampliando dependiendo del éxito a nivel comercial que la idea logre alcanzar.

Lo que las personas generalmente se cuestionan es ¿cómo puedo patentar una idea?, vamos a ser bastante claros, no todos los inventos, ideas o innovaciones son aceptables de patentarse ya que para que una invención tenga el derecho a ser protegida como Patente deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Actividad inventiva: la solución técnica no puede ser claramente obvia.
  • Novedad: la invención debe ser innovadora.
  • Aplicación industrial: tiene que ser costeable de fabricarse.

Para saber si nuestro invento completa los requisitos anteriores, deberemos dar el primer paso en la etapa de investigación. Este paso consiste en analizar e investigar si hay documentos de patentes existentes, relacionados de alguna forma sustancial con nuestro invento. Estos documentos se pueden adquirir consultando las bases de datos públicas de patentes, algunas de estas son la OEPM, EPO, USPTO entre otras, que aportaran información crucial al respecto de la innovación en novedad y actividad de nuestra idea.

Tras la investigación realizada podemos encontrarnos ante diferentes situaciones: una es que se hayan cumplido todos los requisitos y podamos solicitar la Patente pagando las respectivas cuotas, otra es que no cumpla los requisitos y la idea tenga que ser desechada, y finalmente puede que los cumpla, pero nuestro invento deba protegerse mediante el método de Modelo de Utilidad en lugar de como una Patente.

las-patentes

El segundo paso para patentar un invento es preparar con antelación y redactar una memoria descriptiva, que cumpla con los parámetros establecidos en el Reglamento de Patentes. Esta memoria deberá de contener una clara descripción del invento que se desea patentar, en el que se destaque la novedad e innovación de la idea o producto. Esta memoria deberá ser redactada con base en la Ley de patentes actualizada y vigente. Probablemente te estés preguntando como se conforma la memoria, a continuación, se explica a detalle.

La memoria se conforma de las siguientes partes:

  • Descripción
  • Resumen
  • Figuras
  • Reivindicaciones

Una vez finalizada la redacción de la memoria descriptiva de la idea, estaremos listos para pasar al tercer y último paso, la Tramitación. Esta consiste básicamente en complementar y preparar los formularios de solicitud de Patente, pagar las comisiones oficiales establecidas y presentar toda la documentación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con ubicación en Madrid, pudiendo realizarlo por internet también certificado digital de usuario. En el momento que se haya presentado toda la documentación requerida previamente, obtendremos finalmente nuestro nº de patente, adquiriendo a partir de ese momento, los derechos de exclusividad y privacidad sobre el invento, o idea que se haya patentado.

En resumen, tiene que definir la marca y la imagen que propondrá para utilizar como distintivo, después se procede a determinar en qué mercado se quiere operar, como lo mencionaba arriba, ha de comprobarse de manera oficial que la marca que se pretenda registrar y hacer uso, no la tiene nadie registrada previamente, en los mercados de su interés. Además, hay que comprobar mediante documentación verídica que la marca no se encuentra en ninguna de las prohibiciones absolutas de uso del invento en el territorio en donde se encuentre y obviamente que no tenga un significado mal sonante.

Un punto muy importante a considerar es que las patentes como tal, son derechos territoriales y la invención estará protegida únicamente en el país donde haya sido registrada, pero a partir del momento en que obtengamos nuestra fecha de solicitud, existe un plazo de 12 meses para extender la protección de la idea o invento a cualquier otro país.

¿Mis derechos de propiedad industrial están protegidos con la patente?

patente

Lo más apropiado es que acuda con algún profesional o especialista, que lo apoye en el carácter tan particular que tiene este derecho; también puede acudir directamente a la Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid, donde recibirá información completa a cerca de los alcances que posee al patentar su idea a nivel local.

¿Es costoso registrar una marca y patentar algún producto?

El tiempo que demoré y el costo que tenga el proceso dependerá del territorio o cantidad de diferentes países en los que se dispone a registrar, pero podemos establecer un plazo medio de las marcas de 12 a 18 meses, mientras que para el caso de las patentes este tiempo puede llegar a duplicarse.

En cuanto al costo que tendrá la operación de registro también hay que diferenciar entre marca y patente y, sobre todo, territorios o países donde se desea registrar.

Por ejemplo, una marca en España puede costar alrededor de 500 euros y una patente oscila entre los 2.000 euros, claro con su respectivo gasto de asesoramiento profesional. Ambos precios son bastante económicos si pensamos un poco que los registros suponen la exclusividad de uso y explotación, en el caso de una marca será de carácter indefinido y en el de las patentes durará 20 años, siempre se continúen pagando las tasas anualmente.

Después de saber los precios quizá se esté preguntando:

¿Por qué debo patentar mi idea, si puedo vender mis productos sin registrar la marca?

La ventaja competitiva que ofrece el registrar su marca, que es derivada del derecho de exclusividad que le otorga la nación en la que se registra. También funciona como distintivo de sus productos y servicios y diferencia de la competencia dándole un aspecto de seriedad y compromiso con el mercado, registrar la marca sirve a su vez, para poder perseguir a los imitadores y plagiadores de los productos o servicios que hayas registrado, y poder demandarlos con toda libertad, en caso contrario, la competencia puede registrar su producto de no estarlo y robarle su brillante idea.

En este sentido hay que dejar muy claro que el registro legal de marcas o patentes, son el único medio valido que se puede poseer, para demostrar la propiedad de un concepto o idea de aplicación industrial y comercial. Las patentes en pocas palabras son un título de propiedad y como tal le permite al inventor realizar las negociaciones pertinentes basadas en la sesión de los derechos de explotación sobre la idea que la patente está protegiendo.

En España hay dos tipos de Solicitudes con las cuales puedes proteger tu idea: Los modelos de Utilidad y las Patentes. A continuación, las diferencias más particulares:

Modelos de Utilidad:

patentes-y-marcas

Los modelos de utilidad piden unos requisitos muy similares al de las patentes, pero un tanto menos estrictos, estos se utilizan para proteger invenciones de un grado inventivo menor. Estos se consideran particularmente ideados para las PYME que efectúan mejoras menores constantemente en sus productos existentes. El trámite de los Modelos de Utilidad es muy rápido y no incluye la realización de otros informes.

¿Cómo realizar la solicitud de un modelo de Utilidad?

La solicitud debe realizarse a través de un documento técnico o memoria de la invención, que debe ir acompañado de los respectivos formularios de solicitud y las cuotas correspondientes. Sin duda la redacción de la memoria de invención debe ser encargada a ingenieros expertos en el tema que puedan describir la idea o producto de manera muy explícita para su registro.

Otorgan una protección de 10 años y el primer año de protección internacional gratuito, que se puede ampliar a 18 meses más, mediante una solicitud de PCT.

Patente:

marcas

Mediante una patente se puede proteger un procedimiento nuevo, un producto nuevo, un dispositivo nuevo o una mejora de alguno de los anteriores. El trámite de la patente incluye la realización de un detallado informe de investigación en las bases de datos oficiales, de las patentes actuales registradas en el mundo llamado: Informe de Estado de la técnica.

Las patentes brindan una protección de la idea por 20 años y el primer año de protección internacional gratuito que se puede extender a 18 meses más, mediante una solicitud de PCT.

¿Se puede patentar una aplicación para el móvil?

Las aplicaciones móviles conocidas como apps, son un programa informático que incluye múltiples creaciones de diversa naturaleza como: ilustraciones, música y en la mayoría de casos: una marca o nombre comercial.

Estas creaciones artísticas deben protegerse de distintas maneras para lograr una protección completa e integral.

Internet es una herramienta ampliamente útil, es por esto que muchas empresas dedican buscadores específicos para encontrar rápidamente si una marca o idea yace registrada en alguna parte del mundo. Aquí abajo te dejo algunos.

Google Patent: buscador de patentes que ofrece Google.

Latipat: buscador de patentes registradas de en español

Espacenet: buscador de patentes registradas de la oficina europea de patentes.

Invenes: buscador de patentes registradas de la Oficina española de patentes y marcas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *