Vida laboral en 5 minutos

Vida laboral en 5 minutos

Hay ocasiones en las que, para acreditar ciertas condiciones, o simplemente para verificar que todo está bien con la Seguridad Social, necesitas pedir la fe de vida laboral. Sin embargo, un trámite que puede parecer muy largo, se hace en 5 minutos fácilmente. Espera, ¿no sabes cómo pedir la vida laboral en 5 minutos?

Entonces nosotros tardaremos ese tiempo en explicártelo para que puedas solicitarla de varias formas diferentes con el objetivo de que consigas ese documento donde está parte de tu historia laboral. Toma nota de todo porque empezamos.

Qué es la fe de vida laboral

Qué es la fe de vida laboral

La fe de vida laboral, también llamado vida laboral, es un documento en el que se reflejan los periodos en los que un trabajador ha estado de alta en la Seguridad Social. En él, puede encontrar las altas y bajas, así como el tiempo total de cotización que tiene ese trabajador, es decir, cuánto tiempo lleva en activo.

Este dato es muy importante porque te puede servir, entre otras cosas, para calcular la pensión de jubilación. Sin embargo, también es un documento que certifica la situación cuando se solicita una prestación por desempleo, una ayuda económica o incluso cuando se busca conseguir una vacante.

Obtener la vida laboral en 5 minutos no es difícil, al contrario, es muy sencillo porque tienes varios caminos por donde conseguirlo y todos ellos te quitan aproximadamente ese tiempo. Además, no está de más que lo solicites a menudo para certificar que en tu trabajo te tienen dado de alta o para tener una copia por si fuera necesaria adjuntarla.

Para conseguir la vida laboral en 5 minutos es importante que tengas a mano tu número de afiliación a la Seguridad Social. Además, debes estar cotizando en la Seguridad Social; de lo contrario no constará ningún dato relacionado contigo. Aun cuando estés en el paro, si antes has estado trabajado estará reflejado (incluso si estás cobrando la prestación de desempleo).

Los usos que tiene la vida laboral

Realmente, la vida laboral no es un documento que tenga un objetivo claro, o un solo uso. En realidad puede servirte en ciertas situaciones. Una de las más comunes es el hecho de solicitar la prestación de desempleo en el INEM, SAE, SEPE…, ya que así se acredita que se ha estado en activo el tiempo suficiente para corresponderte esa prestación.

Sin embargo, también puede ser usado para certificar la experiencia laboral que se tiene sin necesidad de adjuntar contratos ni otra documentación. Con esa hoja se reflejarán los periodos en que se ha estado trabajado e incluso la empresa que ha contratado. De hecho, este documento es muy solicitado en caso de concursos oposición, o cuando se necesitan adjuntar méritos, ya sea en una vacante laboral o en una selección de personal.

Cómo tener tu vida laboral en 5 minutos

Cómo tener tu vida laboral en 5 minutos

Y ahora que sabes lo que es la vida laboral, y para qué la puedes usar, es hora de que te digamos cómo tener tu vida laboral en 5 minutos.

En realidad, hay varias formas de conseguirla, así que te explicaremos cada uno de los métodos para que tú elijas por el que más te convenga.

Antes de nada, has de saber que pedir la vida laboral se hace en la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, debes ir a la página web de la Seguridad Social y buscar el apartado «Ciudadanos». A continuación, busca «Informe y certificados» y ahí deberás localizar el «informe de vida laboral». Esto no te llevará más de un minuto.

Ahora bien, puede ser que te encuentres con la duda de qué pedir, ya que te aparecerán tres opciones:

  • Comunicación de la vida laboral y la base de cotización del trabajador. Es un documento donde se van a ver los movimientos de altas y bajas de esa persona.
  • Informe de vida laboral. El que te interesa ya que tendrá todo lo relacionado con tu trabajo (altas, bajas, paro…).
  • Informe de vida laboral acotado. Por si solo quieres un periodo concreto.
  • Nuestra recomendación es que escojas el segundo, ya que es el más completo.

Vida laboral en 5 minutos con certificado digital

Si tienes un certificado digital, pedir la vida laboral en 5 minutos es sencillísimo, y mucho más rápido ya que no consumirás apenas tiempo.

¿Qué tienes que hacer? Pues identificarte con el certificado digital (el del DNI o el de la FNMT). Una vez lo hagas, se te presentarán los datos y podrás descargar en PDF la vida laboral e imprimirla si la necesitas.

Vida laboral en 5 minutos sin certificado digital

Cuando no tienes certificado digital, o este no te funciona, entonces tienes que rellenar un formulario con los datos personales (nombre, apellidos, DNI, número de la seguridad social, correo electrónico y datos postales). Una vez recibas por email un mail para que confirmes que acabas de solicitar la vida laboral, la Seguridad Social procederá a elaborarlo y enviártelo a tu domicilio.

Esto no se tarda nada, pero no tendrás la vida laboral en 5 minutos físicamente, sino que tardará unas 2 semanas en llegarte.

Por SMS

Cómo tener tu vida laboral en 5 minutos

La Seguridad Social también te da la oportunidad de sacar la vida laboral en 5 minutos mediante un SMS, es decir, un mensaje de texto que enviarás a través de tu teléfono móvil. Para ello, solo tienes que rellenar los datos que te van a pedir para recibir un SMS en el móvil con la vida laboral.

Realmente no vas tener el documento para descargar en tu móvil, ni tampoco te van a mandar un SMS enorme con todos los datos. Lo que harán será enviarte un PIN que debes introducir en la web para acceder a esos datos y, de esa manera, tener la vida laboral.

Con la Clave Permanente

Finalmente, tienes la opción de conseguir la vida laboral a través de la Clave permanente. Cada vez son más los que se registran en ella ya que es mucho más fácil. Para ello, solo tendrás que poner tu usuario (normalmente tu DNI) y tu contraseña (que cambia cada vez que intentas entrar) para acceder a los datos de tu vida laboral.

Después, puedes guardar el pdf en tu ordenador o directamente imprimirlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)