Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

pension autonomo

Después de la reforma de las pensiones, ya se puede conseguir una mejor jubilación para las personas autónomas, sin embargo al ser algo tan nuevo aún, muchas personas no saben cómo saber cuál es la pensión que le corresponde a cada persona si eres autónomo.

Qué pasa cuando un autónomo llega a la edad de la jubilación

Cuándo un autónomo llega a la edad de jubilación, normalmente recibe una pensión, sin embargo está pensión es un poco más baja que la de las personas que han estado trabajando en un régimen social.

Esta pensión está sobre los 465 euros al mes. La razón principal de esto, es porque la mayoría de los autónomos cotizan bajo la base mínima con el fin de pagar lo mínimo posible durante la cotización a lo largo de su vida. Esto es algo simple, mientras menos cantidad pagues durante tus cotizaciones, menos cantidad de dinero recibirás al llegar a la hora de cobrar la pensión.

¿Es aconsejable cotizar menos?

Esto es una duda que tienen muchas personas que trabajan como autónomos. Es cierto que si cotizas en lo más bajo que puedas, durante toda tu vida tendrás que pagar una cantidad muy baja, evitando así que tengas que dejar casi todo tu sueldo en los pagos de la seguridad social. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que una vez que llegas al momento de cobrar la pensión, cuentas con una pensión baja que muchas veces no da para vivir.

La clave es que se cotice alto al menos entre 15 y 25 años antes de jubilarse para que a la hora de cobrar la pensión podamos tener una cantidad acorde que nos permita vivir cómodamente.

Cómo es hoy en día el sistema de jubilación

Desde el día 1 de enero del 2013 en el cual se hizo la última reforma.

pension autonomos

Las condiciones de este nuevo sistema de jubilación para autónomos se basa en los siguientes puntos.

• La edad de jubilación que tenga el autónomo se debe dar a los 65 años y un mes. Se cree que para el 2017 la edad será de 67.
• En caso de que algún autónomo quiera tener la jubilación anticipada de forma voluntaria, se puede pedir a los 63 años, pero deben tener al menos los 35 años cotizados.
• Para acceder a la pensión mínima, se debe tener al menos 15 años de cotización
• La cantidad que cada trabajador autónomo reciba, se dará con base en los años cotizados y la cantidad de dinero que pagase cada persona.

Cómo se puede calcular la pensión

Después de la reforma el nuevo sistema de cálculo de pensiones se basa en las normas genéricas generales que afectan al resto de los trabajadores.

  • Estas son las cosas que se deben considerar para llevarlo a cabo
  • Se puede optar a la carrera laboral completa ante la seguridad social. Se accede cuando se han cotizado en la seguridad social 38 años y seis meses.
  • Se debe conocer el periodo mínimo para la cotización
  • La cantidad mínima de años para que puedas cotizar es de 15 años y se puede acceder a la pensión para autónomos completa desde los 35 años.

Cuál es la cuantía de la pensión

Para saber la cantidad total de dinero que vamos a cobrar, depende de la cantidad que se haya pagado mes a mes por el número de años que se ha pagado.
La escala que se toma en cuenta para hacer este cálculo es de hasta el 50% si solo se han cotizado 15 años y hasta del 0% a las personas que hayan cotizado más de 36 años.

¿Se aumenta la cotización del trabajador autónomo con la edad?

pensiones

Muchos trabajadores autónomos, con el fin de aumentar sus ganancias una vez que estén jubilados aumentan la cantidad de pagan de pensión después de los 48 años. Esto hará que en tan solo 5 años, la pensión que se va a recibir pueda pasar de 445.91 euros hasta 501.44.

Para conseguir la pensión máxima en la seguridad social, después de los 42 años, cada trabajador debe pagar mensual la cantidad de 500 a 600 euros mensuales y además, tener cotizados 30 años o más de forma ininterrumpida.

Se puede tener la titularidad de un negocio y cobrar una pensión

Otro de los beneficios de la reforma es que la pensión de seguridad social para autónomos es perfectamente compatible con la posibilidad de tener una titularidad de negocio.

Hacer un autocálculo de la pensión en la jubilación

Para saber cuál es la mejor forma de calcular la pensión, la seguridad social cuenta con un sistema en línea que te permite saber cuál será tu pensión aproximada. En este caso, lo que necesitas es poner todos los datos que te pide como los periodos de alta en la seguridad social y también las bases de cotización que has tenido en los años anteriores.

Cómo conseguir esta información

En caso de que no tengas estos datos, tú puedes pedir estos datos por teléfono en la seguridad social o incluso revisarlos por internet.

Promover el envejecimiento activo

pensiones autonomos

Con el fin de ayudar a las personas después de su jubilación, otra de las medidas que se han aprobado desde el 2013 es que las personas que reciben una pensión pueden compatibilizar la pensión con una actividad en la que cobren al menos el 50% de la jubilación. Para esto, la persona se debe registrar como pensionista activo.

Quién rige las cantidades y cuantías

La seguridad social es la que se encarga de establecer todos los años cuales son los límites más bajos y más altos de dicha pensión. El mínimo en estos momentos está fijado en 484 euros y el máximo en 3.600 euros; sin embargo cada cotización es diferente y existen varias restricciones que pueden hacer que la cantidad se más baja o más alta.

Calculo final

Lo primero que debemos conocer es el salario que hemos percibido durante los últimos años de cotización. Ya que sobre ese dato se calculará toda la pensión completa. Durante los últimos 15 años de trabajo cotizaos, se saca una media de los sueldos para obtener una cantidad. En esta cantidad no se van a incluir pagas extra y tampoco ningún tipo de paga fuera del sueldo. Estas cifras se van a actualizar con base en el IPC.

Cada año hasta el 2027, la base reguladora irá aumentando así que hay que revisar anualmente.

El cálculo es este:

pension autonomo y trabajo

Se divide por 210 la cantidad de bases de cotización que el trabajador haya tenido durante los 180 últimos meses. Esto simboliza los últimos 15 años cotizados por los 24 últimos meses del valor de tu nómina en euros.

Una vez que nos dé un resultado, se tendrán que aplicar varios datos más que reducirán dicha cantidad. Por ejemplo, para las personas que se jubilan antes de los 65 años o para las personas que no han cotizado todos los años que pide la seguridad para tener la cantidad de pensión completa.

Partiendo de que la cantidad mínima de años es de 15 años y se cotiza al 50%. A los 20 años trabajados será el 65%, a los 25 años trabajados será el 80 % a los 30 años trabajados será al 90% y a los 35 en adelante será del 100%.

Un ejemplo de esto es para una persona que haya trabajado durante 30 años (cotizados) con un sueldo de 1.000 euros, la cantidad final será de tan solo 900 euros de pensión, sin embargo, si solamente cotizó 15 años de su vida, la cantidad se reduce a 500 euros.

Debes tener en cuenta que cada una de estas cuantías no son fijas, por lo que es muy importante que as revises cada año con el fin de conocer cuáles son los cambios en la base de cotización, además de los aumentos de los salarios en las empresas.

Todos los autónomos puedes elegir el tipo de base de cotización por medio del cual cotizarán, sin embargo deben conocerlos muy bien, ya que esto es lo que hará que tengan beneficios o no en caso de invalidez o incluso harán que su pensión sea más o menos alta llegado el día n el que la tengan que cobrar. La edad perfecta para aumentar el pago de la pensión y poder tener una mayor cantidad de beneficios es después de los 42.

Por ley, se establecen algunos límites en lo que se refiere a la base de la cuantía de cotización de los autónomos y también a todos los cambios que se puedan hacer en ella cada año.

La única forma de adelantarse a problemas futuros y sobre todo planificar la jubilación es ver la cantidad, muy cercanos a la fecha en la que nos vayamos a jubilar debido a los cambios que se provocan anualmente. Los expertos recomiendan que para poder tener un patrón, la mejor opción es verlo anualmente con el fin de conocer si necesitaremos pensiones privadas o no.

Te puede interesar

Escribe un comentario