Black Friday, cómo aprovecharlo de forma eficiente

Personas comprando en EEUU

Mañana es un día especial para el consumo, es el Viernes Negro (o Black Friday). Surgió en Estados Unidos como una celebración tras el día de acción de gracias, y es el día en el que se da por inagurada la época de compras navideñas. 

Al parecer, durante este viernes de noviembre se concentraba tal cantidad de tráfico y de gente en la ciudad de Filadelfia, que los policías comenzaron a referirse a él como ”el viernes negro”.

De la misma forma que ocurrió con Halloween, el viernes negro también está comenzando a calar en España, principalmente por el auge de las compras por internet. Eso sí, de forma mucho más escueta que en los Estados Unidos. Y es que lo normal es que en los informativos nos encontremos con imágenes de grandes almacenes de Estados Unidos con colas y multitud de gente esperando para poder hacer sus compras y aprovecharse de los descuentos.

La repercusión más notable que los españoles notamos durante el Black Friday suele tener lugar en Internet; el bombardeo publicitario es descomunal. En el caso de Amazon, por ejemplo, el black friday lleva celebrándose una semana.

Consejos para hacer comprar eficientes

  1. Sé consciente de lo que necesitas. Esto puede parecer una obviedad, pero creedme, es mucha la gente que cae postrada ante los pies del bombardeo publicitario. Y es que las empresas este día se aprovechan en gran medida de la finitud temporal de las ofertas y del stock limitado. Es decir, tienes que ser rápido comprando porque el tiempo es limitado y porque los productos se agotan. Esto se traduce en que los consumidores hacen un gran número de compras impulsivas, motivados por la situación y que en ocasiones, puede llevarles a comprar cosas que ni siquiera necesitan. Para ello, como tenemos un día por delante para que empiece esta locura, lo más recomendable es que cojas un papel y hagas una lista de las cosas que necesitas. No quiere decir que te tengas que fijar obsesivamente a la lista, pero sí que te pueda servir como guía para no entrar en un consumo totalmente impulsivo.
  2. Compara. Una vez que tengas tu lista en la mano, no caigas preso de las estrategias de marketing de nuevo. Que no se te olvide comparar porque en muchos casos la rebaja se anuncia como tremenda cuando en verdad no lo es. Hoy en día lo tenemos muy fácil, coge la lista que ya hiciste anteriormente e investiga acerca del precio medio que suele tener el producto sin rebaja y durante el propio black friday, compara quién te hace una mejor oferta.
  3. Ponte un presupuesto máximo. A menos que seas uno de los 1700 supermillonarios de España, ponte un límite de gasto. Si bien es cierto que el viernes negro puede ser la oportunidad perfecta para ahorrar en las compras para los Reyes Magos, es posible que impulsado por la rebaja, acabes comprando un artículo mucho más caro del que acostumbras a aquella persona a la que años anteriores comprabas un simple detalle.
  4. Si tienes la oportunidad, haz las compras acompañado. Dos cabezas siempre son más que una. Y poder ir con alguien te puede servir para hacer una compra más eficiente.

Estos son los consejos para poder aprovechar este día y que no acabe siendo un desastre para tu bolsillo. 

Lugares en los que comprar

Online

  • Amazon : Como ya dijimos anteriormente, Amazon lleva desde el lunes ofertando productos con hasta un 42% de descuento.
  • PcComponentes: Esta empresa murciana de venta online ha anunciado descuentos de hasta un 60% en Videoconsolas, Smartphones y Tarjetas Gráficas.
  • Rakuten: Publicará una nueva oferta cada hora. Habrá descuentos de hasta el 50% en tecnología.

Tiendas físicas

  • El Corte Inglés: Finalmente, la compañía se ha acogido a esta celebración. Y habrá descuentos de hasta el 40%.
  • Dechatlon: Permite adelantar la compras navideñas con descuentos entre el 20 y el 60%.
  • Carrefour: La cadena de hipermercados no ha explicitado todavía sus descuentos pero intuimos que serán principalmente en tecnología y hogar.
  • Toys’r’us: Descuentos de hasta un 50% en una selección de productos.
  • Así como multitud de tiendas de ropa: Pull&Bear, H&M, SuiteBlanco…

Siguiendo estos consejos podemos evitar que se repitan en España esas imágenes, a mi juicio, desagradables, de gente comprando de forma impulsiva en hipermercados de EEUU y Canadá. Ante todo, comprad (sólo si es necesario) con cabeza y con calma. 

Si me he dejado algún consejo o alguna tienda interesante, dejenla en los comentario y se añadirá.

Te puede interesar

Categorías

Ahorro

Alejandro Vinal

Mi nombre es Alejandro Vinal, tengo 18 años nací en Orihuela (Alicante) pero ahora vivo en Oviedo (Asturias). Estudio economía en la... Ver perfil ›

Escribe un comentario