Cómo aprender a invertir en la bolsa

Cómo aprender a invertir en la bolsa

Si estás buscando aprender a invertir en la bolsa, seguro que has llegado hasta aquí para conocer cuáles son los pasos que debes dar para asegurarte un comienzo productivo y, sobre todo, positivo. En otras palabras, no acabar perdiendo el dinero que inviertas.

Sin embargo, saber cómo aprender a invertir en la bolsa no es un conocimiento que te asegure el éxito. Hay muchos factores que debes tener en cuenta. Si bien no es algo descabellado, ni tampoco podemos decirte que no se puede ganar con ello, sí tienes que ser consciente que, los que ganan, es porque han sabido llevar sus inversiones a un nivel profesional, y para ello se requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero, ¿estás preparado?

Qué debes saber para aprender a invertir en la bolsa con cabeza

Qué debes saber para aprender a invertir en la bolsa con cabeza

Sabemos que aprender a invertir en la bolsa puede ser algo que te atraiga mucho, sobre todo por los casos de éxito que habrás leído en los resultados cuando empiezas a buscar. Pero hay también casos de fracaso, por eso es importante hacer las cosas con cabeza. Y tener en cuenta tres cosas súper importantes:

  • Que el mercado de valores, donde opera la bolsa, es muy inestable, y puedes ganar o perder con una facilidad sorprendente.
  • Que no hay método para ganar. Quien intente venderte eso lo que quiere es conseguir dinero porque realmente, a la hora de invertir en la bolsa, no tienes a un gurú ni tampoco un método que te vaya a hacer ganar un montón de dinero.
  • Tienes que conocerlo todo antes de lanzarte. Eso quiere decir estudiar, y no solo leer, sino comprender y conocer todos los entresijos de todo lo que se relaciona con la bolsa de valores: qué es la bolsa, cómo se invierte en bolsa, cuáles son los horarios de los mercados, qué es el mercado bursátil, qué es un trader de referencia, qué son los proveedores de señales de trading…

Si no tienes claros estos puntos, entonces no puedes aprender a invertir en bolsa de manera segura. Y es que, como dice el dicho, «el conocimiento te da poder». Pero para adquirirlo es necesario dedicarle tiempo y aprender de los mejores.

Hazte con guías sobre el mundo de la inversión en la bolsa

Uno de los primeros pasos que debes dar para aprender a invertir en la bolsa es obtener guías y documentación que te expliquen todos los pormenores de ello. Nosotros te recomendamos las páginas web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (conocido como CNMV) o la Bolsa y Mercados Españoles (BME) que son dos lugares en los que vas a encontrar guías básicas. Recalcamos lo de «básicas» porque solo te van a dar un conocimiento general de lo que debes saber sobre la bolsa, pero es necesario ahondar de manera más profunda antes de lanzarte.

De hecho, contar con un experto en el tema, sobre todo al principio, puede hacer que tu aprendizaje sea mucho más rápido. Y sí, te recomendamos a alguien con quien puedas hablar de tú a tú, es decir, que no sean los típicos cursos para aprender a invertir en la bolsa en donde no tienes tutores o te dan vídeos y se supone que con eso se aprende todo. Es mejor hacer cursos más prácticos para darte cuenta de esos detalles que van a determinar tu éxito o fracaso.

Esto no quiere decir que no puedas buscar guías en Internet, al contrario, te lo recomendamos. Pero debes poner en conjunto todas esas guías, sobre todo porque dependiendo de una persona u otra te pueden recomendar una cosa o la contraria, y deberás saber el motivo por el que ocurre.

Libros, blogs, redes sociales, grupos… Todo esto tienes que manejarlo a la hora de aprender a invertir en la bolsa porque te darán el conocimiento que necesitas.

Qué debes saber para aprender a invertir en la bolsa con cabeza

Localiza a expertos de la bolsa

Seguir a expertos en bolsa puede ayudarte a ver cómo operan personas que realmente están consiguiendo un éxito en la bolsa. Y puedes aprender a invertir en la bolsa con ellos. Eso sí, una cosa es lo que te dicen, y otra lo que hacen, o el conocimiento que tienen intrínseco. A menudo, los expertos no desvelan todos sus secretos, siempre se guardan lo mejor para ellos.

Por ejemplo, podemos citarte nombre como Warren Buffet, Peter Lynch, Phillip Fisher…

Empieza por simuladores

Puede que no lo sepas, pero hay muchos simuladores de bolsa online que te permiten realizar operaciones ficticias con las que poner todo ese conocimiento que has adquirido a trabajar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que te vas a entrenar sin perder dinero al principio, sino que vas a simular lo que pasaría en una bolsa real y ver si eres lo bastante buena para ganar o, por el contrario, lo pierdes todo por malas inversiones.

Eso sí, tienes que tomártelo en serio, y no invertir a lo loco solo porque sea un simulador. De esta manera aprenderás a hacer bien las cosas y a rectificar en aquello en lo que te equivocas.

Cómo aprender a invertir en la bolsa: Analiza las noticias

Qué debes saber para aprender a invertir en la bolsa con cabeza

Para tomar buenas decisiones a la hora de invertir en la bolsa es necesario que estés al tanto de todas las noticias que salen del mercado bursátil, ya sea de donde quieres invertir o de cualquier parte del mundo. Eso quiere decir conocer a las empresas, los mercados, etc.

¿Por qué te hacemos hincapié en esto? Pues porque a veces esas noticias pueden influir en el mercado y hacer que suban o bajen ciertas acciones. Si consigues ser «avispado» y adelantarte a esos acontecimientos, podrías tener bastante éxito, y hacer que tus acciones te repercutieran muy positivamente.

Ahora bien, esto es el ideal, la realidad es que estarás limitado en cuanto a información, pero no está de más buscar información constante antes de tomar cualquier decisión que implique ganar o perder dinero.

No vamos a negar que aprender a invertir en la bolsa es un trabajo continuo de aprendizaje. Y es que, aunque adquieras todos los conocimientos que necesitas, hay que seguir aprendiendo porque el mercado también cambia y, a veces, las claves que te llevan al éxito, con los cambios, acaban no funcionando como deberían, y debes modernizarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)