Valores que están sobrecomprados

En estos momentos hay algunos valores que están sobrecomprados. Esto en la práctica quiere decir algo tan sencillo como que pasan por unos momentos en los que el poder de compra es tan grande que el precio se dispara para volver a caer al no encontrar futuros compradores. Y que se han puesto de evidencia tras los anuncios de los resultados empresariales del segundo trimestre de este año y que no ha sentado nada bien a la valoración de las acciones por parte de los analistas de los mercados financieros. Hasta el punto de que han sido castigados dentro del índice selectivo de la renta variable española.

Por otra parte, no puede olvidarse que  el Eurostoxx 50 que tiene como primera zona de soporte los 3.600 puntos y, como objetivo, los 3.700 puntos. En una situación en que algunos de sus valores están en situación de sobrecompra y por tanto con riesgo de perder parte de su valoración en bolsa. Son unas apuestas en la inversión que no son muy deseables para tomar decisiones a partir de estos momentos. Y como consecuencia de estas actuaciones, deberemos identificar cuáles son estos valores que han crecido mucho en los últimos meses o incluso años. En un contexto que es muy complejo como para realizar una cartera de inversión muy ajustada en sus objetivos.

Mientras que por otra parte, es muy importante valorar que sí es cierto que pasada la euforia o el pánico inicial, lo normal es que el valor encuentre una bajada para encontrar suelos donde apoyarse. En lo que se constituye uno de los movimientos más frecuentes en lo que es la sobrecompra. Es decir, niveles desde donde se puede deshacer las posiciones para volver más tarde con unos precios más ajustados y competitivos que te puedan generar un mayor potencial de revalorización. Desde cualquier clase de posiciones y estrategias en la inversión y con una única finalidad que no es otra que rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito en las operaciones.

Valores sobrecomprados: Iberdrola

Si en estos momentos hay un valor que está inmerso en esta tendencia ese no es otro que esta compañía eléctrica. Ha pasado en muy corto espacio de tiempo desde 6 a 9 euros la acción y con una revalorización en torno al 32 %. En donde puede que haya llegado el momento de recoger beneficios y dirigirse a otros valores o incluso otros activos financieros. No en vano, ya está dando los primeros síntomas de debilidad que puede llevar en primera instancia a niveles de 8,50 euros. Desde donde podría dirigirse a niveles más modestos y como reacción a las subidas experimentadas en los últimos 18 euros.

Por otro lado, también hay que indicar que Iberdrola está muy claramente sobre comprado y debe ajustarse a la oferta y demanda de sus acciones. Este factor puede propiciar que sea el inicio unas importantes correcciones que le pueden llevar mucho más abajo desde las actuales posiciones en la configuración de sus precios. Al igual que el hecho de que la presión vendedora ha empezado a producirse y que puede servir para comprar las acciones a precios más baratas. Desde cualquier tipo de estrategia en la inversión y que puede motivar a que los inversores estén fuera de las posiciones de esta compañía eléctrica.

Más Móvil ha crecido mucho

La teleco es el valor del Ibex 35 que más se ha revalorizado desde que empezase el año. Aporta un interés en las operaciones que se acerca al 40 %, un porcentaje muy poco al alcance de las compañías cotizadas en el índice selectivo de la renta variable española. Este es uno de los motivos que le hace mucho más vulnerable a posibles correcciones en sus precios, al menos a partir del 50 % sobre las alzas de los últimos meses. Porque por desgracia, quizás sea un poco tarde para entrar en sus posiciones a partir de estos momentos. A pesar de que ha liderado las subidas de los valores que integran el Ibex 35.

Tampoco puedes descartarse que siga la presión compradora sobre la vendedora aunque con un potencial de revalorización con más limitaciones que antes. Desde este escenario, no es descartable que pueda consumarse un rápido tirón al alza que lleve a continuación un importante recorte en sus precios. Más allá de interés que pueda despertar esta compañía de telefonía entre los pequeños y medianos inversores. En donde una de las claves será que pueda rebasar algunas resistencias muy importantes que tiene el valor delante y que será el punto de incidencia para que sus acciones puedan dirigirse en uno u otro sentido en los próximos meses.

Siemens con las dudas de siempre

Dentro de este selecto grupo los inversores no pueden olvidar a este valor, aunque haya perdido algo de fuerza en las últimas sesiones bursátiles. De todas formas, desde el departamento de análisis de Bankinter ponen de manifiesto que la empresa cotizada presenta una elevada visibilidad en ventas, con un nivel de cobertura del 90 % sobre el rango medio objetivo para el ejercicio, pero califica al año de “transición” en términos de rentabilidad. Para constatar que las tensiones comerciales es uno de los aspectos que explican parcialmente el aumento de costes en la cadena de suministro. A pesar de todo es más un mantener que comprar, aunque no puede olvidarse que se trata de uno de los valores más volátiles del índice selectivo de la renta variable española.

De todas formas, se trata de una de las propuestas en los mercados de renta nacional más complicadas para operar. Este hecho se debe a que en muchas de las ocasiones la volatilidad es realmente extrema con una divergencia muy notable entre sus precios máximos y mínimos. Y hasta el punto de alcanzar niveles por encima del 5 % o incluso ratios más elevados. Es decir, muy positivos para las operaciones de trading, pero no para configurar una bolsa de ahorro más o menos estable de cara al medio y largo plazo. En donde se puede ganar mucho dinero a través de estos movimientos, pero por las mismas razones dejarse por el camino muchos euros.

Ferrovial objetivo de las constructoras

Dentro de las cotizadas del sector de la construcción esta es la que mantiene una tendencia alcista más acusada, en especial en los últimos meses. Con una presión compradora que está a la cabeza por parte de los representantes del Ibex 35. En este sentido, una estrategia en la inversión que se puede utilizar a partir de estos momentos es aprovechar las correcciones para tomar posiciones en el valor, incluso desde planteamientos muy agresivos. Porque su potencial de revalorización es uno de los más sugerentes que presenta el Ibex 35 y en cualquier caso por encima de los ofrecidos por la empresas del sector.

Otro de los aspectos más relevantes de esta propuesta de inversión en la renta variable española es ha se revalorizado bajo los dos dígitos desde que se inició el año. Con una rentabilidad por acción que es muy destacado por parte de los principales analistas de los mercados financieros. Debido a que presenta unas líneas muy diversificadas, tanto en sus modelos como en las áreas geográficas en donde han firma contratos de obra. Se trata, en definitiva, de una opción que no ofrece excesivos riesgos de cara a los próximos meses, en especial si es acompañada por una tendencia positiva en los mercados de renta variable. Sin descartarse que pueda llegar a cuotas aún más elevadas a partir de estos momentos.

Acerinox al corto plazo

Un tanto especial es la posición de la acerera española ya que si bien su tendencia de fondo no es especialmente positiva, sí que lo es al más corto plazo. Con un potencial en la elevación de sus precios que puede ser muy interesante para las expectativas de los pequeños y medianos inversores. Con la idea general de que en pocas semanas pueda acercarse a niveles en los 11 euros la acción que es donde tiene su resistencia más firme. De todas formas, este no es un valor para tenerlo durante mucho tiempo, si no que por el contrario es para operaciones puntuales y que estén muy bien controladas ante lo que pueda pasar en los mercados de renta variable.

Además, no puede olvidarse que este año ha elevado su rentabilidad por dividendo en casi medio punto porcentual. Esto quiere decir en la práctica que se puede obtener una liquidez fija y garantizada todos los años y pase lo que pase en los mercados financieros. Aunque sin llegar al nivel de las compañías eléctricas que ofrecen un tipo de interés por este concepto muy cercano al 7 %. En donde es una forma de encarar las inversiones en esta compañía desde un planteamiento mucho más conservador o defensivo que en los restantes valores del Ibex 35. En uno de los sectores más cíclicos de todos, es decir que van en función de las expectativas que se van creando en la economía internacional. Y por este motivo son más volátiles que el resto, sobre todo en los momentos más desfavorables para esta clase de activos financieros tan especiales. Y que es uno de los objetivos en la inversión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.