Carta de dimisión voluntaria

Por diversas razones existe la posibilidad que en algún momento te veas en la necesidad de renunciar a algún trabajo en una empresa; para ello será necesario que presentes una carta de dimisión voluntaria, que en resumen es un documento mediante el que comunicas una baja voluntaria a la organización.

A continuación, vamos a explicar mas sobre que es la carta de dimisión voluntaria, y como redactarla de manera correcta.

¿Cuándo usar una carta de dimisión voluntaria?

La carta es un instrumento que se utiliza cuando tu quieres renunciar a tu trabajo, ya sea porque no te gusta el ambiente laboral o bien porque has encontrado un trabajo con mejores prestaciones.

Así que el primer consejo que te podemos dar es que la decisión de renunciar debe estar bien pensada, y debes hacer sopesado las ventajas y las desventajas.

Si has tomado dicha decisión, debes hacer uso de esta carta de dimisión voluntaria, ahora aprenderás a redactarla.

Redacta tu carta de baja voluntaria

Es verdad que en internet podemos encontrar un sinfín de ejemplos y plantillas sobre las cartas de dimisión voluntaria. Y aunque lo más fácil es solo descargar una de estas platillas y llenarla con nuestros datos, lo mas recomendable es que seas tu quien redacte de manera personal la carta. Para ello hay una serie de consejos que deberías seguir, para así redactar una buena carta.

El primer consejo que debes seguir, y un error muy común, es que la carta debe ser directa, concisa y clara. Y es que si bien es posible que hayas  aprendido mucho en tu trabajo y aprecies la ayuda que se te haya dado a lo largo de tu estancia, el objetivo de esta carta no es agradecer y ofrecer tus felicitaciones.

Así que mantener en menta que la carta debe ser conciso en dos puntos, el primero es que has tomado la decisión de no seguir en la empresa, y el segundo es la fecha en la que planeas hacer esto.

El segundo consejo es que, si bien debes ser directo, sin importar si no era el trabajo de ensueño el que tenias debes mantener la formalidad. Es por ello que es aconsejable que expliques de manera sencilla las razones por las que has tomado la decisión de dejar la empresa. Pero también es muy recomendable que, si bien estas razones estarán en la carta, las expreses de manera personal a quien corresponda.

Contenido de la carta

Ahora pasemos a analizar el contenido que esta carta debe tener. Primero nos encontramos con la fecha en la parte superior derecha de la carta, esta fecha debe corresponder a aquella en la que vayas a entregar la carta al responsable. El segundo dato que debes incluir es el nombre de destinatario de la carta en el siguiente renglón en el extremo izquierdo.

El siguiente dato que debes incluir es el puesto del remitente de la carta, esto para aumentar la formalidad. En el siguiente renglón debes colocar el nombre de la empresa a la que estar renunciando, y por último debes colocar la dirección de la misma empresa (aunque en realidad este dato es opcional, este dato agrega mas formalidad a la carta).

Posteriormente debes redactar la parte mas importante de la carta, que es el cuerpo. Lo recomendable es comenzar con un saludo formal dirigiéndote al destinatario de la carta, a lo que sigue el motivo de dicha carta, para ello debes explicar que has tomado la decisión de causar tu baja voluntaria de la empresa en cuestión, y posteriormente indicar cual es el ultimo día que planeas laborar en la empresa. Por último, debes terminar con tu nombre y firma.

El preaviso

Lo ideal es que, al dejar un trabajo, lo hagas de la manera mas ordenada y simple posible, pues esto facilita las cosas tanto para la empresa como para ti como empleado. Para ello es sumamente aconsejable que realices el preaviso de tu renuncia. Si bien es opcional que respetes o no el preaviso, debes saber que en caso de no respetarlo existe la posibilidad de que la empresa te penalice mediante descontar los días que no hayas dado de previsto.

Dado lo anterior debes considerar que lo mejor es planificar tu renuncia con la mayor antelación posible; esto será tanto beneficioso para la empresa como para ti. Y por último en cuanto a la redacción lo mas aconsejable es que especifiques que tu último día laborable es un día laboral entre semana, ya que, si seleccionas como fecha de salida un sábado o domingo, la empresa deberá pagarte parte del sábado además de mantenerte activo para el día domingo, y eso no es algo que le vaya a resultar realmente sencillo para la empresa.

Destinatario de la carta

Una de las preguntas mas comunes es a quien debe estar dirigida la carta de baja voluntaria, y es que hay varias posibilidades en las que podríamos pensar a primera instancia; nuestro jefe directo, algún encargado de recursos humanos, etc.

La respuesta puede variar dependiendo de la empresa en cuestión, pero el orden de prioridad es el siguiente: si existe un departamento de recursos humanos en la empresa, lo mejor es que se los entregues de manera directa a ellos; por lo general hay un encargado del departamento en el que trabajas así que es al que deberías dirigirte.

En caso de que en a la empresa en que labores no exista un departamento de recursos humanos, lo mas recomendable es que se lo entregues de manera personal a tu jefe directo. También es recomendable que cuando entregues tu carta solicites un recibo por dicha carta, así mismo deberías informarte de cuales son los siguientes pasos para poder realizar la renuncia, así informarte sobre proceso de liquidación y la entrega de los documentos.

La comunicación verbal el proceso de cese voluntario

Es importante que a lo largo de tu proceso de renuncia mantengas una buena comunicación para poder facilitar el proceso completo. Así que, si bien la carta de dimisión voluntaria es muy importante en este proceso, también es sumamente recomendable que sigas los siguientes consejos de comunicación verbal para tu proceso de dimisión.

Primero tienes que estar seguro de la decisión que vas a tomar, así que, si ya es una decisión tomada, asegúrate de comunicarla de primera instancia a tu jefe directo; y esto es algo que debes hacer porque así se podrá preparar el proceso de transición en el que se deberá buscar a la persona sustituta para tu puesto.

Además, es posible que el plan de transición incluya de tu apoyo para la capacitación de la siguiente persona que ocupe tu lugar.

Si en tu trabajo no ha habido un buen ambiente laboral, o si bien tu relación con tu jefe no es la mas adecuada, lo que tienes que hacer es prepararte para poder afrontar la comunicación verbal sobre tu cese de actividades en la empresa; es por ello que debes mantener la calma y buscar las mejores palabras para comunicar tu decisión, siendo siempre respetuoso y evitando confrontaciones que hagan difícil el proceso de renuncia.

Para preparar tu salida es que consideres los siguientes 4 puntos:

  • Primero debes estar consciente de la exposición de motivos por los que estas dimitiendo, de esta manera podrás presentar solidos argumentos sobre el porque de tu decisión, y mientras mas firme te mantengas será mejor para que se considere con seriedad el proceso de renuncia.
  • Como segundo tema debes considerar que tu actitud debe ser positiva, por lo que siempre que te dirijas de manera verbal, asegúrate de ser agradecido por el tiempo y también por la oportunidad que la empresa te ha brindado de poder ganar experiencia. De esta manera siempre podrás mantener las puertas de la empresa abiertas.
  • El tercer consejo es que siempre te mantengas colaborador; esto significa que, si bien tus responsabilidades van a disminuir, es posible que se requiera de tu apoyo para poder continuar con el proceso de manera normal. Aunque debes asegurarte que esta colaboración debe ser por parte de ambas partes.
  • Por último, debes considerar que siempre debes tener presente la fecha de salida bien determinada, para poder comunicarla de manera clara y siempre estar claros sobre usando terminan tus actividades de manera oficial.

Conclusión

Repasando el articulo debes considerar que la carta de dimisión voluntaria debe ser corta y concisa, ofreciendo no mas información que la necesaria, es decir que tiene que explicar el motivo por el que has decidido dimitir y también debes aclarar la fecha en la que dejaras tus responsabilidades por completo.

Así mismo es sumamente aconsejable que siempre mantengas una excelente comunicación verbal, siempre manteniendo la formalidad y la profesionalidad. Así que siempre ten en cuenta mantener a comunicación con tu jefe, con el departamento de recursos humanos, con tus compañeros de trabajo, y también con tu futuro sucesor en caso de que se te solicite el apoyo para poder capacitar al nuevo empleado.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Empleo

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, especialista en finanzas, Forex, divisas, Mercado de valores, inversiones y las novedades en fondos, pero principalmente una amante de los mercados nacionales e internacionales, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.