Valores: las grandes sorpresas a la vuelta de vacaciones

La vuelta de las vacaciones tiene deparada muchas sorpresas para los intereses de los pequeños y medianos inversores y que puede inducirlos a modificar su cartera de inversión de cara al tercer trimestre del año. Este año han ocurrido en agosto demasiados acontecimientos como para hacer variar el valor de sus precios mientras estabas en la playa u otro lugar de recreo y ocio. De esta forma, no cabe duda de que este regreso vacacional te deparará más de una sorpresa.

El mes de agosto de este año ha sido un tanto atípico y este hecho se trasladado a los mercados de renta variable. En especial, en una serie de valores bursátiles que han experimentado un dinamismo muy acusado y con una intensidad por encima de lo normal. Si estás invertido en estas compañías no tendrás más remedio que cambiar de estrategia en la inversión si deseas rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

En otros casos, te encontrarás con un valor en el las acciones mucho más bajo que antes de irte en tus esperadas vacaciones del verano. Aunque no pienses que son auténticas oportunidades de negocio, sino que por el contrario han sido el efecto de unos hechos que los inversores no se esperaban y mucho menos en este verano. Todo ello, en un momento en que el Dow Jones ha vuelto a batir sus máximos históricos para sorpresa de buena parte de pequeños y medianos inversores. De forma seguida desde el año 2010 en que terminó la crisis económica y en dónde los inversores han ganado mucho dinero en sus operaciones en bolsa.

Vacaciones: ACS se ha depreciado

La constructora se ha dejado en el mes de agosto casi un 5 % como consecuencia  del incidente ocurrido en la ciudad italiana de Génova. No en vano, es socio de la concesionaria de la autopista en la que estaba ubicado el puente derrumbado. Ante lo que pueda pasar no puede descartarse que el precio de sus acciones pueda depreciarse en las próximas semanas. En cualquier caso, es uno de los valores en los que habrás notado más cambios desde el mes de julio. Hasta el punto de que será necesario ajustar la estrategia en la inversión, sea cual fuese la que utilices en estos momentos.

BBVA bajo el efecto turco

De todas formas, la gran noticia del año ha sido la crisis económica generada en Turquía y que ha llevado a las acciones del banco español a perder una parte muy importante de su valor en bolsa. Si estás invertido en esta propuesta bursátil no cabe duda de que te habrás llevado una gran sorpresa a la vuelta de tus vacaciones. Y desde luego que no muy positiva sino que por el contrario tratarás de buscar una solución para subsanar este incidencia en los mercados financieros. Porque se trata de una crisis que ni mucho menos ha finalizado, si no que por el contrario puede arreciarse en cualquier momento.

Inditex muy expuesto a Turquia

Otro de los grandes sorprendidos en este periodo han sido los inversores de la compañía textil debido a su notable exposición al país otomano y que puede llevar a un nuevo recorte en sus  precios. De todas formas, ha sido uno de los valores más castigados de la renta variable en este periodo vacacional, con descensos por encima del 3 %. No en vano, este importante hecho puede afectar a la cuenta de resultados de la empresa gallega. Con el riesgo de nuevas y potentes depreciaciones en la valoración de sus precios. En cualquier caso, no es el mejor de los momentos para tomar posiciones en uno de los blue chips de la bolsa española más relevantes.

IAG y la subida del precio del crudo

Tampoco puede olvidarse que durante el mes de agosto se ha producido una notable revalorización en el precio del petróleo. Y uno de los grandes perjudicados de esta tendencia es el grupo aéreo IAG que ha visto como en estas semanas se han difuminado sus expectativas de crecimiento para los próximos meses. Pero en todo, es otro de los valores que habrá que vigilar en el regreso de las vacaciones debido a que tiene mucho recorrido a la baja al moverse en un canal bajista de corto y medio plazo.

Todo lo contrario del escenario que presentan las grandes petroleras del mundo. Con recorrido al alza si el oro negro sigue con la misma tendencia que hasta ahora. En lo que se ha constituido en una de las pocas sorpresas positivas de este complicado verano que hemos tendido este año. Con precios objetivos muy por encima de los actuales precios que presentan en los mercados de renta variable. En cualquier caso, es un valor a tener en cuenta en el último tramo del año.

Valores turísticos a la baja

Otro de los grandes perdedores de este verano son los denominados valores turísticos. El motivo hay que buscarlo en la bajada de turistas con destino a España y que se han visto reducidas en casi un 3 %. Un factor que ha sido aprovechado por los inversores para salir de sus posiciones. Con un notable descenso en los precios durante agosto y a pesar de que era uno de los valores más recomendados por parte de los analistas financieros. En un movimiento que puede dirigirse al más alto plazo y que se prevé una cierta relantización en los flujos turísticos a partir de estos momentos.

Con un gran riesgo de que puedas perder una parte de los ahorros invertidos. No en vano, en estos momentos esta clase de valores están mostrando una cierta debilidad y no cuentan con la fortaleza de los ejercicios precedentes. Hasta el punto de que buena parte de los analistas financieros han recomendado abandonar las posiciones. Pasando de comprar a vender. En especial en lo que se refiere a alojamientos hoteleros y agencias de viajes que son los segmentos más propensos para desarrollar una tendencia bajista en los próximos meses. A pesar de los posibles repuntes que puedan experimentar sus precios y que pueden despistar a más de un inversor.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.