Varias razones para invertir en plata

¿Es la plata una buena inversión? ¿Por qué alguien debería comprarla? Es natural e incluso prudente que un inversor se pregunte si un activo en particular es una buena inversión o no. Eso es especialmente cierto para la plata, ya que es un mercado tan pequeño y no tiene la misma gravedad que el oro.

Existe la posibilidad de que si tienes plata física, no sea inmediatamente líquida. Para hacer compras comunes como comestibles, no se pueden utilizar barras de lingotes de plata o una moneda de lingotes de plata, por lo que tendrá que convertirla en moneda primero, y la capacidad de vender a toda prisa puede ser un problema.

Pero en este punto de la historia, hay razones de peso para añadir plata física a su cartera de inversiones (y sólo una es porque el precio subirá). Aquí las 10 razones principales por las que todo inversor debería comprar lingotes de plata…

La plata es dinero real

La plata puede no ser parte de nuestra moneda, pero sigue siendo dinero. De hecho, la plata, junto con el oro, es la forma definitiva de dinero, porque no puede ser creada de la nada (y por lo tanto depreciada) como el papel o las formas digitales. Y por dinero real, nos referimos a la plata física, no a los ETFs o certificados o contratos de futuros. Esas son inversiones en papel, que no conllevan los mismos beneficios que encontrará en este informe.

La plata física es una reserva de valor, al igual que el oro. Aquí está el porqué.

– No hay riesgo de contrapartida. Si tienes plata física, no necesitas otra parte para cumplir un contrato o promesa. Este no es el caso de las acciones o bonos o prácticamente cualquier otra inversión.

– Nunca se ha incumplido. Si posee plata física, no tiene riesgo de incumplimiento. No así para casi cualquier otra inversión que haga.

– Uso a largo plazo como dinero. Una exploración de la historia monetaria muestra que la plata ha sido usada en la acuñación de monedas más a menudo que el oro!

Como dice Mike Maloney en su best-seller, Guía para invertir en oro y plata, «El oro y la plata se han revalorizado a lo largo de los siglos y han llamado a un papel fiduciario para rendir cuentas».

Poseer algo de plata física le proporciona un activo real que ha servido como dinero durante literalmente miles de años.

2 La plata física es un activo duro

De todas las inversiones que posee, ¿cuántas puede tener en la mano?

En un mundo de ganancias en papel, comercio digital y creación de moneda, la plata física contrasta con uno de los pocos activos que puedes llevar en el bolsillo a cualquier lugar, incluso a otro país. Y puede ser tan privada y confidencial como quieras. La plata física también es una protección tangible contra todas las formas de piratería y ciberdelincuencia. No se puede «borrar» una moneda de plata del Águila, por ejemplo, pero eso puede suceder con un activo digital:

La plata es barata

¿Y si te dijera que puedes comprar un activo duro a 1/70 del precio del oro y que te protegería igual de bien contra la crisis?

¡Eso es lo que obtienes con la plata! Es mucho más asequible para el inversor medio, y sin embargo como metal precioso ayudará a mantener su nivel de vida tan bueno como el oro. Si no puedes permitirte comprar una onza entera de oro, la plata puede ser tu boleto para tener algunos metales preciosos. Esto también es cierto para los regalos. ¿No quiere gastar más de 1.000 dólares en un regalo pero le gustaría dar un activo duro? La plata sólo lo hace más asequible.

La plata es más práctica para las pequeñas compras cotidianas. La plata no sólo es más barata de comprar, sino que puede ser más práctica cuando se necesita vender. Tal vez algún día no quieras vender una onza entera de oro para satisfacer una pequeña necesidad financiera. Introduzca la plata. Como suele venir en denominaciones más pequeñas que el oro, puede vender sólo lo que quiera o necesite en ese momento.

Cada inversor debería tener algo de plata por esta misma razón.

Tenga en cuenta que los lingotes de monedas y barras de plata se pueden vender prácticamente en cualquier parte del mundo.

La plata supera al oro en los mercados alcistas

La plata es un mercado muy pequeño, tan pequeño, de hecho, que un poco de dinero que entre o salga de la industria puede impactar en el precio en un grado mucho mayor que otros activos (incluyendo el oro). Esta mayor volatilidad significa que en los mercados bajistas, la plata cae más que el oro. Pero en los mercados alcistas, la plata se elevará mucho más lejos y más rápido que el oro.

Aquí hay un par de buenos ejemplos… compruebe cuánto más ganó la plata que el oro en los dos mayores mercados alcistas de metales preciosos de la era moderna:

La plata se utiliza en un gran número de industrias y productos, y muchos de esos usos están creciendo. Aquí hay algunos ejemplos…

– Un teléfono celular contiene alrededor de un tercio de un gramo de plata, y el uso de los teléfonos celulares sigue aumentando implacablemente en todo el mundo. Gartner, una compañía líder en investigación y asesoría en tecnología de la información, estima que se comprarán un total de 5.750 millones de teléfonos celulares entre 2017 y 2019. Esto significa que se necesitarán 1.916 millones de gramos de plata, o 57,49 millones de onzas, sólo para este uso.

– El parabrisas autocalentable de su nuevo Volkswagen tendrá una capa invisible ultrafina de plata en lugar de esos diminutos cables. Incluso tendrán filamentos en la parte inferior del parabrisas para calentar los limpiaparabrisas para que no se congelen en el vidrio.

– El Instituto de la Plata estima que el uso de la plata en las células fotovoltaicas (los principales constituyentes de los paneles solares) será un enorme 75% mayor en 2018 que hace sólo 3 años.

– Otro uso industrial común de la plata es como catalizador para la producción de óxido de etileno (un importante precursor en la producción de plásticos y productos químicos). El Instituto de la Plata proyecta que debido al crecimiento de esta industria, se necesitará para el 2018 un 32% más de plata que la que se usó en el 2015.

Hay muchos más ejemplos como éste, pero el resultado final es que debido a sus características únicas, los usos industriales de la plata continúan expandiéndose, lo que significa que podemos esperar razonablemente que esta fuente de demanda se mantenga robusta. Pero esa no es toda la historia… a diferencia del oro, la mayor parte de la plata industrial se consume o se destruye durante el proceso de fabricación. No es económico recuperar cada minúscula escama de plata de millones de productos desechados. Como resultado, esa plata se ha ido para siempre, y limita la cantidad de suministro que puede volver al mercado a través del reciclaje.

Usos industriales

Así que no sólo el crecimiento continuo de los usos industriales mantendrá fuerte la demanda de plata, sino que millones de onzas no pueden ser reutilizadas. Eso podría ser un problema, porque…

Como ya sabrán, el precio de la plata cayó después de llegar a su máximo en 2011. Durante los siguientes cinco años cayó un 72,1%. Como resultado, los mineros tuvieron que luchar por reducir los costos para obtener beneficios. Una de las áreas que se redujo dramáticamente fue la exploración y desarrollo de nuevas minas de plata.

No hace falta ser un científico espacial para entender que si se gasta menos tiempo y dinero buscando plata, se encontrará menos plata. Esa sequía en la exploración y el desarrollo está empezando a tener efecto.

Como todo en el mercado, invertir en lingotes de plata tiene tanto pros como contras, y lo que es atractivo para un inversionista puede no ser una buena opción para otro.

La plata acaba de salir de un año más próspero de lo que ha visto en un tiempo, y a medida que el precio de la plata sube, muchos inversionistas interesados en el mercado de la plata se preguntan si ahora es el momento adecuado para comprar plata física y hacerla parte de su cartera de inversiones.

Si bien la plata puede ser volátil, el metal precioso también es visto como una red de seguridad, similar a su metal hermano el oro – como activos de refugio seguro, pueden proteger a los inversores en tiempos de incertidumbre. Con las tensiones en aumento, podrían ser una buena opción para aquellos que buscan preservar su riqueza en estos tiempos difíciles.

Con estos factores en mente, veamos los pros y los contras de comprar lingotes de oro físico en forma de plata.

Los pros de invertir en lingotes de plata

  1. Como se ha mencionado, los inversores suelen acudir en masa a los metales preciosos en tiempos de crisis. Cuando la incertidumbre política y económica es muy grande, la moneda de curso legal generalmente toma un asiento trasero a los activos como el oro y la plata. Mientras que tanto los lingotes de oro como de plata pueden ser atractivos para los inversionistas, el metal blanco tiende a ser pasado por alto en favor de los individuos que invierten en el oro, a pesar de que juega el mismo papel.
  2. Es dinero tangible – Aunque el efectivo, las acciones mineras, los bonos y otros productos financieros son formas de riqueza aceptadas, esencialmente siguen siendo pagarés digitales. Por esa razón, todos son vulnerables a la depreciación debido a acciones como la impresión de dinero. Los lingotes de plata, por otro lado, son un activo tangible finito. Esto significa que aunque es vulnerable a las fluctuaciones del mercado como otros productos básicos, no es probable que la plata física se desplome completamente debido a su valor inherente y real. Los participantes en el mercado pueden comprar lingotes de oro en diferentes formas, como una moneda de plata o joyas de plata, o pueden comprar barras de plata en lingotes.

Chris Duane, un inversor y figura de YouTube, ha dicho que pone su metal donde está su boca al liquidar sus activos y poner el dinero en lingotes de plata cuando los precios bajan. Él cree que nuestro sistema monetario, y de hecho todo nuestro estilo de vida, está construido sobre una deuda insostenible, y el propósito de invertir en lingotes de plata y en el mercado de la plata es sacarse a sí mismo del colapso matemáticamente inevitable de ese sistema.

  1. Es más barato que el oro – Entre los lingotes de oro y los lingotes de plata, el metal blanco no sólo es menos caro y por lo tanto más accesible para comprar, sino que también es más versátil para gastar. Esto significa que si usted está buscando comprar plata en forma de moneda para usar como moneda, será más fácil de romper que una moneda de oro, porque es de menor valor. Así como un billete de 100 dólares puede ser un desafío para romper en la tienda, repartir una onza de lingotes de oro puede ser un desafío. Como resultado, los lingotes de plata son más prácticos y versátiles que el oro físico, lo que hace que este tipo de inversión en plata sea más atractivo.
  2. Debido a que el metal blanco vale alrededor de 1/79 del precio del oro, la compra de lingotes de plata es asequible y se puede ver un porcentaje de ganancia mucho mayor si el precio de la plata sube. De hecho, en el pasado, la plata ha superado el precio del oro en los mercados alcistas, según GoldSilver. OroPlata afirma que, de 2008 a 2011, la plata ganó 448 por ciento, mientras que el precio del oro ganó sólo 166 por ciento en ese mismo período. Es posible que un inversor cubra sus apuestas con lingotes de plata en su cartera de inversiones.
  3. La historia está del lado de la plata – La plata y el oro se han utilizado como moneda de curso legal durante cientos y miles de años, y ese linaje le da al metal una sensación de estabilidad. Muchos encuentran consuelo en saber que este metal precioso ha sido reconocido por su valor a lo largo de una gran parte de la historia de la humanidad, y por lo tanto hay una expectativa de que perdurará mientras que una moneda fiduciaria puede caer en el camino. Cuando los individuos invierten en plata física, ya sea comprando una barra de plata, plata pura, una moneda u otros medios, hay una seguridad de que su valor ha persistido y seguirá persistiendo.
  4. La plata ofrece anonimato – Tanto si valora su privacidad como si no, la plata tiene el mismo beneficio que el dinero en efectivo, ya que ofrece a los usuarios un grado de anonimato con respecto a los gastos. No todo el mundo quiere que todas sus transacciones sean parte del registro público, y la privacidad es un componente necesario de la democracia, según el TED Talk de Glenn Greenwald. Ese es otro beneficio para los inversores que quieren comprar lingotes de plata.

Los inconvenientes de invertir en lingotes de plata

  1. Falta de liquidez – Existe la posibilidad de que si tienes plata física, no sea inmediatamente líquida. Para hacer compras comunes como comestibles, no se pueden utilizar barras de lingotes de plata o una moneda de lingotes de plata, por lo que tendrá que convertirla en moneda primero, y la capacidad de vender a toda prisa puede ser un problema. En un atasco, las casas de empeño y los joyeros son una opción, pero no necesariamente la mejor pagada.
  2. Peligro de robo – A diferencia de la mayoría de las otras inversiones, como las acciones, la tenencia de lingotes de plata puede dejar a los inversores vulnerables al robo. Asegurar sus activos contra el saqueo utilizando una caja de seguridad en un banco o una caja de seguridad en su casa incurrirá en costos adicionales. Además, cuantos más activos físicos, incluyendo joyas de plata, residan en su casa, mayor será el riesgo de robo.
  3. Débil rendimiento de la inversión – Aunque los lingotes de plata pueden ser un buen activo de refugio seguro, puede que no rinda tan bien como otras inversiones – por ejemplo, bienes raíces, o incluso otros metales.

Las acciones de la minería también pueden ser una mejor opción que los lingotes de plata para algunos inversionistas. Como Randy Smallwood, presidente y CEO de la empresa de streaming Wheaton Precious Metals (TSX:WPM,NYSE:WPM), ha dicho, «Las empresas de streaming siempre superarán a los lingotes por sí mismas». Atribuye esto al crecimiento orgánico y al pago de dividendos que los lingotes de oro no proporcionan. Otras opciones para los inversores interesados en la plata también incluyen la inversión en un fondo cotizado en bolsa o en futuros de plata.

  1. Cuando los inversionistas tratan de comprar cualquier producto de lingotes, como la moneda de plata americana conocida como «Silver Eagle», rápidamente descubrirán que el precio físico de la plata es generalmente más alto que el precio de contado de la plata debido a las primas establecidas por los vendedores. Lo que es más, si la demanda es alta, las primas pueden subir rápidamente, haciendo que la compra de lingotes de plata física sea más cara y una inversión menos atractiva.

Comprando plata real

La forma más clara de invertir en plata es salir y comprar el metal físico. Los lingotes de plata están disponibles en forma de moneda y barra, y la mayoría de los comerciantes de monedas y metales preciosos ofrecen lingotes de plata en varios tamaños y formatos. Típicamente, se pueden encontrar monedas y barras tan pequeñas como una sola onza, o barras de lingotes grandes tan grandes como 1.000 onzas.

Poseer lingotes de plata tiene la ventaja de que su valor sigue el precio de mercado de la plata directamente. Sin embargo, hay una serie de desventajas. En primer lugar, normalmente pagará una pequeña prima para comprar plata a los comerciantes, y a menudo tendrá que aceptar un pequeño descuento cuando decida venderla de nuevo a su comerciante. Si espera conservar su plata por mucho tiempo, entonces esos costos no son monumentales, pero para aquellos que quieren comerciar frecuentemente, son típicamente demasiado costosos para soportarlos varias veces en estrecha sucesión. Además, almacenar lingotes de oro implica algunos retos logísticos y costos adicionales


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)