Naturhouse, la estrella de la bolsa en septiembre

naturhouseSi hay un valor que está demostrando una tendencia impecable a la vuelta de las vacaciones, eso no es otro que Naturhouse. Ha pasado en pocas sesiones bursátiles de cotizar cerca de cuatro euros la acción a sobrepasar la importante resistencia que tenía en los cinco euros. En la práctica significa que se ha revalorizado en el mercado continuo nacional más del 25%. No en vano su variación anual está siendo una de las más altas de la bolsa española, con más del 30%.

Estos movimientos están llevando a que sean cada vez mayor el número de pequeños y medianos inversores que se están interesando de nuevo por la compañía de nutrición y dietética. Ya que estas subidas están siendo acompañadas por un importante incremento en el volumen de negociación de sus títulos. Por encima de la media, y que confirma el intereses por la línea de negocios que está representada en esta empresas de pequeña capitalización.

De momento no hay una noticia tan importante y de especial relevancia como para respaldar estos movimientos tan bruscos que está teniendo en el mercado financiero nacional. No en vano, es una de las empresas que están en los corrillos de los inversores más avezados que están al tanto de todos los movimientos que se generan en los mercados financieros. No con otra intención que tomar posiciones en los valores si la ocasión así lo requiere.

Naturhouse: mayores beneficios

Los últimos resultados empresariales parecen dar la razón a este interés comprador por la compañía de dietética nacional. Ha obtenido durante el primer semestre del año unos beneficios netos de 13,9 millones de euros. En la práctica representa un incremento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata, en definitiva, de unos resultados que han convencido a los inversores. Solamente desde posición de privilegio se entiende que el interés de las compras haya vuelto con tanta fuerza a los parqués de la renta variable. Aunque con inusitada virulencia, lo que hace creer si no habrá otras noticias o hechos destacables que justifiquen los precios con los que cotizan las acciones de Naturhouse.

Es precisamente en este ejercicio donde está obteniendo unos mejores márgenes en sus cuentas empresariales. Llaman la atención por su rotundidad, ya que también ha incrementado su facturación en este periodo en casi el 4%. En contraste con otras empresas de la bolsa española que están teniendo ciertos problemas para subir sus beneficios, o hasta que se encuentran con serios problemas en su financiación.

Reparto de dividendos

dividendosOtro de los hechos destacables de este grupo empresarial es el reciente anuncio sobre la distribución de sus dividendos entre los accionistas de la compañía. Porque en efecto, desde año repartirá a cuenta, con cargos a los resultados del ejercicio 2016, de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción. Estrategia que sin duda habrá agradado a sus inversores, en especial los más defensivos y que van buscando esta forma de retribución como herramienta para proteger sus ahorros.

A partir de estos momentos, la empresa riojana, integra el selecto club de valores que hacen efectivo este importe. Como un aliciente más para aquellos inversores, como puede en tu propio caso, que desean optar por esta estrategia en la inversión. Sin duda que puede ser otros de los detonantes para que se haya desencadenado esta fuerte tendencia alcista en el valor del mercado continuo español. Sin tener ninguna idea de hasta dónde pueden llegar su precio durante los próximos meses.

Perspectivas en su cotización

Una de las grandes dudas que asalta a los inversores en estos momentos, y quizás también a ti, es a donde pueden llegar su precio. ¿Tienen sus acciones todavía recorrido al alza? Es todavía un buen momento para tomar posiciones compradoras en la compañía. O por el contrario ahora ya es tarde para abrirse un hueco en la renta variable a través de este valor de la bolsa española.

Pues bien, la tónica alcista puede continuar durante las próximas sesiones bursátiles, no sin puntuales y bienvenidos recortes en su cotización. El motivo para tal aseveración se ampara en los buenos datos contables que se han generado en las últimas fechas. Potenciado por el efecto de las también excelentes noticias que ha deparado esta compañía cotizada. Todo ello a corto y largo plazo. A más largo dependerá de otros factores diferentes.

Si es cierto que se ha perdido buena parte de la carrera alcista de Naturhouse. Pero puede continuar, aunque con movimientos menos violentos. Y por supuesto que con un incremento de la volatilidad, lo que incitará a los inversores más agresivos de los mercados. No en vano, intentarán realizar operaciones cortas en su duración, incluso en la misma sesión bursátil. De cualquier forma, el aspecto técnico del valor es mucho mejor que hace tan solo unos meses. Ha pasado de una tendencia lateral y bajista a otra claramente diferente dominada por las compras de los inversores.

¿Cotizará en el índice selectivo?

Algunos rumores en los mercados financieros sitúan a sus acciones cotizando en el Ibex 35, el índice selectivo de la bolsa nacional. Como consecuencia de su buen comportamiento durante los últimos meses. También por el incremento en el volumen de negociación de sus títulos. De todas formas, hay otras alternativas mejor preparadas para conseguir estos objetivos. De suceder este escenario no habría ninguna duda que sus acciones tendrían otro tirón al alza y que les podría llevar a los máximos de los últimos años.

De momento cotiza en el mercado general de la bolsa española. Se trata, por otra parte, de un valor de pequeña capitalización que todavía no es uno de los más importantes que puedes contratar para rentabilizar tus ahorros. Otro de sus principales inconvenientes son los pocos inversores minoristas que tienen de forma estable en su accionariado. Un lastre que le podría impedir pasar al club más selecto de la bolsa española.

Situación actual del valor

alcistaSu as­pecto téc­nico ha mejorado sensiblemente tras re­cu­perar casi el 60% con respecto a los mí­nimos re­gis­trados a fi­nales del pa­sado mes de fe­brero. Ha vuelto a posicionarse bajo una tendencia al­cista, con las miras en el medio plazo en torno a los 7 euros por acción. De superarlo con suficiencia, estaría en condiciones de mantener más subidas de cara a final de año. Aunque si este movimiento se anula, podría volver la prudencia a los mercados ante la verticalidad de las últimas subidas.

Otro factor que determinará su evolución es si sus próximos resultados empresariales siguen en la misma línea que los últimos publicados. Será el momento para entrar o salir definitivamente en  sus posiciones. Con mayores garantías que las expectativas se cumplan con mayor rigor. Para ello solamente habrá que esperar unos meses tan solo. Y será la pauta para canalizar tus pautas de actuación. De todas formas, será uno de los valores para tener en cuenta de cara al próximo ejercicio. No con otro objetivo que conformar la cartera de inversión, junto a otras propuestas en la renta variable.

De todas las formas una de las estrategias de inversión que pueden aplicarse a partir de estos momentos es tomar pociones de forma parcial. De continuar con la escalada alcista se acumularían las compras para apuntar hacia niveles muy superiores a los actuales. Para los que hayan entrado en los mercados financieros solamente les queda que ir corriendo las ganancias hasta que el valor de algunas señales de debilidad.

Mayor interés de los compradores

compradoresSi algún hecho que no contempla ninguna duda es que los compradores se han adueñado de la tendencia de la compañía. Y lo que es más importante, con un notable incremento en el volumen de contratación. Ha crecido bajo porcentajes superiores al 30%, marcando la evolución de sus precios. Por encima de las perspectivas que presentan otros valores de la renta variable, incluso de un nivel superior.

Otra característica que se deriva de este hecho, es que cada vez son más los intermediarios financieros que se están fijando en estos títulos. Hasta el punto que los están analizando para otorgarles un precio objetivo y puedan ser seguidos con mayor objetividad por parte de los pequeños y medianos inversores. Un paso que puede ser determinante para proporcionar una estabilidad a su evolución en los mercados de renta variable.

Tampoco puede olvidarse el potente efecto de su incremento en la línea de negocio, donde sus ventas son cada vez mayores. No en vano, ha llamado la atención que Naturhouse haya superado, seis meses antes del plazo previsto, el plan de crecimiento diseñado para los años 2015 y 2016, al haber abierto en 18 meses un total de 260 centros, frente a los 240 que había planeado inaugurar en el conjunto de ambos ejercicios. Incluso con su entrada al importante mercado de la India.

Sin duda que esta noticia se ha constituido en otros de los incentivos para que las posiciones compradoras se hayan impuesto en este periodo de tiempo a los vendedores. Ahora la única pregunta que cabe plantearse es ¿hasta dónde? Será lo que determine es tiempo para abrir posiciones en este valor de la bolsa española. Hasta es posible que rompiendo nuevas e importantes resistencias durante este proceso.

Si estás interesado en tu entrada en el valor, deberás conocer que muestra una evolución mucho más positiva que los grandes pesos pesados de la renta variable nacional. Por encima de valores como Santander, BBVA, Iberdrola o Telefónica. Sin que de momento hay claudicado en sus intenciones de carácter alcista. Sino más bien todo lo contrario, tal y como podrás comprobar a través de sus cotizaciones históricas. Puede que sea tu momento para entrar en sus títulos.

Te puede interesar

Categorías

Empresas

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario