Autónomo societario

Qué es un autónomo societario

La figura del autónomo societario no es algo que se conozca como sí lo hace el autónomo o el trabajador por cuenta ajena. Y, sin embargo, puede ser una modalidad en la que se ahorre y al mismo tiempo se gane más.

Por eso, en esta ocasión, queremos ayudarte a que descubras qué es el autónomo societario, cuáles son los requisitos para esta figura, cómo cobran su trabajo y cuánto pagan de cuota a la Seguridad Social.

Qué es un autónomo societario

De manera sencilla, una definición clara de un autónomo societario sería la de «aquella persona que decide constituir una sociedad mercantil o una empresa». Sin embargo, va un poco más allá. En este caso, un autónomo societario es una persona, normalmente autónoma, que, o bien pertenece a una sociedad porque ha puesto un capital que le permite tener una cierta cantidad de la empresa; o bien ha decidido crear una sociedad o empresa, y que, por ello, cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Por tanto, hablamos de alguien que ejerce un puesto de dirección en una empresa, bien como director o como consejero, pero también pudiendo prestar servicios a esta empresa.

Diferencia entre autónomo y autónomo societario

Ahora viene la gran pregunta: ¿qué diferencia realmente a un autónomo de un autónomo societario?

Por un lado, hablamos de una figura, la del autónomo societario, que forma parte de una empresa o la constituye y que, por ende, tiene una participación de la misma acorde con el capital que pone. En el caso del autónomo, este no tiene ninguna empresa.

Sin embargo, y es algo con lo que se ve muy fácilmente la diferente entre ambas figuras, la GRAN diferencia es sobre su responsabilidad.

Mientras que un autónomo tiene que responder con todos sus bienes privados si pasa algo; en el caso de un autónomo societario no es así, su responsabilidad se limita única y exclusivamente a la participación que haya hecho, ya sea un 25, un 33, un 50%…

Requisitos para ser autónomo societario

Requisitos para ser autónomo societario

Ahora bien, no todos los autónomos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pueden ser un autónomo societario. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos a fin de beneficiarse (o no) de las condiciones que esta figura ofrece.

Entre estos requisitos están:

  • Tener como mínimo el 25% del capital de esa empresa que se ha constituido (o va a constituirse) y que además tenga funciones en la dirección o gerencia.
  • Tener como mínimo el 33% del capital y se trabaje en la empresa.
  • No tener participaciones en la empresa, pero sí convivir con una persona que tenga como mínimo el 50% del capital de esta.
  • No hace falta que se cumplan todos esos requisitos, pero con uno de ellos, ya podría entrar dentro de esta figura.

Cómo darse de alta como autónomo societario

Cómo darse de alta como autónomo societario

¿Quieres saber cómo darte de alta como autónomo societario? Es importante que lleves toda la documentación, o que la presentes online en caso de que se pueda, para agilizar todo el proceso. Por eso, aquí te detallamos lo que vas a necesitar:

  • Declaración censal. Esta la tienes con el modelo 036 donde se establecerá la actividad económica que ejerces (o aquella que vas a ejercer si aún no has empezado).
  • Modelo TA 0521. Se trata de una solicitud simplificada de alta, baja o variación de datos en el régimen especial de autónomos. ¿Para qué sirve? Pues para que, si no has empezado aún como autónomo, te des de alta como tal (en autónomo societario), y si lo estás, para variar los datos que tiene de ti la Seguridad Social.
  • Copia y original de la escritura de la sociedad. En otras palabras, tienes que acreditar que se ha creado una sociedad y adjuntar los documentos que lo certifiquen.
  • Copia de tu DNI.

Por tanto, los pasos que deberías dar son:

  • Ir al Registro Mercantil para registrar la sociedad. En este caso debes elegir la denominación social, hacer una escritura pública de constitución, etc.
  • Ir a la Seguridad social para darte de alta como autónomo, y en este caso como autónomo societario.

Cómo cobra el trabajo

Otra de las dudas que genera el autónomo societario es a la hora de cobrar por el trabajo que se realiza. Sin embargo, no es tan complicado de entender y, de hecho, se tienen dos formas de hacerlo.

Facturar a la entidad

Una de las primeras, es emitiendo una factura solo que, en lugar de a ese cliente final, lo que se hace es hacer una factura a la sociedad. En este caso, ese trabajo sería como una actividad económica.

Pero, ¿eso lleva IVA?

Realmente, el que aclara este tema es el artículo 27.1 del LIRPF (o Ley del IRPF, para que lo entiendas mejor), así como las Consultas Vinculantes (en concreto la V1147-15 y la V1148-15). ¿Qué dicen? Pues que una factura deberá llevar IVA si:

  • Se usan medios propios para llevar a cabo la actividad que se ha realizado.
  • Si se establece un horario laboral y otro de vacaciones.
  • Si hay un riesgo económico (por ejemplo que se ponga dinero para hacer el trabajo esperando cobrar después).
  • Tiene una responsabilidad para con el cliente.
  • Si no se cumplen esos requisitos, entonces irá sin IVA.

Como nómina

Otra opción es que cada trabajador y personal tenga una nómina, de tal manera que pasan a ser como «trabajadores por cuenta ajena» y, aunque coticen en el RETA, todo su trabajo se tributa como rendimientos del trabajo.

Cuánto paga un autónomo societario

Cuánto paga un autónomo societario

Para finalizar, vamos a hablarte de cuál es la cuota de los trabajadores societarios, ya que quizá es lo que más te interesa en este sentido. Y, al contrario de lo que puedas pensar, la cuota no es más barata que la de autónomos (al menos si la comparamos teniendo ambas con la base mínima). Actualmente, la cuota mensual es de 367,84 euros, algo superior a la de un autónomo «normal».

Debes tener en cuenta que, al igual que ocurre con la cuota de autónomos, también esta puede variar anualmente, y casi siempre es al alza, no a la baja.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.