Ventajas de pertenecer a la Unión Europea

Unión Europea

Unión Europea. Este término es uno que engloba a un número de países, entre los que está España. Sin embargo, pocos sabes cuáles son las ventajas de pertenecer a la Unión Europea.

Si quieres conocerlas y ver el motivo por el que nuestro país se adhirió a este grupo que ha ido ampliándose y evolucionando hasta lo que es ahora, sigue leyendo porque nos vamos a centrar en sus beneficios.

Libre circulación de personas

Conjunto de países de la Unión Europea

Con esto queremos decir que puedes viajar a cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de sacarte un pasaporte o de pasar por un trámite para hacerlo.

Por ejemplo, podrías irte a Alemania, Francia o Italia sin necesidad de dar ninguna explicación. Puede ser para estudiar, para vivir, o porque tienes familiares que quieren que toda la familia viva en un mismo país.

Lo único que necesitas para viajar es llevar tu DNI, y, si quieres, el pasaporte, aunque esto último solo es opcional. Obviamente, no quiere decir que te salga más barato ni mucho menos, pero sí tienes menos trámites y pasos que dar para viajar donde tú quieras dentro de la UE.

Libre circulación de bienes, servicios y capitales

Edificio

Si lo de antes te ha quedado claro, es lógico que puedas entender esto también muy fácilmente. Como te decíamos, una persona puede viajar entre países de la Unión Europea sin tener que justificar esos viajes.

Pues bien, en el caso de los servicios, los bienes y los capitales pasa algo parecido. Pongamos un ejemplo.

Imagina que trabajas en España y haces un servicio en Alemania. No tendrías ningún problema para realizarlo y cobrarlo en base a esta libre circulación.

Dicho de otro modo, hay un mercado único entre todos los países que forman parte de la Unión Europea y que no ofrecen ninguna barrera, arancel u obstáculo para llevar a cabo esto.

Otros ejemplos podría ser comprar productos fuera de España (en los países miembros) o trabajar con bancos que no están en España.

Reducción de costes

Relacionado con lo anterior, al eliminar aranceles, barreras, obstáculos… también se eliminan costes de aduanas, administrativos, burocráticos… que pueden retrasar o aumentar el precio de ese producto o servicio. Como esto entre los países no existiría, los precios pueden ser menores.

Es una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea que más beneficios ha traído tanto a las empresas como también a los particulares.

Mejores resultados económicos

Esta ventaja hay que tomarla con pinzas. Y es que tiene una parte de historia que sí es importante conocer. Como sabes, al estar en la Unión Europea hay ciertas tareas y normas que se cumplen con el objetivo de llevar un control para mantener la deuda lo más baja posible y evitar que los países se arruinen.

Esto implica una serie de normas, leyes, etc. cuyo objetivo es mejorar los resultados económicos. En principio lo hacen de manera general, pero también pueden venir de manera particular en cada país.

Dicho de otro modo, podríamos decir que se crea entre todos los países miembros una especie de economía conjunta en la que cada uno aporta e intenta aplicar normas para evitar una gran deuda y conseguir beneficios.

Una legislación única

Como te decíamos antes, también hay que cogerlo con pinzas. Y es que, si bien hay una legislación conjunta con todos los países de la UE, lo cierto es que eso no exime ni desautoriza la legislación propia del país. En este caso, ambas legislaciones convive entre sí (siempre que no se contradigan, en este caso primaria la de la Unión Europea).

Conexión a Internet gratuita y rápida en Europa

Bandera de la Unión Europea

Es un plan que espera hacer realidad la Unión Europea, aunque el plazo que se había establecido para 2020 en realidad no se ha cumplido. Es cierto que conexión inalámbrica de alta velocidad se tiene en muchos países, pero todavía no al 100% y mucho menos gratuita.

Mayores derechos de los ciudadanos

Empezando por los contenidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Pero también por esa libertad para viajar, para trabajar, etc.

Además, tendrás asistencia médica en todos los países miembros de la UE ya que, con tu tarjeta sanitaria, podrán atenderte de manera gratuita (o casi).

Fondo de solidaridad de la Unión Europea

Se trata de un fondo común donde todos los países de la UE han puesto dinero para tener más de 5000 millones de euros. ¿Su objetivo? Poder responder y ayudar a los países que se enfrente a desastres naturales. Con ese dinero se intenta ayudar a restablecer la pérdida que se ha enfrentado.

Libre circulación de trabajadores

¿Recuerdas uno de las primeras ventajas de pertenecer a la Unión Europea? Pues en este caso está relacionado y se centra sobre todo en los trabajadores. Y es que cualquier puede buscar trabajo en cualquier país de la Unión Europea.

De hecho, existe la Ley de emprendedores 14/2013 en la que a las personas pueden solicitar ayuda para emprender un negocio en un país que no sea el suyo natural.

Esto también es un arma de doble filo porque si tú como español puedes buscar trabajo en otro país de la UE, también los de esos países pueden buscarlo. Y eso implica una mayor competitividad. Por este motivo es importante conocer dos idiomas (el nativo y el inglés, al menos).

Actuación conjunta en caso de guerra

Este tema está muy en boca de todos, más cuando estalló la guerra entre Ucrania y Rusia. Y es que, si un país miembro se ve amenazado, todos los países de la Unión Europea deben apoyar a ese país frente a la amenaza que pueda tener.

Dicho de otro modo, si te «metes» con un país, te metes con toda la Unión Europea. Por eso el envío de armamento, el apoyo a Ucrania, etc. Más ahora que ha iniciado los trámites y que ya se la considera país de la UE.

A grosso modo, estas son las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. Si pones en conjunto las ventajas y los inconvenientes, el motivo por el que España se adhirió fue precisamente porque la balanza se decantó hacia el lado de los beneficios. ¿Qué opinas tú al respecto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.