Valores y sectores ganadores en el pasado año

Desde luego que el pasado ejercicio no ha sido de los mejores para los pequeños y medianos inversores. Pero tampoco el pésimo curso que preveían algunos analistas de los mercados de renta variable. En cualquier caso, lo que no puede olvidarse que ha habido una serie de valores que han salido triunfantes de este año que ha terminado, en algunos con revalorizaciones que se han acercado al 50 %. Poniendo de manifiesto que siempre hay oportunidades de negocio en las complicadas relaciones con el mundo del dinero y que pueden servir para encarar las inversiones en este nuevo año bursátil.

Dentro de este contexto general, de lo que no puede olvidarse es que hay un ramillete de compañías cotizadas que incluso han superado el  50 % de revalorización en bolsa en el acumulado del año anterior. ¿Cuáles son estas propuestas que han sido tan rentables en estos doce meses? Pues por poner tan solo algunos ejemplos, algunas como Abengoa, Urbas o Pharma Mar. En donde si estabas comprado habrás salido más rico al térmico del pasado año. Aunque se trata en la mayoría de las ocasiones de valores de muy baja capitalización.

En la práctica quiere decir que si has invertido 10.000 euros en cada operación, al final de año habrás conseguir unas plusvalías muy aproximadas a 5.000 euros. Es decir, prácticamente la mitad y todo ello en un año que desde luego no ha sido muy favorable para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Tal y como ha pasado en ejercicios precedentes en donde la rentabilidad de los mercados de renta variable se ha movido entre el 5 % y 15 %. Por este motivo tiene mucho más valor el resultado de estas posiciones en la bolsa nacional.

Ganadores: el sector eléctrico

En este caso no podemos hablar de un valor en particular, si no por el contrario de uno de los mejores sectores que se han comportado en los últimos doce meses. No es otro que el sector eléctrico que en este periodo se ha revalorizado en algo más del 16 %. Siendo uno de los grandes beneficiados de la actual coyuntura bursátil. Hasta el punto de que estos valores han  ejercido de refugio para ser receptivos a los grandes flujos de capital que tienen miedo a los mercados de renta variable. En la mayoría de los casos, situándose en máximos de muchos años e incluso en situación de subida libra que es la mejor que pueden presentar los valores debido a que no tienen ya resistencias por delante.

Además, no puede olvidarse que todos los valores del sector eléctrico generan uno de los mejores dividendos de la renta variable española. Con un retorno sobre los ahorros que oscilan entre el 5 % y 7 %, en función de cada una de las compañías cotizadas. Y que hacen que un perfil de inversor muy definido se fijen en estos valores para invertir su dinero. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, han sido uno de los grandes triunfadores del pasado año para deleite de sus accionistas.

Pharma Mar en top de ganancias

Dentro del mercado continuo nacional hay un valor que ha ejercido como estrella en estos meses de cotización. Se trata de la farmacéutica Pharma Mar que está de enhorabuena en estos días, ya que las últimas noticias de su negocio han tenido resultados más que favorables en el mercado. No obstante, estamos hablando de uno de los valores con más riesgo de la bolsa española debido a su acusada volatilidad. Es decir, puede subir muchas y muchas posiciones para dejarlas en las siguientes sesiones de bolsa. En este contexto, es muy complejo operar con esta compañía cotizada porque después de las subidas protagonizadas en el pasado año, puede corregir sus posiciones con la misma o incluso más intensidad.

Mientras que por otra parte, hay que tener también en cuenta a partir de estos momentos que en la empresa la estructura alcista de la serie de precios se mantiene intacta mientras se mantenga por encima de 1,472 euros la acción. Se trata, al fin y al cabo, de un valor donde puedes ganar mucho dinero, pero por esta misma razón también dejarte muchos euros por el camino. No en vano, el riesgo que tiene abrir posiciones es superior al resto de los valores de la renta variable española. Con unas diferencias entre sus precios máximos y mínimos muy acentuadas y que invitan a realizar operaciones de trading.

San José dentro de las constructoras

El sector del ladrillo no ha sido uno de los más perjudicados en este año. Pero de entre todos los valores que lo integran es precisamente este el más rentable durante los pasados doce meses. Lo más positivo que puede decirse de esta propuesta bursátil es que es un valor que está bien desde el punto de vista del análisis técnico. Desde esta perspectiva, el grupo San José se encuentra en fase de consolidación en bolsa y su tendencia es alcista en el largo plazo. Pero al igual que el anterior valor tiene una volatilidad que hay que calificarla como de muy alta y que dificulta la toma de posiciones por parte de los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, también hay que indicar que este grupo de la construcción tiene desarrollado un movimiento muy potente que le ha llevado a revalorizarse en torno al 50 %. Aunque queda ahora por comprobar si se van a producir correcciones a partir de estos precisos momentos. No en vano, y aunque haya subido mucho en sus precios, se trata de un valor muy inestable que tiene mucha diferencia en la conformación de sus precios. Para este año, las perspectivas no son tan positivas como en el año pasado. Al estimarse que es más mantenerse o para trading donde está, muy cerca de soporte, con stop en 7,35 euros la acción.

eDreams en fase alcista

Este es otro de los grandes ganadores del pasado ejercicio y que ha hecho que sus inversores tengan en estos momentos un  mayor capital en su cuenta de ahorro. Por las importantes revalorizaciones desarrolladas en el último año y que le han llevado a apreciarse en algo menos que el 50 %. Por otra parte, uno de los aspectos más importantes es que las acciones de eDreams ODIGEO han recuperado la tendencia alcista y le han llevado a cotizar muy cerca de los niveles que tiene en los 4,30 euros la acción. En donde, no es muy probable que vuelva a repetir estos ratios en la rentabilidad de sus inversiones.

Por otro lado, y por lo que respecta a su aspecto técnico, puede decirse que se muestra en una fase de consolidación. Es decir, es muy poco probable que tenga unas subidas verticales como las desarrolladas en los pasados meses. También se caracteriza por ser un valor con extremo riesgo en sus posiciones y que requiere de una especial vigilancia a partir de estos precisos momentos. En donde las correcciones pueden ser más intensas que en los restantes valores de la renta variable nacional. Aunque parece que ha resurgido desde unas posiciones muy bajas desde todos los puntos de vista.

Cellnex la gran sorpresa

Dejamos para el final a este valor que ha sorprendido a todos los pequeños y medianos inversores. Ha subido sin prácticamente descansos ni correcciones y con una fortaleza que no se veía desde hacía mucho tiempo. No puede olvidarse en estos momentos que desde que comenzara 2019 en los 21,2 euros, Cellnex no ha parado de subir. Si tenemos en cuenta el año 2015, cuando saltó a bolsa, Cellnex se ha revalorizado en torno al 200 %. Es decir, que lso inversores han atesorado un alto capital en sus posiciones.

Y todo parece indicar que su tendencia en este año será similar, a lo mejor no con alzas tan verticales, pero si manteniendo una clara tendencia alcista y que le ha llevado a la situación de subida libre. Es decir, sin resistencias por delante y que le da más potencia a su corriente comparadora. Por encima de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, es uno de los valores que no deben faltar bajo ningún aspecto en la próxima cartera de inversión  que vayamos a confeccionar a partir de estos momentos.

Además, se trata de un valor bursátil que muestra una muy clara tendencia alcista, tanto en el medio como el largo plazo. Un factor que refuerza nuestra intención de abrir posiciones en este valor del índice selectivo de la renta variable, el Ibex 35. Hasta el punto de que no puede descartarse que consiga nuevos objetivos en los próximos meses de este nuevo año. Con unas perspectivas muy positiva para el nuevo curso que acaba de comenzar hace pocos días. Con una presión compradora muy fuerte sobre las vendedoras y que potencia su toma de posiciones en las próximas semanas. Si tenemos en cuenta el año 2015, cuando saltó a bolsa, Cellnex se ha revalorizado en torno al 200 %. Es decir, que los inversores han atesorado un alto capital en sus posiciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.