Ventajas y desventajas de invertir en divisas

divisasEl mundo del dinero te proporciona la oportunidad de invertir en cualquier activo financiero. Sea el que fuese, incluso los más originales e innovadores. Es la primera ventaja de adoptar esta estrategia en la inversión. Uno de estas alternativas la tienes disponible en el mercado de divisas. Se trata de un mercado muy flexible y activo que te permite abrir posiciones en monedas de cualquier país o zona de la geografía internacional. Aunque sin estar exenta de riesgos que no te convendrá minusvalorar. En los momentos en que te decantes por invertir tus ahorros.

Puedes invertir tus ahorros a partir de estos momentos en las principales divisas del mundo (euro, dólar norteamericana, franco suizo o yen japonés entre las más importantes). Pero también en otras menos conocidas y cuyas operaciones son más complicadas en su formalización. No tienes prácticamente límites en cuanto se trata de esta clase de inversiones tan especiales. Con la posibilidad de obtener importantes revalorizaciones en tus ahorros.

Pero en cualquier caso, la inversión en divisas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como por otra parte ocurre con casi todos los productos financieros. Tanto procedentes de la renta fija como de la variable. Serán determinantes para que puedas canalizar las operaciones. Aunque con unas características muy bien definidas y que te las explicaremos a continuación. Desde luego, que tu primera misión será si realmente merecerá la pena optar por estos mercados financieros. Siempre con mucha prudencia en los movimientos que tomes  a partir de estos instantes.

Divisas, ¿qué te ofrecen?

dolarLos mercados de divisas, por lo pronto, lo que te genera es una mayor pluralidad en la elección. No tendrás que limitarte a un solo activo financiero. Sino a varios, aunque procedentes del mismo modelo de inversión. Además, puedes formalizar las operaciones en los mercados financieros desde cualquier banco o intermediario financiero. No en vano, todos operan con este importante activo financiero. Desde unos planteamientos que difieren de otros productos.

El mayor problema que tendrás a partir de ahorro es que puede que tengas que cambiar de moneda para materializar esta estrategia de inversión sustancialmente diferente. Con la consiguiente comisión que sin duda encarecerá tus operaciones. Por este motivo, debes de tener muy claro que prefieres el mercado de divisas a otros menos sofisticados. Con operaciones que probablemente será más cortas en relación a su plazo de permanencia. En unos cuantas sesiones en su cotizaciones podrás finiquitar las posiciones abiertas en los diferentes cambios.

Una de las prestaciones más características de estos mercados es que te permite una volatilidad muy amplia como para cerrar los movimientos formalizados. Con una volatilidad que es mucha más acusada que en los restantes activos financieros. Con diferencias muy amplias sobre los techos y suelos en sus cotizaciones. Son precisamente en los movimientos más especulativos en donde se producen la fluctuación en los cambios de las monedas.

¿Cómo puedes operar?

Desde luego que no es un mercado financieros convencional para la gran mayoría de los pequeños y medianos inversores. Y por tanto requiere de unas operaciones diferenciadas y muy bien definidas desde un principio. Deberás aportar una cultura financiera superior a la de otros productos financieros. Sus cambios se rigen por muchas causas. Principalmente económicas, pero también de otra naturaleza. Aunque en todo caso, deberás definir el cambio en las divisas que deseas para conseguir el retorno esperado a tus inversiones.

Se tratan de operaciones que se distingue por ser mucho más flexibles. Pero sobre todo más activos. A cualquier del día varían sus precios en función de la oferta y demanda que presentan estos productos. Hasta el punto que en pocas horas pueden mostrar unos porcentajes en sus precios muy altos. Raramente alcanzados en otros activos financieros. Como consecuencia de ello, puedes ganar mucho dinero en sus operaciones. Pero por la misma razón dejarte muchos euros en los movimientos realizados en cualquier de las propuestas elegidas.

Comisiones en las divisas

comisionesOtro aspecto que deberás tener en cuenta a partir de ahora son las comisiones que presentan este producto financiero. Pues bien, está en la misma línea que otras alternativas que dispones en la inversión. En torno al 0,35% con punto máximo en la aportación realizada. A lo que debe añadirse los costes del cambio de la divisa que puede encarecer la operación muy sensiblemente, en función de las tarifas presentadas por las entidades financieras. Y también de la moneda elegida como centro de los movimientos en tu cuenta corriente.

Otro aspecto muy relevante que debes atender es el que se refiere no son operaciones que se caracterizan por ir dirigidas al medio y largo plazo. Como consecuencia de esta peculiaridad te será mucho más difícil amortizar cada una de las operaciones que lleves a la práctica. No en vano, no te quedará más remedio que ajustar los precios de compra y venta. Como fórmula para mejorar el retorno a los ahorros. También será muy importante que no te dejes llevar por falsas recomendaciones en este mercado. Pueden darte más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos.

¿Qué diferencias aporta con respecto a otras inversiones?

Una pregunta que te plantearas es la diferencia que presenta la inversión en divisas en relaciones con otra clase de inversiones más tradicionales. Pues bien, son varias las que puedes detectar. Una principal reside en que se rigen por movimientos más rápidos, en algunos casos hasta violentos. Como consecuencia de las muchas causas en sus cotizaciones. Desde los datos macroeconómicos del país afectado a cualquier noticia que tenga una repercusión directa en las relaciones internacionales.

También el hecho que puedes disponer de varias alternativas en tu elección. No solamente estás limitado a las grandes divisas. Sino a una amplia oferta de monedas de naciones menos relevantes en el panorama mundial. En cualquier caso, tendrás muchos problemas para conformar cual va a ser la cartera de inversión elegida. Por otra parte, dispones de la posibilidad de limitar las pérdidas de tu inversión si la evolución de estos activos financieros no evolucionan como esperabas al principio.

No terminan aquí las diferencias con otras inversiones. Esto se debe fundamentalmente a que el mercado de divisas es altamente volátil. Muy propicio para realizar operaciones muy ágiles. Incluso en la misma sesión de cotización. Aspecto que es más complicado de aplicar en otros mercados financieros. Entre ellos la compra y venta de acciones. Desde este escenario, son más indicadas para desarrollar operaciones de carácter especulativo. Para entrar y salir con cierta frecuencia de los mercados en donde cotizan.

¿Cómo operar en estos mercados?

mercadosSi estás de acuerdo con estos planteamientos, deberás pensar en cómo operar con libras esterlinas, dólares, francos suizos o cualquier otra moneda del mundo. A través de una serie de consejos estarás en mejores condiciones para optimizar tus operaciones. Incluso aprendiendo algún que otro truco que siempre vendrá muy bien a partir de estos momentos. ¿Estás dispuesto a recibirlos? Si es así, aquí tienes alguna que otra idea que será muy práctica.

  1. No trates de ir a contracorriente de los mercados porque tendrás todas las de perder. Lo más sencillo es dirigirte a las posiciones más nítidas que presenten las monedas más indicadas para cualquier operación.
  2. Siempre es más recomendable invertir tus ahorros en las monedas más potentes que en las más originales. No en vano, estas son más imprevisibles sobre los cambios que puedan generarse en los cambios. Hasta el punto que puedas darte un batacazo del que cueste mucho tiempo para reponerte.
  3. Ante cualquier duda que albergues, será mejor que te abstengas de tomar posiciones. Es una forma muy útil para protegerte de escenarios no esperados. O mejor dicho, muy desfavorables para tus intereses personales. Además, dispones de otros mercados en donde invertir el patrimonio.
  4. Te será muy práctico detectar cuales son las divisas más fuertes en cada momento. Serán las más receptivas para entrar en los mercados financieros. También para realizar un seguimiento más correcto de sus cotizaciones. Será una estrategia que te aportará mayores garantías de éxito. Y también más potencia en su revalorización.
  5. Debes conocer que el mercado de divisas cotiza caso de forma interrumpidamente. Sin descanso, como herramienta para invertir el dinero en cualquier situación. Aunque tengas que llevar un control más exhaustivo en los horarios menos frecuentes en tu vida diaria.
  6. Se trata de una inversión alternativa que puede servirte ante el mal aspecto que pueden presentar los mercados de renta variable. Como opción secundaria, en cualquier caso. Y siempre bajo aportaciones económicas más bien modestas. Así protegerás mejor el saldo de tu cuenta corriente.
  7. No dispones de tarifas especialmente atractivas para operar con estos activos financieros. Como por otra parte ocurre con las operaciones en bolsa. O incluso con fondos de inversión y otros productos financieros más complicados: warrants, ventas a crédito, derivados y otros de similares características.
  8. Si hablas de divisas no puede olvidarte nunca de la situación de la zona geográfica en donde es utilizada por los ciudadanos. No en vano, es un elemento muy especial para entender sus cambios con otras monedas.
  9. Y por último, no puedes olvidar es una opción con un gran riesgo. En especial si no aportas la cultura financiera que necesitan estos mercados. Con la posibilidad real que te salga mal al operación. Los cambios durante el mismo día pueden ser muy violentos. No aptos para inversores que no tengan excesiva experiencia en estos mercados tan especiales.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
Si quieres sacar más partido a tu dinero, ábrete una cuenta nómina con las mejores condiciones o si lo prefieres, solicita un préstamo de una forma rápida y sencilla.
Abrir cuenta nóminaSolicitar préstamo

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario