Zona de trading: en donde abrir posiciones

El trading consiste en una peculiar estrategia que se basa en la especulación en los mercados financieros de renta variable con el objetivo de generar rentabilidades en el tiempo. Pero a diferencia de una inversión más tradicional, el trading es más de corto plazo; semanas, días, horas e incluso poco minutos en la misma sesión bursátil. Para un perfil de inversores muy bien definido y que es aquellas personas que tratan de rentabilizar sus operaciones en un espacio de tiempo muy corto.

El trading, en definitiva, permite que los usuarios puedan clarificar sus metas en los mercados financieros. Es decir, algo tan compresible para todos como es comprar barato y vender caro, para de esta forma se puedan obtener unas plusvalías muy buscadas. En este sentido, no puede olvidarse que el trading en bolsa es, sin lugar a dudas, una estrategia que sin lugar a dudas necesita del debido aprendizaje para realizar las operaciones. No está indicado a los pequeños y medianos inversores que no cuentan conocimientos en esta clase de inversiones.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que deberemos contar con los servicios de un bróker o intermediario financieros que nos permite introducir órdenes de compra y venta en el mercado. A ser posible con las mejores comisiones y gastos en su gestión y mantenimiento. En especial, si esta clase de operaciones en bolsa las vamos a realizar con gran regularidad todos los años. Además, disponer del suficiente capital como para afrontar esta clase de operaciones ya que deberemos estar apoyados por una bolsa de ahorra que deberemos tenerla en nuestra cuenta de ahorro.

Trading: ¿cuándo utilizarlo?

En cualquiera de los casos, esta operación más restringida en cuando al espacio en el tiempo se distingue porque podemos podremos llevarla a cabo para buscar posiciones de trading dirigidas más al corto plazo. Dentro de las acciones del Mercado Continuo y desde donde estaremos en condición de rentabilizar el capital invertido con un vencimiento más corto que a través de otras estrategias en la inversión. Fundamentalmente con las acciones que cuenten con mejores condiciones para abrir posiciones largas o compradores. Desde este planteamiento os vamos a ofrecer algunas compañías cotizadas para optar por estos valores bursátiles.

No nos podemos olvidar que las operaciones de trading no son muy sencillas de aplicar y requieren de una mecánica técnica que es indispensable para llevar a cabo los movimientos al alza. Se trata de operaciones que pueden ser muy rentables cuando se produce una gran diferencia entre los precios máximos y mínimos de los valores seleccionados por parte de los pequeños y medianos inversores. Es decir, cuando hay divergencias superiores el 5 % o 7 % y que permite una mayor flexibilidad en los movimientos que se llevan a cabo.

Valores más propicios

Otra de las preguntas que debes plantearte a partir de estos momentos son los valores en los que debes realizar las operaciones de trading. Porque en efecto, no todos son sensibles para operar con ello y dependerá de las características de cada uno de ellos. Dentro de este contexto general será muy importante detectarlos para que puedas llevar a la práctica cualquier estrategia en la inversión. En primer lugar, deben aportar fuertes oscilaciones en la conformación de sus precios para que tengas suficiente recorrido para rentabilizar el capital invertido. En este sentido, los valores secundarios son más favorables para realizar esta clase de operaciones tan agresivas. Al igual que una volatilidad superior y que por ejemplo los blue chips de la renta variable nacional.

Otro de los aspectos que debes fijarte a partir de estos momentos es el vinculado a que no debes de buscar valores con gran estabilidad en sus precios. En donde no tendrás márgenes para que puedas rentabilizar los ahorros y hasta pueden crearte más de un problema a partir de estos momentos. Mientras que por el contrario, los valores menos estables conforme a estas características no cabe duda de que te permiten que puedas desarrollar estas operaciones con mayores garantías de éxito. Hasta el punto de que puedes conseguir intereses muy interesantes para tu cuenta de resultados.

Ligado al análisis técnico

Aunque si quieres conocer lo que es el trading nada mejor que incidir que se trata de un estudio de los mercados mediante el análisis técnico y el análisis fundamental para invertir en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. Y que sirve como estrategia en la inversión para rentabilizar el patrimonio personal o familiar, desde un planteamiento diferente y sobre todo muy agresivo y que solo es apto para un perfil de inversor muy bien definido. En donde al fin y al cabo de lo que se trata de conseguir los máximos beneficios en el más corto espacio de tiempo.

Por otra parte, hay que advertir que esta clase de operaciones no están solo vinculadas para la bolsa, sino también para otros activos financieros. Como por ejemplo, en el caso del denominado trading de divisas y que es un mercado mundial descentralizado de todas las divisas que se operan en todo el mundo. Este mercado es el más grande y más líquido del mundo, con un volumen diario de operaciones que supera los 5 billones de dólares. Es decir, superior al de las operaciones impulsadas desde los mercados bursátiles. Y en donde los riesgos son sensiblemente más elevados. Como otra opción que tienes en tu mano para rentabilizar tu dinero desde estos precisos momentos.

Nueva opción en la inversión

No puede olvidarse que la crisis económica ha empujado a algunos a intentar rentabilizar sus capitales monetarios de una forma más agresiva. Pero sin lugar a dudas con mayores riesgos que en las tradicionales operaciones de compra y venta de acciones en bolsa. Porque cualquier error de cálculo puede costarte muy caro en forma de fuertes minusvalías, sea cual fuese el activo financieros elegido por parte de los pequeños y medianos inversores. Con un nivel de apalancamiento más elevado que en las operaciones más habituales en los mercados de renta variable.

Dentro de este contexto general, la primera recomendación se basa en ser más cauteloso que siempre y medir o analizar el activo financiero en donde vas a invertir tu dinero. Al igual que no destinar grandes cantidades de liquidez para realizar esta clase de operaciones en el sector del trading.  En donde la volatilidad puede llegar a ser extrema en buena parte de las ocasiones. Por tanto, no es un producto destinado a todos los perfiles de inversores. Si no que por el contrario a los más agresivos de todos y que desean beneficios muy rápidos a costa de otras consideraciones mucho más conservadoras desde cualquier clase de estrategia en la inversión. En donde hay un dicho muy popular entre los minoristas que dice lo siguiente: “sin dinero no hay inversión y sin inversión no hay trading”. Es para tenerlo en cuenta a partir de estos momentos si al final estás tentado por esta clase de operaciones tan especiales como son estas.

Trading peraciones futuros

También las operaciones de trading se pueden ejecutar a través de los futuros y con un riesgo mayor en las operaciones. En este sentido, el MEFF tiene intención de introducir contratos sobre la mayoría de valores que cotizan en el Mercado Continuo nacional. Por lo pronto están integrados la práctica totalidad de los integrados en el índice selectivo de la renta variable española. Aunque también se pueden contratar futuros y opciones sobre de una amplia representación de empresas que cotizan en los principales índices bursátiles europeos.

De esta forma el inversor tiene la ventaja de que puede apostar por una larga lista de valores que se han ido añadiendo a través de los últimos años. Se tratan de empresas sólidas, con un fuerte peso específico en sus respectivos índices y que tienen un alto volumen de contratación. Por el contrario, las empresas de pequeña capitalización no están en esta lista al no reunir los requisitos necesarios para cotizaren este mercado financiero. De cualquier manera, es otra opción que dispones en estos momentos para desarrollar esta clase de operaciones tan agresivas por los riesgos que conllevan.

Horarios en los mercados

El horario de mercados y la hora límite para recepción de órdenes para la misma sesión están sujetos a que exista sesión ese día en el mercado en cuestión. En caso contrario, las órdenes se tramitarán para la próxima sesión. Pero la gran ventaja de operar con los mercados europeos –a diferencia de los americanos y asiáticos- es que tienen el mismo horario de cierre y apertura que el español. Tan solo el portugués tiene un desfase de una hora con respecto al nuestro. Además ambos disponen de conexión automática y tienen un calendario bursátil prácticamente similar al que se aplica para las bolsas españolas, lo que en principio no supone ningún cambio en los hábitos para realizar las operaciones de compra y venta de acciones.

Además tienes que tener en cuenta que la llegada de una recesión economía va a traer que operar en bolsa sea mucho más complicado a partir de estos momentos. En donde solo los que arriesguen saldrán ganando en el sector del dinero.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.