Carta de recomendación

Qué es una carta de recomendación

Cuando te postulas para un nuevo trabajo, cuando necesitas solicitar un préstamo en un banco, o incluso cuando vas a estudiar algo, la carta de recomendación se convierte en una herramienta muy útil que te abre puertas y hace que los entrevistadores estén más abiertos a ti.

Pero, ¿qué es una carta de recomendación? ¿Para qué se usa? Todo esto y mucho más te lo vamos a contar a continuación.

Qué es una carta de recomendación

Una carta de recomendación se puede definir como aquel documento en que una persona ofrece a través de un escrito una acreditación de tu valía y/o profesionalidad a fin de que sea tenido en cuenta en futuros proyectos, tanto personales como laborales.

En otras palabras, hablamos de una herramienta de carácter personal donde una persona «recomienda» a otra ofreciendo una primera impresión en base a la relación que les une a ambas.

En ella se deben reflejar las capacidades, cualidades, características, conocimiento y formación de una persona y darle valor a su candidatura, ya sea para un trabajo, para un banco, para una formación…

Usos de las cartas de recomendación

Usos de las cartas de recomendación

Una carta de recomendación tiene múltiples usos. De hecho, hay muchos tipos de cartas de este tipo, aunque las más habituales son:

Carta de recomendación laboral

Está vinculada con el trabajo, y en ella se busca una recomendación por parte de antiguos empleos a fin de que se tengan más posibilidades en futuros proyectos.

Carta de recomendación personal

Esta a su vez tiene muchos usos, ya que se puede utilizar tanto para bancos (solicitar préstamos, créditos, avales… ) como para escuelas, adopción de niños… En general, son útiles para cualquier situación que ponga en duda tu valía para hacerte cargo de una tarea concreta. Por eso es que pueden ser redactadas no solo por profesionales (empresas donde has trabajado) sino también por vecinos, conocidos, médicos… Cualquier persona que te conozca, puede hablar bien de ti.

Carta de recomendación académica

Se usan sobre todo a nivel universitario o de títulos superiores (Máster, cursos en el extranjero…) donde solicitan estas recomendaciones para saber si es una persona digna (o no) de la formación.

Aunque en España no se utiliza mucho, no podemos decir lo mismo en otros países, donde, para acceder a ciertas formaciones, te exigen que vayas con recomendaciones y hasta que no son estudiadas no aceptan o rechazan tu solicitud.

Qué debe llevar una carta de recomendación

Qué debe llevar una carta de recomendación

Ahora que conoces lo que es una carta de recomendación, así como los usos que puedes darle, es hora de profundizar más en el contenido que esta debe llevar. A pesar de que hay distintos tipos de recomendaciones, casi todas ellas tienen elementos en común, y estos son:

Un papel adecuado

No vayas a imprimir y a presentar una carta de recomendación en un papel fino, sin sello de empresa, y mucho menos que se vea descuidado. Aunque no envíes el original (porque ese debes quedártelo por si se presentan nuevas situaciones), has de cuidar la presentación de la carta.

Lo mejor es que lo imprimas en un papel con el sello de la empresa y, en caso de que no haya, en un papel de al menos 90 gramos de grosor, para que sea más resistente y le de mayor formalidad.

El encabezado

Empecemos con el encabezado. Salvo que se conozca la persona que va a recibir la carta, lo mejor es poner «A quien corresponda» o «Estimados señores/as» para abarcar así a un amplio colectivo. Nunca sabes quién podrá leerla y empezar mal una carta de recomendación puede hacerte perder lo que querías conseguir con ella.

Identificar al recomendador

Es decir, a la persona que escribe la carta y que recomienda a otra. Pero no basta decir «soy Pepito Pérez», necesitas que figure su nombre y apellidos, su email o teléfono de contacto y si puede ser, también su DNI.

De esa manera, quien reciba la carta, si quiere más información sobre ti, puede ponerse en contacto con ella y preguntarle directamente. Y también podrá localizar información de ese recomendador para saber si es una «persona de fiar».

Tiempo de relación

Ya sea una carta de recomendación laboral, personal, académica, necesitas que en ese documento se establezca el tipo de relación que os conecta, así como el tiempo que lleváis con esa relación. Por ejemplo, si has trabajado X años en la empresa, si lleváis X años de amistad o como compañeros, etc.

Actitudes y profesionalidad

En este caso nos referimos a la forma de ser de la persona a la que recomendamos. En otras palabras, hablar de qué actitudes tiene (no más de 3) y qué le caracteriza en su trabajo (tampoco más de 3).

Qué puesto ha ocupado

En caso de que sea una carta de recomendación laboral, o que la relación que se tiene sea de carácter laboral, no vendría mal poner el tipo de puesto que se ha estado llevando a cabo, así como una descripción de las tareas.

Si es una carta para una universidad, máster…, la persona que te recomienda puede ser un profesor, y puede hablar de tu desempeño como alumno.

Artículo relacionado:
Bases de cotización

Frase de recomendación

Esto es algo típico, pero se trata de un texto en el que haga una especie de resumen de todo lo que ha comentado, y el motivo por el que se redacta la carta, indicando que la persona a la que se recomienda es un buen trabajador, una buena persona, o alguien de quien uno se puede fiar.

Datos y firma

A fin de que la persona que reciba la carta de recomendación pueda confirmar los datos, es buena idea que estos estén aquí, no solo la firma de quien ha hecho la carta, sino también sus datos personales, forma de contacto, dirección de la empresa (o domicilio), etc.

Cómo solicitar una carta de recomendación

Cómo solicitar una carta de recomendación

Ahora que lo tienes claro, es hora de solicitar una carta de recomendación pero, ¿cómo se hace? En este caso, hay varias opciones:

En una empresa, es importante que sea una persona que tenga un puesto superior al tuyo y que te haya estado observando, o hayas trabajado bajo sus directrices, ya que de esa manera sabrá más sobre ti de manera profesional. Pero eso no exime que no puedas solicitar a tus compañeros de trabajo una carta de recomendación también.

Artículo relacionado:
Cómo sacar la vida laboral

Para una carta de recomendación personal, puedes solicitársela a un compañero, a un amigo, a un familiar, o incluso a un vecino. Aunque no lo creas, también pueden funcionar muy bien estas cartas y ayudará a la otra persona a hacerse una idea de cómo eres.

La carta de recomendación conviene solicitarla con tiempo, ya que a veces no es fácil de redactar, y requiere de tiempo. En el caso de las empresas, estas suelen pedirse cuando se finaliza la relación laboral, con el objetivo de que sirva como un anexo de presentación cuando se busca otro empleo; pero no quiere decir que no se pueda pedir en otros momentos, aunque es algo raro.

Ejemplos de cartas de recomendación

Para finalizar, aquí te dejamos algunos ejemplos de cartas de recomendación de diversos tipos que pueden venirte bien como orientación.

[Lugar y fecha]

A quien pueda interesar:

A través de estas líneas pongo en su conocimiento que [Nombre completo] trabajó en mi empresa/negocio/a mi cargo durante xxx años. Es un empleado con una conducta intachable. Ha demostrado ser un excelente [puesto de trabajo/oficio] y un gran trabajador, comprometido, responsable y fiel cumplidor de sus tareas. Siempre ha manifestado preocupación por mejorar, capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Durante estos años se ha desempeñado como: [poner puestos]. Por tanto, espero pueda considerar esta recomendación en el puesto de trabajo al que aspira, ya que estará a la altura de sus responsabilidades y compromisos.

Sin más nada a que referirme y, esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mi número de contacto para cualquier información de interés.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

[Teléfono]

Otro ejemplo

[Lugar y fecha]

[Nombre, apellidos y cargo de la persona o bien a la empresa].

Escribo la siguiente carta de recomendación personal en favor de (nombre y apellidos de la persona recomendada), que se identifica a través del documento nacional número (número de identificación).

Mi nombre es (Nombre de quien escribe) y escribo en calidad de (Relación que te une con la persona, ya sea amistad, compañeros de trabajo, vecinos…) de (nombre del recomendado) y cuya vivienda actual coincide con la siguiente dirección: (dirección física de residencia, ciudad o población conocida).

Quisiera manifestar que (nombre) es una persona cercana, noble y generosa en quién se puede confiar. Ha cumplido siempre de manera responsable con todos sus compromisos económicos.

A lo largo de nuestra amistad, han sido varias las ocasiones en las que nos hemos apoyado mutuamente, y (nombre) siempre ha sido puntual y estricto, además de un apoyo siempre que se le ha necesitado. Es cumplidor y honesto.

Dejo a disposición de quien lo pudiera necesitar, mi (medio de contacto, ya sea teléfono o correo electrónico) personal, para ampliar la información o contestar las dudas que pudieran aparecer al respecto.

(Teléfono o e-mail)

Un saludo,

(Nombre y apellidos de quien escribe)

(Firma)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.