¿Y si se desata el pánico en las bolsas del mundo?

Lunes negro en los mercados de renta variable de todo el mundo como consecuencia de la expansión del coronavirus. Todas las empresas están en rojo y hasta el punto de que han amortizado en un solo día todas las ganancias que se habían generado desde el inicio del año. En donde, la coreana se ha dejado un 3,5 %, mientras que la china lleva perdido más del 15 % desde que se iniciase este proceso sanitario de alta emergencia. Por lo que respecta a los mercados de renta variable de Europa, en este inicio de semana se han dejado una medida en torno al 4,5 %. Algo que no se veía desde el Brexit y que ha llevado a un escenario de pánico real entre los pequeños y medianos inversores.

La crisis del coronavirus está manifestándose más que nunca en los mercados financieros, es especial con los casos de Italia, para que de esta forma se esté mostrando una situación de enorme volatilidad. Muchos fondos se están dirigiendo a activos financieros que sean seguros y ejerzan de refugio ante un agravamiento de la crisis. En lo que se constituye una prueba de fuego para los mercados de renta variable en  todo el mundo debido a que se puede perder mucho dinero en las operaciones que se hayan realizado en las semanas previas a este lunes negro en las bolsas internacionales.

Dentro de la renta variable de nuestro país, ha habido valores como en el caso concreto de la aerolínea IAG que este pasado lunes se ha dejado nada menos que el 10 % de su valoración en los mercados financieros. Es decir, que si tenías invertido 10.000 euros, en estos momentos habrás perdido de golpe 1.000 euros. Claro está, en el caso de que hayas ejecutado las ventas en el mismo martes. Al igual que está pasando con los valores ligados al transporte, hoteles, turismo en general, petroleras, consumo de lujo y las empresas cíclicas. Que en menor o mayor medida se han dejado más del 5 % al inicio de semana en una jornada que pasará a la historia por la verticalidad de las bajadas de estos activos financieros.

Pánico en las bolsas: ¿qué hacer?

Los flujos monetarios están buscando refugio en el oro, con la onza subiendo más del 4 % hasta situarse muy cerca de los niveles que tiene en los 1.700 dólares la onza troy. Y todo indica que esta tendencia seguirá vigente en los próximos días. Por lo que puede ser una clara alternativa en la inversión por parte de los pequeños y medianos inversores. Ante la seguridad que ofrece esta materia prima de cara a lo que pueda pasar en los próximos días. Desde este punto de vista, la inversión en el metal amarillo puede ser muy rentable debido al potencial de revalorización que puede tener a partir de estos momentos. En especial, ante un agravamiento de la situación sanitaria en el mundo y de la que están muy expectantes los mercados financieros.

El oro, no puede olvidarse, es el gran beneficiado de esta nueva situación y ya son muchos los fondos de inversión que se dirigen a sus posiciones con el objeto de rentabilizar su patrimonio monetario. Tal y como ha sucedido históricamente con este importante activo financiero. En donde los tipos de interés se encuentran muy bajos y tampoco las perspectivas son de fuertes subidas. Como consecuencia se ha reducido enormemente el coste de oportunidad y si a eso le añadimos los costes de realizar la transacción por deuda y el potencial riesgo de invertir a largos plazos con la curva de tipos totalmente plana, son motivos suficientes como para empezar a pensar que los Bancos Centrales van a limitar al máximo sus ventas de oro e incluso es razonable pensar que podrían ser compradores netos por factores como la protección contra la inflación.

Diversificar las inversiones

Desde luego que contar con un buen asesoramiento y diversificar adecuadamente la cartera es una de las mejores garantías para el éxito de las operaciones en los diversos activos financieros. Con una meta muy bien definida y es que todo ello debe poseer el objetivo de evitar la incertidumbre que se está generando en el mundo como consecuencia de la expansión del coronavirus. No es el momento adecuado para posicionarse en un solo activo financieros, si no que por el contrario es para repartirlo entre varios y a ser posibles que sean muy seguros por encima de otra serie de consideraciones más agresivas. No en vano, es mucho el dinero que te estás jugando en este preciso momento. En donde puedes dejarte muchos euros por el camino si no tomas la decisión correcta.

Mientras que por otra parte, también un correcto asesoramiento puede beneficiarte en los resultados de tus inversiones, al menos en lo que se refiere al corto plazo. Que es donde el riesgo en los movimientos es más latente ante las últimas noticias sobre este virus que está afectando a buena parte de los mercados financieros. En este sentido, desde tu banco de siempre podrán aconsejarte lo que debes hacer en estos días tan especiales. Ante el riesgo innecesario de que llegues a invertir tus ahorros en los productos menos indicados en estos momentos. No solo en lo que se refiere a los mercados de renta variable, sino también a la fija o incluso desde formatos alternativo en la inversión. Para que de esta manera te puedas proteger con mayor eficacia y sobre todo preservando tus posiciones con mayor eficacia.

Fondos ligados a la volatilidad

Este es uno de los productos que te pueden ser más rentables por sus especiales características, aunque no están exentos de riesgo, en especial si la tendencia cambia notablemente a partir de ahora. Para que puedas canalizar esta inversión más especializada, debes saber que hay fondos de vocación de retorno absoluto como Amundi Pioneer que cumplen con estos objetivos tan nítidos. Al igual que los fondos sobre volatilidad sobre el MSCI World que en cualquier caso pueden aportar mucho valor como posición táctica en esta inestabilidad. Por supuesto, también están otros que han sido elaborados en los últimos años por parte de las más importantes gestoras de fondos, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras.

De cualquier manera, no se trata de una inversión convencional, si no que por el contrario requiere de unos plazos de permanencia más especiales. Es decir, dirigidos a los plazos más cortos y no con vocación de tenerlos durante mucho tiempo ya que pueden darte más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos. Se trata al fin y al cabo de capear este temporal que está afectando de pleno a las bolsas de todo el mundo, y en especial si este escenario se agrava en los próximos días o semanas. En este sentido, los fondos de inversión ligados a la volatilidad puede servirte de gran utilidad para colocar el dinero en un escenario tan adverso como es el actual.

Contratación de bonos locales

Es muy interesante que puedas combinar la renta variable global con otros activos financieros, como por ejemplo los representados por los bonos nacionales. Porque con la aplicación de esta singular y básica estrategia en la inversión puede seguir teniendo buen comportamiento en estos momentos de bajadas generales siguen teniendo buen comportamiento. En especial, si esta táctica va acompañada de una importante y equilibrada diversificación en nuestra cartera de inversión. Con una excepción en este instante, y que es el bono italiano que puede ser más vulnerable que los restantes al ser el país transalpino el epicentro del virus en el viejo continente.

Por otra parte, esta clase de productos financieros son más defensivos en marcos adversos para los mercados de renta variable, tal y como ha pasado en anteriores ejercicios. Aunque sabiendo de antemano que su rentabilidad desde luego que no va a ser espectacular. Ni mucho menos. Si no que por el contrario se va a mover en una horquilla muy estrecha que oscila entre el 1 % y 3 %, en línea con lo que marcan los diferentes productos bancarios destinados al ahorro. Como por ejemplo, las imposiciones a plazo fijo que ofrecen una rentabilidad media y anual en torno al 0,90 %. Como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero por parte de las autoridades monetarias europeas.

Atrás ha quedado el periodo en que las bolsas no estaba dando importancia al coronavirus. Pero esta estrategia en la gestión se ha quedado difuminado en este lunes negro para los inversores. A excepción de que los que hayan realizado ventas a crédito o contratado productos inversos. Tanto en la bolsa como en otros productos financieros, como por ejemplo los fondos de inversión. Operaciones que en el actual contexto son pero muy rentables para los intereses de los pequeños y medianos inversores.  Hasta el punto de que en este inicio de semana han podido comprobar como su saldo inversor ha crecido notablemente, aunque con el punto de mira para realizar las salidas al tratarse de movimientos que llevan aparejado muchos riesgos. Quizás no asumibles para buena parte de los usuarios bursátiles debido a la complejidad de operar en posiciones cortas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.