Software ERP para nuestra empresa, un ayudante indispensable

Sage ERP X3 EnterpriseEn muchos sitios, así como en muchas webs sobre economía se suele hablar del fenómeno del emprendedor, algo ya cotidiano, pero no así sus herramientas y necesidades. Hoy en día se se quiere montar una empresa, lo indispensable en software sería tener una página web, un perfil social, una dirección de email y un software ERP. Muchos de vosotros desconoceréis el significado de la palabra ERP, un término que hace referencia al software encargado de controlar los recursos de la empresa.

Pero actualmente un software o un programa ERP ha dejado de ser un simple catálogo para ser una herramienta que nos indica el stock que tenemos, nos genera las facturas necesarias, nos lleva la contabilidad de nuestro negocio o nos ayuda a llevarla mejor e incluso puede acoplarse con una base de datos de clientes para mejorar nuestras estrategias de marketing.

Actualmente, si uno quiere tener unas bases sólidas para su negocio, para su empresa, el software ERP es indispensable. En el mercado existen actualmente muchos tipos de este software, todos los podemos dividir en soluciones Open Source y soluciones privativas. Dentro de las Open Source destaca OpenBravo, un software muy bueno pero que tiene un pequeño problema, algo importante para una empresa: no tiene soporte.

El Software libre tiene sus virtudes pero también sus defectos, un defecto es que depende de una comunidad para tener soporte, si se encuentra un problema hay que esperar a que la comunidad se ponga con ello, por lo que a nivel empresarial, tener un error o un problema puede llegar incluso a provocar pérdidas de millones de euros. Lo lógico sería usar una opción privativa pero dentro de estas soluciones tal vez la mejor es la que oferta SAGE en su catálogo. SAGE ha sido una de las empresas pioneras en este tipo de software.

Sage ERP X3 Enterprise incorpora distintos accesos a su aplicación y un CRM

Recientemente SAGE ha lanzado una versión nueva de su ERP, el SAGE ERP X3 Enterprise. Una nueva versión mejorada que se adapta a las nuevas necesidades económicas del momento. Entre estas novedades se encuentra el origen y destino del IVA. Cómo bien sabéis ahora en Europa se estipula el IVA del comprador no del vendedor por lo que se puede tener más de 30 tipos distintos de IVA. El Sage ERP X3 Enterprise administra bien los distintos IVA y puede elaborar distintas facturas en consecuencia a eso. Pero el punto fuerte de Sage ERP X3 Enterprise es la velocidad y accesibilidad.

A veces, a grandes volúmenes de venta, varios segundos pueden suponer grandes pérdidas, por ello Sage ha intentado reducir aún más esos tiempos, también ha utilizado la interfaz web como un punto de gestión, interesante que hará no sólo que podamos acceder rápidamente a nuestro sistema sino que podremos hacerlo desde cualquier terminal sin tener por ello que infectar o poner en peligro el sistema. Las apps para móviles es otro punto interesante. Sage ERP X3 Enterprise posee apps para la mayor parte de plataformas móviles por lo que podremos acceder desde nuestra tablet o desde nuestro smartphone a cualquier hora a nuestra gestión en Sage ERP X3 Enterprise. Esto hará posible que controlemos el stock o las ventas sin tener que estar presentes en la sede de la empresa o ante el pc con el software instalado.

Sage ERP X3 Enterprise posee también un software CRM integrado en su sistema, esto es una base de datos con clientes, acciones de marketing, etc…. En muchos programas ERP’s esto está separado y se necesita conectarse manualmente para que ambas herramientas funcionen como una sola. Tal vez atendiendo a esta necesidad, Sage haya decidido implementar esta característica en su software. Pero lo realmente interesante es su soporte, tal vez lo que marca la diferencia. Sage cuenta con soporte desde el primer día por lo que si existe un problema con la instalación, con ciertos dispositivos o algún bug, el equipo lo arreglará lo más rápido posible.

Si realmente estáis en esos momentos en los que estáis creando una empresa o tenéis pensado en adquirir software de este tipo porque en su momento no lo hicisteis, Sage ERP X3 Enterprise es una buen opción ¿ no creéis?

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Xavier Places dijo

    Hola Joaquín, gracias ante todo por la mención a Openbravo. Permíteme sin embargo una aclaración muy importante en este caso: Openbravo sí ofrece soporte.

    Openbravo es una empresa de software libre comercial, con un modelo de negocio basado en suscripciones. Los clientes pagan por una suscripción y a cambio reciben un conjunto de servicios, como por ejemplo acceso a actualizaciones, que pueden cubrir nuevas funcionalidades o la resolución de posibles errores (en este caso con SLAs definidos). Es el partner oficial correspondiente de la implantación quién además ofrece servicios de mantenimiento evolutivo o correctivo. Por tanto a este nivel un modelo totalmente similar a los fabricantes tradicionales de software. El cliente según sus necesidades elige entre dos ediciones, Professional y Enterprise, aplicables a nuestras 2 soluciones actuales, la Suite de Comercio y la Suite de Negocio. Por ejemplo en el caso de Comercio, aquí puede consultarse información sobre su precio: http://www.openbravo.com/es/retailers/editions-and-pricing/ .

    Al margen de estas dos ediciones comerciales, Openbravo también distribuye una edición Community para la Suite de Negocio. Esta sí totalmente gratuita, sin acceso a funcionalidades avanzadas y aquí sí, sin acceso a ningún tipo de soporte profesional por parte de Openbravo o sus partners. No es por tanto la edición que recomendamos en ningún caso para un sistema productivo de este tipo.

    Gracias a esta estrategia, contamos ya con una red de partners que sirve a clientes en más de 60 países, en distintos sectores, si bien el foco de nuestra estrategia es ahora Retail, con la Suite de Comercio, de la que os invito a conocer más sobre ella en nuestra web. http://www.openbravo.com/es/retailers/.

    Saludos,

    Xavier Places
    Director de Marketing de Producto de Openbravo
    Twitter @xplacesc

Escribe un comentario