La teoria de la Paridad del poder adquisitivo (PPA)

 

La teoria de la Paridad del poder adquisitivo (PPA)  En este artículo hablaremos de la teoría de la paridad del poder adquisitivo ¿suena complicado verdad? Pero no lo es y ya lo verás al ir analizando a lo largo de este documento, pues lo iremos explicando a detalles ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona que regula? ¿En dónde es aplicable? ¿Dónde radica su importancia? Y demás cosas sobre ella que desconocíamos y es verdaderamente importante saber. Así que sin más preámbulo comencemos.

Su definición en la economía mundial es una forma de cambio en el que un tipo de moneda se transforma en otra para de esta forma abarcar todo el poder adquisitivo de los dos. Al acabar con esta diferencia de los precios y sus niveles en los diversos países. De una forma más simple es quien regula que los mismos bienes y servicios se encuentren al mismo precio en todos los países sin importar la variación de su moneda y permite hacer una comparación entre los diferentes modos de vivir de cada país.

¿QUÉ ES LA TEORIA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO (PPA)?

La teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador de la economía que nos ayuda a contrastar el nivel de vida de otros países contra el nuestro, obviamente teniendo en cuenta el producto interno bruto de cada país.

Siempre que hacemos una comparación entre los niveles de economía de varios países recurrimos a la comparación de sus productos internos brutos (PIB) puesto que es bien sabido que a mayor producto interno bruto en un país, pues más riquezas; pero en realidad hacer esta comparación no nos diré mucho sobre el momento económico vivido por ese país puesto que va a variar por la cantidad de habitantes que habiten ese país, no será lo mismo un país con miles habitantes que otro con miles.

Si queremos contrastar el impuesto interno bruto de los diversos países se necesita hacerlo en comparación a su tipo de moneda puesto que cada país lo mide de esa manera.

De esta manera de ver el indicador no habrá variante en la paridad del poder adquisitivo de cada país en partículas, puesto que el aumento o baja de su moneda ya que las personas compran, reciben sueldos y demás actividades monetarias con la moneda de su país.

¿QUÉ REGULA LA TEORIA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO (PPA)?

La teoría de la paridad del poder adquisitivo nos dice que cada tipo de cambio de monedas deberá ser de una forma que ese tipo de moneda represente el mismo poder adquisitivo sin importar el lugar del mundo.

poder adquisitivo (PPA)

Si con una cantidad de dinero se puede comprar un móvil en Estados Unidos, con esa misma cantidad se debe poder acceder a él también en España, o en cualquier otra parte del mundo y ¿cómo se logra la regulación de esto? Es aquí donde entra la Ley de Arbitraje Internacional que es la encargada de cuidar los mercados internacionales, es la encargada de observar y buscar que haya un equilibrio entre los costos de productos a nivel mundial y evitar situaciones de artículos a muy bajo costo pues dará pie a que personas quieran comprarlo muy barato en un lugar y venderlos después caro en otro país para así tener una diferencia monetaria que les dará ganancias.

¿CÓMO SE QUE EN REALIDAD LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO (PPA)?

En el caso de que la paridad del poder adquisitivo no se haga cumplir existen arbitrajistas que hacen su movimientos de compra y venta que genera un tipo de cambio el cual se va moviendo hasta que logra una estabilidad con forme a la ley de la paridad.

Por lo regular la paridad del poder adquisitivo se mantiene estabilizada para su cumplimiento, pero en ocasiones existe productos que no lo hacen; pero por lo regular son servicios que no se pueden llevar a otro lugar como la tarifa de cobro por servicio de taxi, un corte de cabello, Etc. Que aunque en un lugar sean mucho más baratos no se pueden llevar a otro lugar para venderse más caro.

Otro ejemplo que hay son los casos de que el producto en sí es barato pero el costo de trasportación o traslado es demasiado caro y por tanto no será una buena idea comprarlo barato, llevarlo muy caro a otro país para terminar vendiéndolo al mismo precio que se encuentra ahí o a veces más alto.

La comparación de la vida de los ciudadanos de cada país y si su tipo de moneda se encuentra sobre valorada o no se hace en base al dólar estadounidense que está respaldada por la teoría de la paridad del poder adquisitivo explicado de otra forma el dólar estadounidense deberá poder adquirir lo mismo en todos los países del mundo, de no poder hacerse en el caso de estar sobrevalorada la moneda se podrá comprar más cosas pero si se está infravalorada se podrá comprar mayor cantidad de bienes.

Esta no es para la única cosa que nos puede ayudar o servir también nos ayuda a ver con claridad cómo se encuentra el comercio extranjero, puesto que una moneda sobrevalorada da pie a una exportación continua de sus productos, pero en cambio una moneda infravalorada ayuda a la importación.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo nos ayuda a tener un punto de referencia sobre lo que está pasando en la moneda de cada país del mundo.

Paridad del poder adquisitivo (PPA)

En conclusión la teoría de la paridad del poder adquisitivo es la que regula el tipo de cambio que existe entre el que debería ser mejor. Pero la teoría de la paridad del poder adquisitivo también ayuda en la comparación del producto interno bruto y ayuda a su comparación de forma internacional, ya que el producto interno bruto varía en cada país pues este se calcula en base a su tipo de moneda y cambiarlo a una misma divisa y acomodarlo a la forma establecida por la paridad del poder adquisitivo es el beneficio que nos permite comparar de un manera más realista entre los diferentes productos internos brutos de cada país del mundo.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo nos ayuda a resolver la incógnita de cuál es la cantidad de dinero que se debe tener para comprar los mismos bienes o servicios en otro país del mundo. Partiendo de eso se debe hacer un cálculo donde intervendrá obviamente el tipo de cambio que se necesita para que el total de ese dinero pueda cambiar de una divisa a otra es decir de una moneda a otra y poder comprar de esa manera los mismo artículos dando como resultado el saber que ambas monedas tienen el mismo poder adquisitivo.

Otra forma de entender la teoría de la paridad del poder adquisitivo es que en comparación con el valor actual y el valor necesario para que la teoría de la paridad del poder adquisitivo sea idéntico al porcentaje en incremento o decremento del tipo de cambio.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo resulta en la actualidad una de las formas más apropiadas y adecuadas de medir los niveles de vida del mundo. Esta regulación borra el espejismo monetario relacionado con la variabilidad de los diferentes tipos de cambio, de esa forma se puede observar y analizar el aumento o disminución de una determinada moneda no hará cambio alguno en la teoría de la paridad del poder adquisitivo de cada lugar, debido que los ciudadanos de ese país perciben un salario y realizan sus compras con la moneda de su nación. No obstante una de las problemáticas que se presentan en contra al momento de realizar los medidores que se basan en la paridad del poder adquisitivo es la problemática de comprar bienes y servicios de calidad en diversos países del mundo.

paridad

Es el arbitraje internacional el encargado como ya lo hemos dicho anteriormente de brindar una garantía de que la ley de la paridad del poder adquisitivo sea cumplida. Es decir el arbitraje internacional cuida los mercados internacionales de una forma meticulosa para poder buscar la diversidad de precios entre todos los mercados que dejen que se realice compra más barato y vendan más caro en otro país; teniendo así un beneficio y haciendo de esa manera que incremente la eficiencia de los mercados y por conclusión haciéndolos de esta manera más competitivos.

Ahora ya sabes que existe una teoría de la paridad del poder adquisitivo que regula en todo el mundo los pecios de bienes y servicios para que exista un equilibrio económico que es de gran beneficio pues así puede existir un equilibrio monetario entre las naciones sin importar su tipo de moneda y sea así más equitativo al momento de comprar estos bienes y servicios.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, además de que te haya servido para poder comprender bien y a detalle el significado de la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

Te puede interesar

Escribe un comentario