Valores cíclicos para invertir en bolsa

Con toda seguridad que en más de una ocasión hayas escuchado algo sobre los valores cíclicos pero no conozcas que son y lo que es más importante, como funcionan en los mercados financieros. Pues bien, es conveniente que sepas que su comportamiento en la bolsa es muy desigual. Fundamentalmente porque varían con mucha intensidad de un escenario a otro. Puedes ganar mucho dinero en las operaciones, pero por las mismas razones puedes dejarte muchos euros por el camino. Esto es algo que no debe pasar desapercibido a partir de estos momentos si deseas rentabilizar los ahorros correctamente.

Su mecánica es muy fácil de entender tal y como vas a comprender desde este momento. Porque en los periodos expansivos de la economía suben con más fuerza que el resto de valores de los mercados de renta variable. Mientras que en los escenario recesivos sus precios se dejan caer con una gran intensidad. Por encima de las restantes propuestas bursátiles. Con diferencias que son muy llamativas para todos los pequeños y medianos inversores. Será una de las claves para llevar a cabo con éxito tus operaciones en la bolsa.

Por otra parte, los valores cíclicos son muy propensos para llevar a buen puerto tus decisiones en los mercados financieros. Porque te ayudará no solamente a comprar acciones en bolsa, sino también para deshacer las oposiciones. En las que puedes ejecutar diferentes estrategias en la inversión. De esta manera, estarás en mejor disposición para optimizar todas las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos. Así comprenderás mejor lo que son los valores cíclicos y hasta te diremos cuáles son algunos de sus representantes más relevantes. Quizás algunas de estas propuestas hasta te sorprendan por estar incluidos en este grupo bursátil tan especial.

¿Cómo operar con los valores cíclicos?

Tu primera estrategia con este grupo de empresa deberá basarse en diseñar una correcta línea de actuación para rentabilizar los ahorros a partir de estos precisos momentos. Pues bien, desde este escenario general, no te quedará más remedio que realizar compras muy agresivas en cualquier momento. Porque en ese instante, los valores cuentan con un potencial de revalorización por encima del que presentan otros valores del índice selectivo de la renta variable española. En cualquier caso, es una clara opción de compra para rentabilizar los ahorros al medio y largo plazo.

Por el contrario, en los escenarios recesivos es todo lo contrario. Es decir, es el momento de abandonar las posiciones con gran rapidez. Entre otras razones por la gran facilidad para que se deprecien sus precios. Pero lo que es mucho peor, bajo una intensidad que destaca por encima de otras consideraciones. No debes fijarte en esta clase de valores si deseas llevar una inversión tranquila y exenta de complicaciones. Su volatilidad en estos escenarios es realmente extrema. Un buen ejemplo de esta situación es lo que le pasó hace varios años a Arcelor Mitall y que le llevó a que sus precios se desplomasen a niveles en torno a los 8 euros la acción.

Propuestas para tomar posiciones

Dentro de lo que son los valores cíclicos, IAG es un valor a tener en cartera por su exposición cíclica. En este sentido, no puedes olvidar que hay que tener en cuenta en estos momentos a las compañías expuestas al ciclo global. Porque se consideran como uno de los valores más atractivos para abrir posiciones en este entorno tan especial. Otra de las ideas está representada por Acerinox que cuenta todavía con mucho recorrido al alza. Ha pasado ya por el peor de los escenarios y ahora solamente le queda subir en su cotización. Siempre que se respete la actual coyuntura económica.

Otro de los sectores cíclicos por excelencia es el representado por los artículos de lujo. Es de los que más pueden subir a partir de estos momentos. No obstante, tienes un importante problema que se deriva de que no hay apenas valores de estas características en la renta variable española. Hasta el punto de que no tendrás otra solución que salir de nuestras fronteras si deseas satisfacer esta demanda. En especial en la bolsa francesa en donde están integrados la mayoría de estas propuestas bursátiles. De todas formas, no son valores muy líquidos por lo que tendrás algún que otro problema para ajustar tus operaciones de compra y venta.

¿Es una buena opción de compra?

De cualquier forma, los valores cíclicos no son una buena opción para la inversión a largo plazo. Una de las razones para entender esta situación se debe a que su cotización está llena de grandes subidas bajadas. Incluso con una alta volatilidad en el beneficio de dividendos ya que sus porcentajes se distinguen por sus muchos altibajos. Más que en otra de valores que no se caracterizan por ser cíclicos. Dependerá del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Porque en función de esta variable podrás optar por esta alternativa en la renta variable a partir de estos momentos.

Por otra parte, será muy necesario que conozcas el sector al que pertenece la empresa desde el punto de vista fundamental. Aunque también el análisis técnico que presenta en cada momento y que te ayudará a no cometer errores de bulto en los movimientos que vayas a realizar. No en vano, estos valores tienen un riesgo superior a otras compañías. Porque suben y bajan con cierta facilidad y en cualquier momento puedes quedarte enganchado como consecuencia de sus fuertes oscilaciones en la conformación de sus precios.

Ventas de estos valores de la bolsa

Un punto a tener en cuenta durante todo este ejercicio es que buena parte de los responsables de asignación de activos inciden en que ante las incertidumbres geopolíticas que puedan desarrollarse en este periodo, pueda dar un poco de aire a algunos de los valores de los sectores cíclicos más relevantes. En cualquier caso, no te quedará más remedio que ser muy selectivo en la decisión. Entre otras razones porque parece que su fase alcista se está agotando. O al menos con menor intensidad que en los periodos comprendidos entre los años 2013 y 2017. Por tanto, serán operaciones que contarán con más riesgo que antes.

Desde escenario general, tienes que ser mucho más defensivo con esta clase de valores que antes. Este es uno de los motivos por los que los plazos de permanencia de estas inversiones deben ir dirigidas al corto plazo. Nunca más allá para que no te encuentres con más de una sorpresa a partir de estos momentos. La precaución debe ser uno de los pilares en donde se asiente definitivamente las estrategias que vayas a emplear para rentabilizar los ahorros. Desde luego que más que en otros periodos del pasado. No en vano, es mucho dinero el que te estás jugando con tus decisiones personales.

Características de los valores cíclicos

Esta clase de propuestas tan especiales mantienen unas líneas de actuación comunes a todas ellas. Por esto es muy conveniente que las conozcas y no cometas errores en el momento de conformar tu próxima cartera de inversión. ¿Deseas conocer algunas de las más relevantes? Pues presta un poco de atención por si esta información la necesitas para proyectar tu inversión en los próximos meses.
  • Son valores bursátiles que están directamente vinculados con la evolución de la economía internacional. En uno u otro sentido tal y como puedes prever desde un principio.
  • Sus oscilaciones son más amplias que en ningún otro sector, con variaciones que pueden llegar en una sola sesión bursátil a rebasar incluso el 5 %. Desde luego que no son valores tranquilos para un inversor de corte defensivo.
  • La evolución de sus precios es mucho más fácil de prever en otras alternativas de la renta variable. En este sentido no depararán grandes sorpresas sobre su valor en bolsa.
  • Presentan una oferta muy estimable que te permite acceder a un amplio grupo de sectores en los mercados financieros. Muchos más de los que puedes pensar inicialmente.
  • Para entrar y salir de sus posiciones puede que te baste con comprobar la situación de la economía internacional. Más allá de otros planteamientos técnicos y puede que hasta fundamentales.
  • Son empresas, que por lo general, reparten dividendos entre sus accionistas. Debido a que presentan beneficios regulares de una forma regular. Con una rentabilidad fija y garantizada por encima del 3 %.

¿Por qué es una buena opción?

Si al final te decantas por esta alternativa en la renta variable sabrás que tienen un potencial de revalorización muy importante. Siempre que coticen en periodos expansivos. Por otra parte, son valores muy conocidos por parte de los inversores y por tanto sabrás un poco mejor como son sus líneas de negocio. Además, son más propensos para desarrollar una estrategia menos complicada con la finalidad de plantearte un precio objetivo para los próximos meses. Raramente te confundirás si la utilizas en el momento correcto.

De cualquier forma, se presenta como una de las muchas opciones que tienes para invertir tu dinero. Bajo unas características muy bien definidas para que puedas operar con estos valores a partir de estos momentos. No en vano, buena parte de los inversores son de esta misma opinión. ¿Quieres ser uno de ellos?


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.