¿Cómo afectará el Brexit a tu dinero?

repercusión del brexitSi hay una jornada que tiene puesta la cruz ese no es otro que el próximo 23 de junio, en que se celebrará el referéndum para decir si Inglaterra sale de la Unión Europea (EU), con el temido Brexit. Y que tendrás unas amplias repercusiones, no solamente políticas y sociales, sino también económicas. En donde tus intereses como pequeños y mediano inversor serán afectados igualmente. De lo que decidan los ciudadanos británicos, puede que te haga ganar o perder mucho dinero en los mercados financieros, tanto de renta variable, como fija.

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea se produciría en un proceso conocido en los medios como Brexit. Su trascendencia será muy importante para todos los europeos, y en donde entran en juego muchos intereses por parte de los agentes económicos, que deberás tener en cuenta en las próximas semanas para elaborar tu cartera de inversión. No en vano, sería muy aconsejable que tengas ya en cuenta este factor al confeccionarla.

Del resultado que tenga finalmente la pregunta de este referéndum: ¿cree que Reino Unido deberá continuar siendo miembro de la Unión Europea?, los mercados financieros tomarán uno u otro camino. Y sin duda que tú mismo te verás implicado en su evolución, sea cual fuese el resultado. De todas maneras, los últimos sondeos publicados por los medios de las islas dan un ligera ventaja a los partidarios de la integración europea. Y como por otra parte es normal, está siendo muy acogido por los mercados de renta variable europea, que temen el Brexit.

¿Realmente te afectará la decisión?

¿Como te afectará la salida de Inglaterra?La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) tendría un coste muy importante para sus ciudadanos, según  apunta un informe confeccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se pone de manifiesto que a cada británico la salida de este espacio económico le supondría en torno a 2.200 libras (2.800 euros). Pero, ¿y a los otros habitantes del viejo continente?

Buena parte de los inversores minoristas piensan que los efectos de esta consulta electoral no lo notarán sus bolsillos, y si es así, de manera controlada y con consecuencias muy limitadas. Al menos a corto plazo no va a ser de esta manera, y las plazas bursátiles pueden desarrollar movimientos muy volátiles, que incluso afecten a la rentabilidad de las posiciones abiertas en la bolsa. Más de lo que muchos intuyen, tal y como podrás comprobar en este artículo.

La razón se debe principalmente a la fuerte conexión entre las economías del viejo continente. La dependencia de la economía hace que esta decisión tengan unos efectos, al menos entre los inversores, en función del resultado del veredicto popular que tendrá lugar en las próximas semanas. Y que será conveniente que conozcas sus efectos.

Brexit de GB

Si esta fuese la decisión de los ingleses en el próximo referéndum, las repercusiones serían más que notables a parir del verano. Previsiblemente donde más se notaría serían en los mercados de renta variable europeos, que tendrían importantes caídas en todos sus índices. Y con muchas posibilidades de volver a los mínimos que se tocaron al inicio de este año.

Ante este escenario, no habría más remedio que abandonar las inversiones en bolsa, aun con minusvalías como estrategia para proteger tus ahorros. Al menos durante unos meses, en donde se podrían generar movimientos muy virulentos, que de ninguna forma beneficiarán tus intereses como pequeño inversor. Y por supuesto, sin tomar posiciones en los mercados bursátiles, por lo menos hasta que las plazas de renta variable se tranquilicen.

Entonces es cuando se plantea la pregunta sobre lo que tienes que hacer ante este nuevo escenario que puede desarrollarse. Pues bien, tendrás otras opciones para rentabilizar los ahorros, aunque desde planteamientos diferentes, que pueden ser muy interesantes si te anticipas a los  acontecimientos.

Tu estrategia de inversión ante el Brexit se basaría en optar por los valores que ejercen como refugio. Y primeramente tendrías la renta fija de Alemania y Estados Unidos a través de sus bonos. Podrás conseguir una alta rentabilidad en estos productos financieros, ya que seguramente el flujo monetario de los grandes inversores se dirija a estos activos financieros de forma contundente. No en vano, sería la primera prioridad para defender tus intereses.

No puedes olvidarte tampoco del valor refugio por excelencia. No es otro que el oro, y que podría constituir una excelente inversión en un escenario como el que plantea el referendum inglés. A pesar de todo, la evolución del dorado metal está siendo plenamente satisfactoria para los inversores durante este año, al revalorizarse en torno al 30%, ante la cierta inestabilidad que presentan los mercados y la economía internacional.

En un tercer escalón, podrías considerar también a ciertas materias primas que están recuperando niveles en sus precios. Y entre ellas, el petróleo que está camino de alcanzar la importante barrera de los 50 dólares el barril. No en vano, durante las últimas sesiones ha mostrado una revalorización de más del 20%. Y no son pocos los analistas financieros que recomiendan tomar posiciones en este activo financiero. Ya que la evolución de su precio será completamente del resultado de la consulta popular en Gran Bretaña.

Todos estos consejos de inversión se pueden aplicar sobre fondos de inversión que mantengan estas apuestas inversoras. De una forma más apta para proteger los ahorros, ya que podrás combinarlo con otros activos financieros a través de una mayor diversificación de la inversión. Precisamente será una estrategia que deberás usar en esta situación que puede desarrollarse a partir de ahora.

Todo sigue igual en Inglaterra

escenarios del brexitLa otra posibilidad reside en que el resultado de las urnas salga que los ciudadanos desean mantener la relación de las islas con la Unión Europea. Los efectos serán menos importantes, y hasta puede que ni afecte sensiblemente a los mercados financieros, ya que lo estarían descontando con las actuales cotizaciones de las empresas.

Si esta es la decisión popular, es previsible que sea saludada positivamente por los mercados de renta variable, incluso pueden conseguirse amplias revalorizaciones en los precios de las compañías. No obstante, tendría un efecto muy limitado, que abarcaría solamente a unas pocas sesiones bursátiles, pero no meses. Y en donde el sector bancario sería el principal beneficiario de estas alzas generalizadas.

Podrías tomar posiciones en la bolsa para aprovechar estos movimientos, incluso desde operaciones realmente agresivas para optimizar la noticia. No es que consiguieses ser millonario de la noche a la mañana, peo seguramente tendrían altas probabilidades de sufragar tus próximas vacaciones del verano, o al menos parte de ellas. Tanto desde las plazas bursátiles nacionales, como desde otras europeas. Aunque sería la inglesa la que más subiese en esta situación.

También la renta fija inglesa podrá rentabilizar estos movimientos, y constituirse en otra de las alternativas que tienes para optimizar los ahorros con mayor éxito. Aunque las restantes productos derivados de la deuda pública europea tampoco se quedarían atrás en su evolución en los mercados financieros. De cualquier forma, este referéndum puede ser la excusa perfecta para que actualices tu actual cartera de inversión, y la modifiques en función del nuevo escenario que puede plantearse.

De todas formas, no es de esperar grandes novedades si Gran Bretaña continúa dentro de la UE, en los que se refiere a los activos en donde puedes cobijar el dinero. Si acaso de forma muy puntual y sin grandes posibilidades de continuación, más allá del Brexit. Hay otros problemas, que sin duda, afectan a los mercados y siguen ahí, y entre ellos la ralentización de la economía en el viejo continente.

7 consejos para actuar

consejos de inversiónLa mejor estrategia que puedes desarrollar ante el Brexit consiste en actuar con cierta precaución en tus movimientos, y deberás preservar los ahorros por encima de otras consideraciones. No son momentos para obtener grandes plusvalías, sino para mantener lo conseguido hasta ahora. Puedes impulsarlo a partir de una serie de recomendaciones que te podrán ser muy útiles en estos momentos.

  1. No trates de realizar en estos días operaciones muy agresivas en los mercados. Será mejor a que las interrogantes que plantea esta consulta popular se vayan aclarando. Y habrá momentos más adelante para que decantes por la renta variable, u otros activos financieros.
  2. Será el momento más idóneo para realizar ajustes en tu cartera de inversión, bien en tus posiciones en la bolsa, o a través de los fondos de inversión incorporados. Seguramente tengas que hacer más de un cambio para adaptarlos a la realidad de los acontecimientos.
  3. Si hay situaciones en donde hay que decantarse por compras defensivas, sin lugar a dudas, la actual es una de ellas. No en vano, podrás encontrarte con más de un producto que cumple perfectamente con estas características, y que te ayudarán a rentabilizar mejor el patrimonio.
  4. Ante la proximidad de las próximas vacaciones, puede que sea el momento para que descanses un poco en tus  inversiones, y esperar a que el escenario se vaya aclarando con el paso de las semanas. Con toda seguridad que volverás con más fuerza para desarrollar tus inversiones.
  5. Piensa que en cualquier momento se pueden rentabilizar los ahorros, y las oportunidades de negocio siempre están presentes, aún en los escenarios más desfavorables. Solamente tendrás que encontrar lo que buscas.
  6. Puedes anticiparte al resultado del referéndum para tratar de rentabilizar los movimientos de forma más efectiva, y aplicar ese antiguo aforismo que se aplica tanto en bolsa “compra con el rumor y vende con la noticia”.
  7. No trates de ganar en tus inversiones lo que no has hecho durante el año, ya que no es el momento más propicio para ejecutar esta estrategia tan agresiva. Dispondrás de mayores oportunidades más adelante, sin lugar a dudas.
Te puede interesar

Categorías

Crisis

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Tino dijo

    es por eso por lo que está cayendo la bolsa?

    1.    Jose recio dijo

      En parte sí, pero hay otros factores. Gracias

Escribe un comentario