¿Qué valores pueden ser más favorables con Trump?

trumpA partir de enero, Donald Trump será de hecho en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Quedan muchas incógnitas por saber y una de ellas es sobre qué pasará con la renta variable durante su mandato, de al menos cuatro año al frente a una de las grandes potencias económicas del mundo. No hay ninguna varita mágica como para adivinar este escenario. Pero sí como para detectar algunas claves sobre cuáles pueden ser los valores más positivos durante la era Trump.

Por de pronto, el recibimiento que le han dado los mercados financieros ha sido positivo, tanto a un lado como al otro del Atlántico. En concreto, la bolsa americana se ha revalorizado en torno a un 2% los días siguientes a conocerse las votaciones. De forma contraria a los que presagiaban algunos analistas financieros. Aludiendo a que habría grandes desplomes en la renta variable. Finalmente no ha sido así, y hasta puede que siga manteniéndose bajo la tendencia alcista que muestra hasta ahora sus principales índices bursátiles. 

No se pueden hacer protecciones sobre la bolsa y menos con esta variable. Pero en cualquier caso, lo que sí podrás conocer son los sectores que pueden ser más sensibles a hacerlo mejor en los mercados que los restantes. Puede ser alguna pista que tengas sobre como debes formalizar la inversión en bolsa a partir de estos momentos. Para que de esta manera, elabores una estrategia de inversión correcta como para rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible.

Trump: recibimiento de la bolsa

wall streetUna cosa que debes conocer es que el primer año en que es elegido un presidente en Estados Unidos es históricamente muy errático y complicado. No en vano, los mercados financieros están a la espera de sus nombramientos y de sus primeras medidas económicas. Desde esta perspectiva, no debes esperar grandes revalorizaciones, como las generadas en anteriores ejercicios. Con toda seguridad que no las habrá.

Lo que si puede suceder es que continúe la inercia alcista de la bolsa americana. Es decir que siga apreciándose. Pero mucho cuidado, ya que tras haber rebasado sus máximos históricos no será nada anormal que se produzca una fuerte corrección en sus precios. El peligro es que derivase en un cambio de tendencia. Pasando de alcista a bajista. En cuyo caso, tus perspectivas de inversión serán muy negativas. No tendrás más remedio que estar alejado de los mercados de renta variable, quizá durante mucho tiempo.

De todas formas, habrá que esperar a las primeras medidas de Trump para comprobar cuál es la reacción final de la bolsa. Es un escenario muy variable en donde puede pasar de todo. Deberás estar al tanto de todo lo ocurre para que no te pillen fuera de juego. Desde este escenario, es más preferible que te decantes por otros mercados de renta variable ante que el americano. No con otro objetivo que el de preservar tus ahorros.

Ahora mismo el mercado americano no juega con la estabilidad en función de esta variable de carácter política y muy puntual. Las oscilaciones en sus precios puede ser un denominador común en su evolución en bolsa a partir de estos instantes. Convendrá, por tanto, que tengas una mayor precaución si vas a abrir posiciones en algunos de sus valores. Con el objetivo de preservar tus ahorros con mayores garantías de éxito.

Valores con perspectivas favorables

La llegada al poder del controvertido político republicano generará mayores expectativas de crecimientos a determinados valores de la renta variable. Tendrás que detectarlos para que puedas sacar beneficios de sus actuaciones en los mercados financieros. Puede constituirse en una oportunidad se sabes elegir los modelos de inversión más adecuados para este periodo. Es uno de los elementos positivos que puedes obtener de este nombramiento.

Uno de los sectores que puede recoger esta tendencia es el que tiene mayor vinculación con los gastos en defensa en general. Su potencial de revalorización puede mucho más interesante que las restantes propuestas bursátiles. Solamente habrá un pequeño inconveniente y que tendrás que dirigirte a la renta variable de Estados Unidos si deseas disponer de una amplia oferta e empresas con estas características. A través de una comisiones algo más expansivas que las aplicadas a los mercados europeos.

Otro segmento empresarial que puede hacerlo mejor que el resto a partir de ahora son las farmacéuticas. El motivo reside en que puede contar con importantes incentivos fiscales que están en el programa del nuevo presidente. En cuyo caso, no sería de extrañar – de cumplirse – que emprendiesen importantes recorridos al alza para saludar este ahorro que tendrán las empresas vinculadas con esta línea de negocio.

Las acereras pueden sorprender

aceroPero si hay un sector beneficiado con la llegada de Donald Trump, ese no es otro que el de las compañías ligadas al acero. Es una clara apuesta de compra en estos momentos. De hecho ya algunas de ellas están empezando a subir con especial fuerza en todos los mercados financieros. La posibilidad de que impongan las trabas a las importaciones chinas es el detonante de esta alegría por parte de las acereras.

En este caso, dispondrás de una propuesta muy fácil de cumplimentar desde los merados de renta variable nacionales. Será a través de la compra de acciones  de Arcelor que cotiza en el índice de referencia español, el Ibex 35. Y que actualmente está muy infravalorada, con fuertes descuentos en la cotización de sus precios. Hasta el punto que podría dirigirse hasta niveles cercanos a los 10 euros por acción.

Además, se trata de una serie de valores de carácter cíclico que tienen su mejor expresión en los momentos de crecimiento económico mundial. Haciéndolo mucho mejor que el resto de sus competidores. En cualquier caso, puede ser una de las propuestas fijas para desarrollar tu cartera de inversión de cara al medio plazo. Incluso algunas acereras reparten un pequeño dividendo entre sus accionistas. Aunque bajo márgenes no excesivamente elevados, y en cualquier caso por debajo del 5% que ofrecen aseguradoras, eléctricas o empresas de telecomunicaciones.

Inversión en infraestructuras

Otra de las novedades que albergará la política de Trump, según su programa electoral, es que se desarrollarán durante su mandato una muy fuerte inversión en toda clase de infraestructuras. Como no podía ser menos, las constructoras volverán a ser otras de las beneficiadas de este impulso para reactivar aún más la economía. No en vano, este incremento en el volumen de negocios tendrá su primer reflejo en las cotizaciones de estas empresas tan importantes en cualquier país.

También en este escenario, las empresas constructoras españolas (ACS, OHL, Ferrovial o FCC) podrían tener algo que decir en esta clase de obras civiles. Hasta el punto que podría ser un nuevo detonante para que eleven su precio durante los próximos meses. No será una mala estrategia de inversión posicionarse en alguna de estas propuestas bursátiles para obtener algunos euros a tus operaciones en la bolsa. Bien desde los mercados nacionales u otros internacionales.

Una de las ventajas que te aporta esta estrategia es que dispones de muchos modelos empresariales en donde elegir. Esto te favorecerá tu decisión en uno de los segmentos que van a ser impulsados desde el gasto público al otro lado del Atlántico. No en vano, las constructoras pueden hacerlo mucho mejor que los otros sectores de la vida empresarial en los Estados Unidos. También deberás tenerlo en cuenta para desarrollar tu cartera de valores a partir del próximo año.

Quizás también el sector bancario

bancosAunque pueda sorprender a muchos pequeños y medianos inversores, entre ellos tú mismo, la banca puede salir muy bien parada de esta elección presidencial. En este caso, las motivaciones habría que ir a buscarlas a que el presidente Trump sea menos intervencionista en materia de regulación. Así lo destaca un informe realizado por la firma Credit Suisse. Prueba de ellos, es que han sido las entidades financieras las que más se han apreciado al conocerse los resultados de la elección. En algunos casos muy concretos, llegando a una apreciación contable en el calor de sus precios cercanos al 5%.

Similar proceso es el que pueden desarrollar las empresas biotecnológicas. Con el aliciente adicional que pueden subir en los mercados financieros más que otras líneas de negocio más tradicionales. Y que están más expuestas a las actuaciones de los inversores más agresivos. Incluso si tienen como estrategia la especulación en sus operaciones. A través de movimientos cortos y muy rápidos con los que puedan conseguir una más alta rentabilidad en la compra de sus acciones,

Más allá de estos sectores, se hace más complicado buscar alternativas en la bolsa para aprovechar el efecto Donald Trump. En cualquier caso, requiere de una serie de actuaciones con mayor riesgo y que te exigirán un mayor temple parta su seguimiento. Aunque la recompensa que puedes obtener puede que te compense el que te decantes por estas compañías tan especiales.

No sería de extrañar que muestren durante los próximos días una volatilidad más alta de lo habitual. Sin marcar una tendencia definida hasta que se despejen las muchas dudas que ofrece el programa económico del nuevo presidente de Estados Unidos. Puede que hasta sus cotizaciones puedan despistarte en algún momento dado. Por lo cual, tus operaciones de compra deberán formalizarse bajo aportaciones monetarias muy limitadas. O quizás como complemento a otras inversiones más potentes en cuando al capital destinado.

Con todas estas variables tendrás que convivir a partir de estos momentos. Al menos si te vas a dirigir  a la bolsa de Wall Street. Como consecuencia de ellos, tu decisión deberá ser mucha más meditada.  Pero en donde siempre aparecerán nuevas oportunidades de negocio en la bolsa.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *