Características del sector terciario

Características del sector terciario

Seguro que aún te acuerdas que, de pequeño, te hicieron estudiar el sector terciario. Quizá has llegado aquí, bien porque necesitas informarte de las características del sector terciario, bien porque necesitas ayudar a tu hijo con una tarea.

Sea cual sea, este sector es uno de los que engloba la gran mayoría de trabajos que se hacen hoy en día pero, ¿sabes cuáles? Profundicemos en ello.

Qué es el sector terciario

Dos chicas trabajando en el sector terciario

El sector terciario, también conocido como sector servicio, es aquel en el que se incluyen todos los servicios que no son productores, o bien que no transforman los bienes materiales. Por el contrario, lo que hacen es ofrecer una serie de «servicios» con los que satisfacen las necesidades de las personas.

Se le considera un sector de la producción, pero lo cierto es que está a caballo entre la distribución y el consumo. En realidad, tiene sentido ya que el sector servicios lo que hace es poner a disposición de las personas los productos y/o servicios con el objetivo de que otros los consuman o hagan uso de estos.

Entre los subsectores que nos podemos encontrar están la hostelería, comercio, finanzas, turismo, iniciativa privada, espectáculos, comunicaciones, servicios públicos, etc.

Por ponerte un ejemplo sobre el sector terciario, podríamos decir que un hotel pertenecería a este, ya que proporciona un servicio a los demás; lo mismo puede hacer un banco, un restaurante, una tienda, un fisioterapeuta, etc. Todos ellos dan productos o servicios a las personas.

Forma parte de los tipos de industrias de una economía, sido sus otros dos «hermanos» el sector primario, caracterizado por producir las materias primas necesarias para los otros sectores; y el sector secundario, que se ocupa de la producción de bienes.

Características del sector terciario

Tienda

Ahora que conoces un poco más a lo que nos referimos con el sector terciario, es hora de conocer cuáles son las características principales que lo definen. En este sentido, son varias:

Ofrece productos y servicios «intangibles»

Hablamos de asesoramientos, atención, acceso, experiencia… Realmente, no se puede cuantificar todo el trabajo que el sector servicios ofrece.

Para que lo entiendas mejor. Imagina un hotel. Cuando te alojas en él estás usando una habitación, sí, pero el servicio de habitaciones, la atención que te ofrecen al llegar o en todo momento que lo precises, el asesoramiento a la hora de escoger qué visitar en la ciudad, todo eso que pertenece al sector servicios no se puede cuantificar. Y sin embargo, cada hotel tiene unos precios diferentes aun cuando el objetivo es común en todos ellos.

Esto es debido a que hay muchas dificultades para ponerle un precio a este servicio (de ahí que haya tiendas que ofrezcan un producto a un precio y otros a otro).

Es heterogéneo

Con ello nos estamos refiriendo a que es un sector que incluye multitud de servicios. Dicho de otro modo, hay múltiples subsectores dentro de él de muy diversas categorías, siendo el sector más grande (y probablemente en el futuro seguirá haciéndose más y más grande).

Permite que la economía crezca

No queremos decir que el sector primario y el secundario no lo logre, pero el terciario, al estar más cerca de los consumidores, es quizás el que más puede influir en el mercado y hacer que la economía se mueva hacia delante.

Con ello se aumenta el producto bruto interno y esto repercute en una evolución de la producción; pero también en una mayor competencia.

Todo esto influye en la propia economía, en la mayoría de los casos de manera positiva.

Aumentan las empresas, trabajadores y productividad

Gracias a la educación, a la salud y a los servicios que se ofrecen por parte del sector terciario, directa e indirectamente se influye en la productividad, en la creación de empresas y, con ello, en el capital humano.

Pero no solo en este sector, sino que al haber una mayor demanda, el resto de sectores también se ven afectados de manera positiva, evolucionando hacia delante.

Es una gran fuente de empleo

De hecho, podríamos decir que es la mayor, porque al englobar tantos subsectores, el capital humano que se requiere para que todos ellos se pongan en marcha es bastante grande, más que en el primario o secundario.

Además, hay que tener en cuenta que estos dos fueron dejándose en un segundo plano por el sector servicios debido a que los sueldos eran más altos y había menos trabajo que en los anteriores.

Está presente en la vida diaria de las personas

Supermercado

Su organización, dirección, control, etc. de todas las actividades que se realizan a diario por parte de la población hace que sea un sector imprescindible y con el que no podríamos vivir.

Por ejemplo, el hacer la compra, ver la televisión, salir de viaje, ir de un lugar a otro de la ciudad en transporte..

En todo ello influye en mayor o menor medida el sector servicios.

¿Conoces más características del sector terciario? ¿Ves ahora lo importante que es en el día a día y en la economía de un país?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.