Valores eléctricos: ¿cambio de tendencia o correcciones?

eléctricos

No son buenos momentos para los valores del sector eléctrico. En las últimas semanas, mientras los mercados de renta variable han experimentado unas notables subidas, no ha ocurrido lo mismo con estas propuestas para la inversión. Están inmersas en un estado de agotamiento como consecuencia de las alzas experimentadas en los seis últimos meses. En donde sus valores se han llegado a apreciar en hasta un 30 %, como uno de los sectores más alcistas del índice selectivo de la renta variable española.

Pero en estos momentos son los valores del sector eléctrico los que están liderando las pérdidas en el Ibex 35. Con pérdidas en cada sesión bursátil en torno al punto porcentual. Poniendo de manifiesto la gran debilidad que está teniendo este sector desde el inicio de la primavera. Mientras que por otra parte, el aspecto técnico no anima a que se mejore la situación, al menos en lo que se refiere al corto plazo. Además, buena parte de los analistas financieros están animando a los pequeños y medianos inversores a que deshagan sus posiciones en estos valores.

Pero no habrá remedio que analizar si lo que está pasando a estos valores bursátiles se debe a un cambio de tendencia o si por el contrario se trata tan solo de unas meras correcciones en la configuración de los precios. Aunque todavía falta que den más señales sobre lo que está sucediendo con los valores de uno de los sectores más importantes de la renta variable. Porque en efecto, todavía faltan algunos datos de especial relevancia para ofrecer un diagnóstico más o menos certero.

Valores eléctricos: ¿qué está pasando?

ibex

Hay un factor que está perjudicando sensiblemente a estas y no es otro que las dudas que se están creando en la política española como consecuencia del proceso electoral. No en vano, el sector eléctrico es uno de los más regulados y depende de las decisiones del gobierno de turno. En este sentido, las incertidumbres están provocando que los precios de sus acciones estén tirando a la baja en estos días de cotización. En donde no se descarta que lo siga haciendo en las próximas sesiones bursátiles. Con lo cual, los inversores perderían parte de los beneficio que habían obtenido hasta estos preciso momentos.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que la presión vendedora se está imponiendo muy claramente sobre las compradoras. En un efecto a las últimas generadas desde el pasado otoño. Aunque habrá que estar muy atentos a lo que pueda pasar antes de la llegada de los meses de verano. En donde puede pasar cualquier cosa en función de la evolución de los mercado de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. En uno de los sectores que está creando más dudas entre los pequeños y medianos inversores.

Alejados de los precios máximos

Una primera consecuencia de estas correcciones es que sus precios se van alejando poco a poco de sus valoraciones máximas. Aunque en cualquier caso, la buena noticia para estos valores es que aún se mantienen en niveles de tendencia alcista a todo los plazo por lo que todavía habrá que esperar a ver cuál es su desenlace definitivo. Porque no puede olvidarse que al fin y al cabo están en posiciones muy favorables para sus intereses, aunque no tanto como hace un par de semanas. En donde la clave residirá en sí de nuevo estos valores podrán superar los precios máximos generados en este mismo año.

Por otra parte, también hay que valorar de que todos estos movimientos puede ser un mero efecto de las últimas alzas de los últimos días o semanas. No puede olvidarse de que todavía todo puede pasar en los mercado de renta variable ante el escenario que puede deparar la economía a partir de estos precisos momentos. Pero en cualquier caso con mucha precaución ante lo que pueda pasar antes de la esperada llegada de los meses de verano. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Algo que es muy importante tener en cuenta en estos momentos.

Apoyadas por el reparto de dividendos

euro

La aportación más positiva en los valores eléctricos está apoyada por el alto dividendo que reparten entre los accionistas. Con un tipo de interés de hasta el 7 %, uno de los más importantes de la renta variable nacional. Tanto como para conformar una cartera de renta fija dentro de la variable. A través de un pago garantizado y fijo todos los años que dará más liquidez a la cuenta de ahorro de los pequeños y medianos inversores. Por encima de la rentabilidad generada por parte de los otros sectores de la bolsa española. Como un claro incentivo para invertir en estos activos financieros.

Mientras que por otra parte, se constituye en una potente estrategia en la inversión para crear un bolsa de ahorro de cara al medio y largo plazo. Sin salir de los mercados financiero de renta variable, tal y como es el deseo de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Porque además puede obtenerse una rentabilidad adicional por medio de la inversión de nuestro capital disponible. Por otra parte, puede considerarse como una estrategia en la inversión que está destinada a un perfil muy conservador o defensivo por parte de los usuarios bursátiles. Por encima de la rentabilidad que están generando en estos momentos los tradicionales productos bancarios, con márgenes de intermediación no superiores al 1 %.

¿Hasta dónde llegarán sus precios?

Dentro de este escenario, hay que planteare a donde pueden llegar los precios de las acciones de las compañías del sector eléctrico. Porque en efecto, una de las claves reside en el hecho de que no se superen las antiguas resistencias que posteriormente se han convertido en soportes de una cierta relevancia. Uno de los niveles clave es el precio que tenían estas empresas antes de desarrollarse el rally alcista que les has llevado a las actuales posiciones. Y que en el caso concreto de Endesa pasa por los niveles entre los 19 y 20 euros la acción. Será completamente necesario que no lo rebasen para que mantengan, al menos de momento, la tendencia alcista al corto y medio plazo.

Mientras que por otra parte, habrá que tener muy en cuenta las medidas que pueda llevar a cabo el gobierno que salga de las próximas elecciones en nuestro país. Un factor que será muy relevante para determinar cuál es la evolución que vayan a tomar las compañías eléctricas a partir de ese momento, en uno u otro sentido. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que pueda ayudar también la balanza en la configuración de sus precios, tal y como es previsible prever al tratarse de unos temas más candentes de la campaña electoral. Con los ojos puestos en las medidas que se vayan a tomar a partir de estos precisos momentos.

Ataque de Iglesias a las eléctricas

luz

Tampoco puede olvidarse las fuertes críticas al sector que ha venido realizando el político de la corriente de izquierdas. En donde el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado en Canarias a las empresas eléctricas de comprar ministros y presidentes para tener más poder. En Las Palmas, Iglesias ha leído un listado de 30 políticos del PP y del PSOE vinculados con grandes energéticas, ha defendido su propuesta de crear una empresa pública de energía y ha criticado la privatización de Endesa. Un factor que sin lugar a dudas no gustará nada a los pequeños y medianos inversores que tienen abiertas posiciones en este sector de la renta variable nacional.

En especial, si forma parte, o apoya al nuevo gobierno que salga de las urnas durante esta primavera. En donde tampoco han faltado las voces en incidir en la falta de un modelo productivo. Al tratarse de un modelo regularizado y que no cuenta con una total liberalización para que puedan mejorarse las ofertas que lanzan a los usuarios buena parte de las compañías del sector electico. En un entorno en donde se tiende poco a poco hacia las energías renovables, al menos al largo plazo. En este sentido, cabe recordar que Iglesias ha defendido su propuesta de crear una una entidad de carácter público “que mire cara a cara a las privadas” y permita bajar la factura de la luz. Algo que puede recoger un nuevo estirón a la baja por parte de estos valores.

Y es que han subido mucho en su valoración en los últimos meses hasta el punto de que estas empresas están en una clara situación de sobreponderadas. Tal y como vienen advirtiendo buen número de los analistas de los mercados de renta variable. Dicen que es el momento para deshacer posiciones en estas propuestas bursátiles, aunque sea a través de un sistema de ventas parciales. No en vano, consideran que tienen muy poco recorrido para subir y por tanto su potencial de revalorización es más cercano al nivel nulo o incluso negativo como en el caso concreto de algunas eléctricas. En donde hay más que perder que de ganar en estos momentos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.