Valores españoles más expuestos a Argentina

La derrota electoral del actual gobierno en Argentina ha llevado a que la bolsa americana se haya derrumbado con una gran intensidad. En una sola sesión se ha dejado casi el 10 %, con caídas en todos los sectores y en donde de nuevo se ha visto el pánico entre los pequeños y medianos inversores argentinos. Pero su relación con la economía española es muy intenso y ahora uno de los temores que se plantean es como va a repercutir en los valores de la renta variable española que están expuestos a esta importante área geográfica.

Hasta el punto de pueden sufrir severos recortes en sus precios si este otoño se producto al final un cambio de gobierno en Argentina. De hecho, el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha sido uno de los más castigados en el continente europeo. Por encima de las bolsas francesas, inglesas o alemanas. Puede ser un nuevo contratiempo para los pequeños y medianos inversores en nuestro país. En cualquier caso, hay un hecho muy claro y es que la derrota de Macri en Argentina ha disparado al 75 % el riesgo de impago de la deuda. Un dato que habla muy claro sobre la realidad que puede presentarse en los mercados financieros a partir de estos momentos.

En cualquier caso, se trata de nuevos y en este caso inesperados nubarrones sobre los intereses de los inversores. En especial, podrían afectar en los meses de otoño que es la fecha fijada para la celebración de las elecciones en Argentina. Con un vuelco no esperado que sin lugar a dudas tendrá serias repercusiones en los mercados de renta variable latinos. Hasta el punto de que puedes haber nuevos ajustes en los precios de las acciones de los valores afectados por esta exposición a este país. En lo que se configura como un escenario inquietante para los agentes financieros.

Valores expuestos en Argentina

Hay un hecho muy claro que despeja todas las dudas y que reside en el hecho que España sigue siendo el segundo inversor en el país por detrás de EEUU.  Según los últimos datos  del Icex, actualmente Telefónica sostiene la mayor inversión española en el país, con un proyecto de 2.200 millones de euros, seguida del Banco Santander, con 1.800 millones, y Gas Natural, con 400 millones. Pero también hay otra serie de valores de pequeña capitalización que se podrían ver afectados por esta posible situación.

Todo ello, dentro de un escenario en los mercados de renta variable que no invitan al optimismo. Al estar el Ibex 35 inmerso en una tendencia bajista, al menos a corto plazo, que le puede llevar a visitar los niveles de 8.200 puntos en la cota más baja de este año. Por tanto, mucha precaución si vas a abrir posiciones en la bolsa española ya que puedes tener alguna que otra sorpresa negativa a partir de estos momentos. En unas semanas en donde la presión vendedora se está imponiendo con meridiana claridad sobre la compradora, aunque con un volumen de contratación muy bajo.

Los bancos españoles serán afectados

No cabe duda de que el sector bancario puede ser el más perjudicado por la derrota electoral del actual gobierno en Argentina. No en vano, las dos grandes entidades, BBVA y Santander, tienen una fuerte exposición a este país americano. En unos momentos por los que no están atravesando por la mejor de las situaciones. Con caídas muy importantes en los mercados de renta variable nacionales y que ha llevado a que ahora estén cotizando en niveles de 4,40 y 3.50 euros la acción, respectivamente. Pero las cosas son sensibles de cambiar a peor si ocurre un cambio de gobierno en Argentina. Con un gran temor entre los pequeños y medianos inversores que han tomado ya posiciones en estos valores.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que ambos grupos financieros han registrado fuertes pérdidas en el año pasado a través de sus filiales en Argentina. Un hecho que sin lugar a dudas puede agravar la situación de estos bancos en los mercados financieros. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamental. En cualquier caso, son propuestas que deben vigilarse para no cometer errores en la estrategia de inversión a partir de estos momentos.

Telefónica en el ojo del huracán

Debido a la situación económica argentina y las valoraciones otorgadas la empresa de telecomunicaciones puede ser otro de los valores bajistas en este otoño. Desde los 6,50 euros en que cotiza en estos momentos y que le puede llevar a que incluso cotice por debajo de los seis euros la acción. A pesar de que es uno de los valores de la bolsa española que presente una mejor rentabilidad por dividendo, en concreto del 6,3 % y que es muy apto para los pequeños y medianos inversores más defensivos o conservadores.

Por otra parte, no es muy indicado para integrar nuestra cartera de valores de cara a los próximos seis meses debido a las muchas dudas que plantea esta clase de inversión. En este sentido, no te puedes olvidar que hace poco tiempo estaba cotizando muy cerca de la barrera de los 9 euros. Es decir se ha depreciado en torno al 35 %, lo que es mucho para un valor que hace pocos años era considerado como muy estable para tenerlo en posiciones largas. Y que en esta ocasión tiene en Argentina otra fuente de incertidumbres que puede alejar aún más a los inversores.

Naturgy la única eléctrica expuesta

Es bien cierto que el sector eléctrico está a salvo de estas exposiciones. Con la única excepción de esta empresa de energía, pero con la diferencia frente al resto de que está inmersa en un proceso alcista, al menos al medio y largo plazo. Desde este escenario, puede decirse que Naturgy es un valor menos peligros debido a que pertenece al sector de las eléctricas y tiene un componente más defensivo que los restantes valores. Por otra parte, también sirven como valor refugio ante los escenarios de inestabilidad en los mercados de renta variable.

De todas formas, y junto a Iberdrola, son dos empresas del sector energético que están expuestas a Argentina y desde luego que esté hecho puede penalizarlas a partir de estos momentos. Aunque en menor medida que los restantes valores de estas características y que están integrados en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Además, no puedes olvidar que la gasista ofrece una rentabilidad por dividendo de algo más del 6 %. A través de un pago fijo y garantizado todos los años. Por otra parte, también sirven como valor refugio ante los escenarios de inestabilidad en los mercados de renta variable.

La bolsa española más penalizada

Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta en estos momentos es que la derrota electoral del actual gobierno en Argentina puede penalizar aún más a la renta variable nacional. Por encima de otros índices bursátiles del viejo continente, tal y como se está viendo en estos días. Este es un lastre que tendrás que asumir su al final te decantas por esta plaza para operar en bolsa. Aunque sus efectos los podrás evitar si te diriges a otros mercados de valores de la zona euro que no están expuestos a esta eventualidad. En cualquier caso, las operaciones estarán gravadas con unas comisiones más exigentes que te harán realizar un mayor esfuerzo monetario en la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable.

No en vano, deberás asumir que la sorpresa negativa para los mercados, que ha supuesto la inesperada y abrumadora derrota de Macri en la primera vuelta de las presidenciales, se dejará notar en las acciones de estas cotizadas. Y que se verá reflejado en la valoración de algunas de las empresas que cotizan en la bolsa de Madrid. En unos momentos en que los mercados han pasado de estar en una tendencia alcista (o al menos lateral) a una bajista y con visos de que el Ibex 35 pueda dirigirse a niveles muy cercanos a los 7.000 puntos. Es decir, en mínimos del año y uno de los más bajos de las últimas décadas.

Prosegur, uno de los más perjudicados

Las ventas del grupo durante los seis primeros meses del ejercicio han continuado con la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 14,0 %. La influencia negativa del efecto traslacional de las divisas iberoamericanas, que para el conjunto del grupo restó un 11,8 %, ha supuesto que los ingresos en euros se sitúen en los 2.055 millones de euros, un 2,2 % más que en el primer semestre de 2018.

La rentabilidad de las operaciones del grupo sigue influida por el efecto combinado de la tasa de cambio junto con la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria. En consecuencia, el EBITDA reportado en el primer semestre de 2019 fue de 247 millones de euros, un 1,6% menos, y el EBIT alcanzó los 145 millones de euros, un 19,9 % menos. Con ello, el margen EBIT pasa del 9,0% en el primer semestre de 2018 al 7,0 % en el periodo actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.