Ventajas de la inversión digital

digital

Una de las conclusiones a las que ha llegado el I Barómetro de Inversión de Popcoin en su último informe es que seis de cada diez ahorradores españoles de entre 25 y 44 años prefieren las formas de inversión digitales frente a las presenciales. Es decir, el 60 % de los usuarios se decantan por las inversiones digitales en detrimento de las más tradicionales. Esta es una línea de actuación que está presente en la contratación de algunos de los productos financieros más relevantes: compra y venta de acciones en bolsa, fondos de inversión, warrants, derivados, etc.

Este reciente informe sobre los hábitos en el consumo financiero también pone de manifiesto que esta preferencia por los canales online también se pone de relieve al valorar, además de la edad, el grado de conocimientos financieros que tienen los ciudadanos: a mayor nivel de conocimiento, mayor inversión a través de canales digitales. Aunque conviene analizar cuáles son algunas de sus principales ventajas y por supuesto sus desventajas que también están incorporadas a esta clase de operaciones financieras.

Antes de nada mencionar, que el primer efecto real de la utilización de la inversión digital o por Internet es que sin lugar a dudas ayuda a reducir costes. Esto significa que la contratación de estos productos para la inversión no saldrá más barato que antes. Aunque no habrá que esperar unas reducciones muy espectaculares porque en realidad no es así. Pero al menos servirá para ahorros unos cuantos euros durante todos los años y que por tanto podremos destinar a otras necesidades personales o familiares. O sencillamente a darnos a algún que otro capricho personal durante los próximos ejercicios.

¿Dónde realizar la inversión digital?

Esta es la primera pregunta que debe plantarse cualquier mediano y pequeño inversor como es en tu propio caso. Porque en efecto, no nos podemos olvidar en estos precisos momentos que la inversión digital es más barata que la convencional. Es en prácticamente todos los productos financieros en donde podemos aplicar esta estrategia para contener los gastos en las operaciones. Desde la compra y venta de acciones en bolsa hasta los modelos de ahorro impulsados por los bancos. Sin excepciones de ninguna clase que puedan limitar tu operativa de contratarlos a través de Internet.

Otra de sus ventajas más relevantes consiste básicamente en la comodidad que tendrás para formalizar estos productos financieros. Puedes contratarlos cómodamente desde casa o cualquier otro lugar en donde estés y lo más importante a cualquier hora del día, incluso por la noche o los fines de semana. Además, podrás comparar las muchas ofertas y promociones que te ofrecen desde las entidades bancarias y que te permitirán elegir los modelos más atractivos para tu perfil como pequeño y mediano inversor. Sin la necesidad de acudir a la sucursal para firmar el contrato o realizar otro trámite administrativo. Es en definitiva una gestión mucho más flexible que la meramente presencial.

Suscribir depósitos online

online

Es uno de los productos bancarios en donde mejor se materializa esta estrategia en su formalización. ¿Qué es lo consigues? Pues por lo pronto realizar este proceso con más sencillez desde tu propia casa y sin necesidad de desplazarse a otra parte de tu ciudad. Por otra parte, no cabe duda de que puedes mejorar los márgenes de intermediación que ofrecen estos productos para el ahorro. No de una manera contundente, pero sí al menos recibir en tu cuenta corriente un tipo de interés con unas cuantas décimas porcentuales superiores respecto a los modelos más convencionales o tradicionales.

Por otra parte, tienes la ventaja de que este formato en las imposiciones a plazo fijo no conlleva ninguna clase de comisiones, penalizaciones u otros gastos en su gestión o mantenimiento. Es decir, no te costará más suscribirlos y por otro lado cuentas con una oferta que cada año se va incrementando de una forma significativa debido al interés por parte de los bancos para desarrollar un productos como son las imposiciones online. Con plazos de permanencia que van desde los pocos días a varios años. En este sentido, no tendrás problemas de ninguna clase.

Compra y venta en bolsa

Las operaciones en los mercados de renta variable es otro de los productos más sensibles para que puedan ser contratados en formato online a partir de estos momentos. Con el valor añadido de que incluso podrás ahorrarte mucho dinero en las comisiones que vienen aplicando las entidades financieras. Con tarifas que pueden ser incluso la mitad de baratas respecto a la contratación presencial. Esto es muy importante para los pequeños y medianos inversores que realizan muchas operaciones todos los años debido a que pueden contener los gastos por este concepto. Más allá de otras diferencias de carácter técnico.

Las operaciones en bolsa, por otra parte, te permiten comprar y vender acciones en los mercados financieros casi en tiempo real. Esto es un factor muy importante para ajustar mejor los precios y como consecuencia de ello, puedas mejorar las plusvalías en cada una de las operaciones realizadas. Mientras que por el contrario, no cabe duda de que estarás en claras condiciones de analizar mejor la oferta bursátil que tienes delante de tu ordenador. Al igual que formalizar estos movimientos desde cualquier lugar, incluso cuando estés de vacaciones o en viajes profesionales.

Fondos de inversión

fondos

Este es otro de los productos más relevantes que puedes suscribir a través de Internet y de una forma mucho más cómoda que en los formatos más convencionales. Entre otras razones por su facilidad para gestionar tu cartera de fondos de inversión. También para traspasarlos o realizar ventas parciales o totales de los mismos. Algo que en la forma presencial te exigiría una gran pérdida de tiempo en las gestiones que tendrías que desarrollar y que quizás no estés en condiciones de llevar este mantenimiento a tu cartera de fondos a partir de estos momentos. En los contratos online lo simplificas todo de una manera más sencilla y racional.

Por otra parte, no puedes olvidar que los fondos de inversión es un producto que necesite de un seguimiento muy especial y que a través de Internet puedes darle este trato tan especial. Con la posibilidad de traspasarlo a otro fondo de inversión  si la evolución no fuese la deseada tras un periodo de tiempo más o menos razonable. Todas estas gestiones son más cómodas de gestionar desde el ordenador en tu casa, incluso en los momentos en los que los mercados financieros están cerrados. Al igual que en el modelo anterior, no conlleva ninguna clase de gastos adicionales ni tarifas por parte de las gestoras o entidades bancarias.

Fondos cotizados o ETFs

Estos son unos productos muy especiales que requieren que sean contratados a través de Internet de sus características tan particulares. No en vano, no estamos refiriendo a una combinación entre lo que es la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión. Pero con la diferencia que presenta unas comisiones más competitivas que estos productos. Y que en su versión online cuentas con tarifas más interesantes para sus demandantes en donde incluso puedes ahorrarte la mitad de los costes por medio de las ofertas y promociones que vienen desarrollando las entidades de crédito. Es un reclamo para que los puedas contratar desde tu casa a partir de estos modelos.

Por otra parte, los ETFs no requieren de excesivos periodos de permanencia, tal y como ocurre con los fondos de inversión. Ni mucho menos, ya que con tan solo 3 o 4 meses pueda que sea suficiente como para que rentabilices tus operaciones con ciertas garantías de éxito. Siempre que la tendencia de los mercados financieros, de renta fija o variable, te acompañe. Además, es un modelo de inversión que está muy bien ajustado a toda clase de perfiles en los pequeños y medianos inversores. Desde los defensivos hasta los más agresivos y sin apenas exclusiones.

Beneficios en las operaciones

operaciones

La contratación online tiene una serie de aportaciones que deberás conocer a partir de estos momentos para optimizar tus operaciones. Entre las que se encuentran las siguientes que te exponemos a continuación:

  • Agilizas el tiempo que se necesita hasta que se pone en funcionamiento el producto en cuestión, sabiendo que el tiempo en la inversión es oro.
  • Puedes mejorar ligeramente el interés que te ofrece cada uno de los modelos que se pueden formalizar a través de estos canales de comunicación. Año tras año será una importante cantidad de dinero. No lo dudes en ningún momento.
  • En estos momentos, los bancos ya han desarrollado productos que tan solo se pueden contratar a través de Internet. Es una tendencia imparable de la que tienes que beneficiarte desde estos precisos momentos.
  • En ninguno de los casos te va a suponer gastos adicionales en tu cuenta corriente. Por decirlo de alguna manera, invertir en formato online te va a salir completamente gratis. Sin cargos a cuenta en las operaciones.
  • Esta suscripción ya no solo afecta a los productos de renta variable, sino también a los de renta fija o incluso a las inversiones alternativas.
  • El realizar las órdenes en tiempo real es otro de los incentivos para recurrir a este medio de contratación ya que puedes optimizar las operaciones.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.