Seis películas para desnudar el mundo de la bolsa

películas sobre inversiónPocos artes son tan descriptivos como el cine. En unos casos para mostear una historia intimista, pero en muchos otros para enseñar momentos de la historia y escenarios en donde se desenvuelven normalmente los seres humanos. Por eso no es de extrañar que el cine conecte con tantas personas que ven sus películas. Hasta el punto de tener un grado ilustrativo sobre ciertas situaciones. Y como no podía ser menos, también en el mundo de la bolsa.

Los mercados financieros de renta variable han sido sito retratados como pocos en el séptimo arte. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones desde un punto de vista excesivamente crítico, reflejando los muchos tiburones que pueblan las oficias de los intermediarios financieros. Llagando incluso a alegatos en contra de este sistema de inversión. Otros films, por el contrario, son más ilustrativos sobre lo que sucede realmente en las plazas  internacionales de compra y venta de acciones. Pero en cualquier caso, reflejan este mundo tan apasionante que es a veces la bolsa.

Esta tendencia del cine de contar historias de ambiente financiera es prácticamente reciente. Como consecuencia de los últimos acontecimientos que se han desarrollado en el mundo: crisis económicas, cracks en la bolsa, y hasta algún que otro caso turbio. También han reflejado la vida y obra de los grandes inversores, o de emprendedores que han llevado su vida a cotas inimaginables por ellos cuando empezaron a desarrollarla.

Películas: Wall Street

¿Quién no se ha acuerda de esta film de Oliver Stone sobre los depredadores financieros en el barrio financiero por excelencia de Nueva York? Pues bien, cuenta la historia de un ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo. Pero que contacta con un hombre sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. A través de esta sugerente relación hay una descripción del ambiente financiero. Con toda su crudeza, y con cierta exageración.

De todas formas, se trata de una obra que enseña a cómo operan los grandes brokers de las finanzas. Y que no todo es cómodo para triunfar en este sector, aún a costa de renunciar a una serie de valores. Es especialmente duro son los nuevos cachorros de las financias. Los retratan como personas amorales, en donde solo les interesa ganar dinero. Sin importarles los métodos, ni mucho menos sus relaciones con otras personas ajenas a su exclusiva sociedad de inversores.

La enseñanza de este film ambientado en el duro mundo de las finanzas, no es de extrañar que sea la competitividad extrema que se vive, por encima de otros sectores profesionales. Hasta el punto de saltarse las más básicas normas de ética en la profesión. Narra con gran eficacia el mundo de los tiburones financieros en los ambientes de inversión en Nueva York

The Company Men

paroEs una de las películas que refleja el drama que la crisis económica origina en las familias. Pero en este caso, no son de clase media, sino que la originalidad de su planteamiento reside en que las víctimas son poderosos ejecutivos que llevan un nivel de vida muy alta, con todos los privilegios. La historia se pone en marcha cuando, de manera inesperada, la empresa en donde trabajan decide despedir a varios de sus directivos. Muchos de ellos tendrán que replantearse su vida, a otros les costará asumir su nuevo papel. Y en cualquier caso, el drama que les llega a ellos y a toda su familia.

De todas formas, no es un film completamente negativo, sino que mira con cierta esperanza al futuro. En donde uno de sus principales mensajes es que eres tú mismo quien debe buscar una solución a este grave problema. Incluso creando tú propia empresas. En un claro giño a las posiciones de los emprendedores como opción para salir de estas situaciones tan angustiosas en la vida.

Está narrada desde un planteamiento un tanto maniqueista, pero no exento de un cierto realismo que da credibilidad a la historia que nos cuenta a través de la vida de unos triunfadores antes que llegase la crisis económica en el año 2008. Atrayendo a los espectadores porque se trata de una temática que es muy cercana a ellos, y por los mismos motivos que en los protagonistas de este sugerente film de inspiración en la economía.

Too big to fail

crisis financieraSin duda una de las películas más realistas sobre lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008. Con toda una serie de detalles que la hace muy creíble, ya que se centra en las repercusiones que tuvo este fenómeno histórico en el mundo de las finanzas, y muy especialmente en la bolsa. Es necesaria verla para comprobar que pasó esos decisivos días en los principales centros de decisión. Con todas las bolsas internacionales desplomándose a cada minuto.

Podrás contemplar cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington. Pero también en los agentes financieros más activos en esta crisis, y cuyos nombres te sonarán con cierta facilidad. Algunos de ellos incluso están presentes en el actual gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Nada de lo que se cuenta te resultará extraño, y mucho menos indiferente.

Se trata de una de las películas que refleja con mayor exactitud lo que se desarrolló durante estos días y que tanto ha afectado a la vida de las personas. Y por supuesto que a tus relaciones con los mercados de renta variable. Indispensable  para las personas que se dedican, en una u otra intensidad, al mundo de la inversión.

Margin Call

De similares características al film anterior, aunque con una puesta en escena más novelada, menos creíble para los amantes del séptimo arte. Se basa en la historia de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Tienen que tomar muchas decisiones de gran trascendencia, no solamente para ellos, sino para los miles y miles de inversores a los que representan.

Es otra óptica para mirar los problemas financieros, que incluso pueden servirte para que obtengas alguna que otra lección en tus relaciones con el complicado mundo de la inversión. Comprobarás como pueden involucrar a los más variopintos ahorradores. Hasta el punto que serás mucho más susceptible cada vez que utilices estos servicios profesionales. No es extraño que se te quiten las ganas de rentabilizar los ahorros con algunas prácticas profesionales que usan los agentes financieros de este film imprescindible para entender el sector de las finanzas.

El dinero nunca duerme

tiburones financierosEs una secuela moderniza de la anterior Wall Street, y que ofrece una visión más actual del sector de la inversión, y de las bolsas en general. El argumento ciertamente engancha a todos. Se trata de la historia de un implacable tiburón de las finanzas que está completamente perdido dentro de un mundo que dominó con plenas garantías.

Hace un repaso a como son las relaciones en los mercados financieros. Pero sobre todo a como se van actualizando con los nuevos tiempos. Ahora aparecen nuevas incertidumbres y otra manera de enfocar las inversiones en un mundo más globalizado. Se aproxima un poco más a lo que es Wall Street en la realidad, y es conveniente que la veas para constatar que hacen estos agentes financieros con tu dinero.

Con un enfoque un tanto personal que puede que desvirtué la realidad de estos ambientes financieros y de la renta variable. Aunque cinematográficamente no sea de gran relevancia, es otras de las opciones que tienes para comprender el sector bursátil desde el cine. Con algunas moralejas que pueden ser de gran utilidad en tus operaciones en los mercados financieros.

Inside Job

No se trata de una película, sino de un documental muy relevante que no debes perderte bajo ningún aspecto. No en vano, trata también sobre la crisis financiera de 2008 sobre la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria financiera y los terribles efectos que generó la corrupción.

Ofrece toda la información sobre lo que pasó esos días. Sin censuras, y lanzado un mensaje muy duro contra todo el sistema financiero. Pocos se salvan de las críticas, y sugiere que los usuarios de los productos y servicios financieros y para la inversión están prácticamente desamparados por los grupos más poderosos que actúan en las finanzas. Hasta el punto que puedan hacerte perder mucho dinero, más del que puedes pensar inicialmente.

Es de las películas que ofrecen una visión mucho más realista sobre lo que pasó en realidad con la gran crisis económica de este siglo. En donde se ven quienes fueron los verdaderos culpables de esta situación. Aunque sean personas de carne y hueso que tienen sus sentimientos, y hasta su propia familia.

Desde los tiburones de las finanzas a los inversores sin escrúpulos. Todos están presentes en estas cintas que a partir de ahora puedes visualizar para disponer de una más completa información sobre como son en realidad los mercados financieros. Y hasta qué punto pueden influiré en las decisiones que tomes en los mercados de renta variable. Son, en definitiva, las más importantes películas financieras tratadas desde diferentes ópticas.

También estarás en condiciones de comprender mejor como son las relaciones entre los diferentes agentes financieros, y desde luego nada fáciles en su desarrollo. Merece la pena que en tus ratos libres puedas comprender estas películas y hasta puedan servirte para tus relaciones con el sector de las bolsas.

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario