Altas y bajas en el IGBM para 2019

igbm

El IGBM como bien sabrán los inversores españoles es el Índice General de la Bolsa de Madrid y aporta una serie de valores bursátiles que en muchos casos son desconocidos por parte de los usuarios. Para este año en el que estamos inmersos están integrados un total de 127 valores lo que representa una de las ofertas más potentes de la renta variable en el viejo continente. En donde están representados todos los sectores, desde los seguros hasta los del sector turístico, pasando por las siempre presentes constructoras del país.

La bolsa de Madrid puede constituirse en una fuente de referencia más allá del índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Se trata de valores que pueden ser más desconocidos para buena parte de los pequeños y medianos inversores. Pero no por ello, menos sugerentes para contratarlos y rentabilizar nuestros ahorros a partir de estos momentos. Porque en efecto, si por algo se caracterizan en estos momentos es porque puedes encontrar auténticas oportunidades de negocio. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Si por algo se caracterizan los valores que cotizan en el IGBM o Índice General de la Bolsa de Madrid es porque son de pequeña capitalización. Es decir, son pequeñas empresas que mantienen un volumen de negociación en sus títulos menos elevados. Desde este punto de vista, son propuestas bursátiles más fáciles de manejas por parte de las manos fuertes de los mercados financieros, y este hecho implica muchos riesgos a los inversores minoristas. Es la gran desventaja de optar por este índice de la renta variable española.

IGBM: revisión en su composición

bolsa

El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha decidido, de acuerdo con las normas técnicas para la composición y cálculo de índices, aprobar la composición del IGBM y del índice total para el primer semestre de 2019. En función de los datos de contratación y capitalización del año, se incorporan cuatro  nuevos valores en el índice y se produce la baja de otros cuatro respecto a la última composición, con lo que el IGBM y el índice total en el primer semestre de 2019 se compondrán de 127 valores.

Asimismo el comité ha propuesto la reorganización de sectores en la cual el índice del sector financiero e inmobiliario se desdobla en dos: índice del sector servicios financieros e índice del sector servicios inmobiliarios. De acuerdo con esta propuesta, el nuevo índice del sector financiero contará con 4 índices de subsectores: bancos y cajas de ahorro, seguros, sociedades de cartera y holding, y servicios de inversión. Mientras, el sector servicios inmobiliarios contará con dos índices de subsectores: inmobiliarias y otros y SOCIMI.

Altas en la renta variable de Madrid

El resumen de cambios respecto a la última composición es el siguiente. Respecto a las altas que se han producido en este periodo en el IGBM o Índice General de la Bolsa de Madrid son las que a continuación exponenos.

Amrest Holdings, como valor de nueva admisión en bolsa el 21 de noviembre de 2018. Se incorpora al índice del sector servicios de consumo, subsector de ocio, turismo y hostelería.

Arima Real Estate Socimi, como valor de nueva admisión en Bolsa el 23 de octubre de 2018. Se incorpora al Índice del sector servicios inmobiliarios, subsector Socimi.

Berkeley Energia Limited, como valor de nueva admisión en Bolsa el 18 de julio de 2018. Se incorpora al índice del sector materiales básicos, industria y construcción, subsector minerales, metales y transformación de productos metálicos.

Solarpack Corporación Tecnológica, como valor de nueva admisión en Bolsa el 5 de diciembre de 2018. Se incorpora al índice del sector de petróleo y energía, en el subsector de energías renovables.

Bajas en el en el IGBM

Con respecto a estos movimientos también hay algunos especialmente significativos y que cualquier pequeño y mediano inversor deberá tener en cuenta para confeccionar su cartera de inversión desde este año en curso. Como en el caso de las siguientes compañías cotizadas:

Abertis Infraestructuras, por haber sido excluido de Bolsa el 6 de agosto de 2018, después de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Hochtief AG.

Adveo Group International, suspendido de negociación por la CNMV el 14 de noviembre de 2018 como consecuencia del proceso de refinanciación y la adopción del mecanismo de protección previsto en el artículo 5bis de la Ley 22/2003.

Borges Agricultural & Industrial Nuts, por no cumplir con los criterios de selección y permanencia.

Papeles y Cartones de Europa, como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones formulada por DS Smith Plc. cuyo objetivo es promover la exclusión de negociación de las acciones en las bolsas de valores españolas.

¿Cómo son los valores de este índice?

valores

Una cuestión que se plantea buena parte de los pequeños y medianos inversores de nuestro país es que clase de valores se encontrarán si al final se decantan por el IGBM o Índice General de la Bolsa de Madrid. No en vano, presentan unos rasgos muy especiales a casi todos ellos y que no nos podemos abstraer de estos perfiles. En especial, si deseamos operar con ellos a partir de estos precisos momentos. Pues vamos os vamos a exponer algunas de las claves que definen a estos valores bursátiles tan especiales.

Volatilidad: son valores que presentan grandes diferencias en la conformación de sus precios. En donde puede haber diferencias por encima del 2 % o incluso con una mayor intensidad. Desde este punto de vista son valores más complejos para operar con ellos. En donde puedes quedarte enganchado si su evolución no es la esperada por parte de los pequeños y medianos inversores desde un principio.

Pocos títulos negociados: esta es otra de sus aportaciones más relevantes y que propician a que sus desviaciones sean más violentas que en los índices selectivos de la renta variable nacional. Con el riesgo de que puedes tener ciertos problemas para ajustar los precios de compra y venta en cada una de tus operaciones.

Otras características muy relevantes

Otras de las señales que presentan los valores que cotizan en el IGBM o Índice General de la Bolsa de Madrid son secundarias. Pero no por ello, no menos importantes como para que las tengas en cuenta para realizar tus operaciones en los mercados financieros. Como por ejemplo, las que te apuntamos a continuación:

Representan a nichos de negocio incipientes o que requieren de financiación para desarrollar sus propuestas empresariales. Por otra parte, el interés que despiertan entre los pequeños y medianos inversores es más bien escaso. Hasta el punto de que su toma de posiciones es ciertamente insuficiente en buena parte de los casos y por encima de otras consideraciones.

El poco interés por parte de los brókers profesionales es otra de sus señales más relevantes. Este factor incide en que no son seguidas ni forman parte de las carteras de inversión que suelen confeccionar las gestoras de fondos, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. Desde este punto de vista, les resta un poco de credibilidad para que puedan ser receptoras de las operaciones de los inversores minoristas.

Su seguimiento siempre es mucho más complejo que en los restantes de la renta variable nacional. Entre otras razones, porque es mucho más complicado su análisis técnico y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En este sentido, no hay que olvidar que algunos de estos valores bursátiles so de reciente creación y por tanto no cuentan con unos antecedentes en la cotización como para ser analizados con mayores garantías de éxito.

Operaciones a través de Internet

internet

Hay que tener en cuenta que las entidades que permiten realizar operaciones financieras a través de Internet deben disponer de medios técnicos y humanos que garanticen la seguridad y confidencialidad de las transacciones. Al igual que la puesta a disposición del inversor de toda la información relevante para que pueda adoptar decisiones informadas de inversión. En lo referente también a los valores integrados en el IGBM o Índice General de la Bolsa de Madrid.

Además, sus sistemas deben tener capacidad suficiente para hacer frente a situaciones extremas en los mercados o por elevados volúmenes de actividad. Por todo ello es aconsejable y necesario que el inversor opere con entidades registradas que le merezcan suficiente confianza y que tengan previstos los correspondientes planes de contingencia. Este factor es especialmente valido en unos valores tan especiales como los que integran este índice de la renta variable nacional.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas propuestas para la inversión en bolsa no son mejores ni peores que otras. Si no que dependerá de otros factores, entre ellos el propio perfil que aporte el pequeño o mediano inversor. Y sobre todo de su capacidad para asumir operaciones de mayor riesgo. En donde se puede ganar mucho dinero, pero por otra también dejarse muchos euros por el camino.  Aunque la rentabilidad puede ser la misma que obtengas que a través de los valores bursátiles más convencionales, que es al fin y al cabo de lo que se trata. En este caso, con una alternativa a la inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.