Cómo valorar una vivienda o inmueble

Al momento de comprar o vender alguna vivienda o inmueble es de suma importancia que sepamos como valorar correctamente dicha construcción para poder pagar un precio justo, o para poder poner un precio razonable a nuestra propiedad. Para poder saber el valor real de una vivienda existen varios factores que intervienen en el resultado, y los mencionaremos en este artículo, pero antes de entrar de lleno a la valoración de una construcción hay que conocer algunas cosas.

Lo primero que tenemos que saber es que a la valoración de una vivienda se le llama tasación; y aunque por lo general el proceso de tasación lo realiza un especialista a quien se le denomina tasador, es un proceso que todos debemos conocer con la finalidad de poder realizar el proceso por nosotros mismos, y para conocer lo que un tasador toma en cuenta al momento de valorar un inmueble.

Inicio

Si el proceso se solicita a un externo, lo más común es que este nos pida una nota simple del registro de la propiedad; este proceso se realiza con la finalidad de poder corroborar que la información proporcionada sea la misma que la que se encuentra registrada. Pero antes de continuar debemos aclarar que este proceso tiene un costo, y por lo general se requiere de este proceso externo cuando se van a realizar algunos trámites especiales. Pero esta guía le ayudará a saber el valor real de su casa por si mismo, o si lo prefiere le permitirá seguir el proceso del experto.

Condiciones

Cómo valorar una vivienda o inmueble

En lo primero en lo que nos debemos fijar para poder dar un valor a un inmueble es el estado de la construcción. Aquí se verifican aspectos como la antigüedad de la construcción, más a parte si se han hecho rehabilitaciones, esto es bastante importante al momento de calcular el valor de un inmueble. En reglas generales entre más antiguo sea la construcción su precio puede disminuir, pero si se ha hecho alguna rehabilitación a un inmueble antiguo, el valor de este se mantiene o aumenta dependiendo del tamaño del proyecto de rehabilitación de vivienda.

Otro punto referente a las condiciones de la construcción es si ha pasado alguna inspección técnica de los edificios, o ITE. En caso afirmativo el precio puede aumentar considerablemente. También es muy importante el considerar el aspecto interior y el exterior; y es que por fuera el inmueble se puede ver maravillosamente, pero si por dentro el piso o las paredes se encuentran con algún desperfecto, el precio disminuirá; por otra parte, es posible que la fachada no sea tan agradable a la vista, pero que la parte interna de la construcción se encuentre en muy buenas condiciones; poner mucha atención a estos detalles puede hacer la diferencia entre una buena y una mala valuación.

Ubicación

El segundo punto más importante para poder determinar el valor de un inmueble es la ubicación del mismo; en este caso la valoración de la construcción se ve afectada directamente si se encuentra ubicada en una buena zona. Ahora bien, no solo debemos fijarnos en la ubicación por colonia, sino también en los alrededores de donde se encuentra. Por poner un ejemplo, si la construcción tiene balcón, y muy buena fachada estará muy bien valuada; por otra parte, si esta construcción se encuentra ubicada en una zona popular, turística o con muchos bares, el balcón no será muy bien visto, pues cuando se abra el ruido de la gente entrará a la casa. En otros casos si la casa se encuentra retirada del centro de la ciudad también puede perder valor debido a que los tiempos de transporte para llegar a otros lados serán mayores.

Si bien es cierto que esta cuestión puede llegar a ser subjetiva, pues habrá personas a las que les agrade estar en una zona con muchos bares, es muy importante considerar la cuestión como algo para la gente en general. Analizar las necesidades de las personas y las ventajas o desventajas del inmueble nos ayudaran a hacer una mejor valoración.

Superficie

Cómo valorar una vivienda o inmueble

¿Quién no ha soñado con tener una casa de más de 400 metros cuadrados en el terreno? Pues bien, el tamaño de la construcción también tiene que ver con la valoración que se le dará al inmueble, pero hay que tener mucho cuidado al momento de abordar esta cuestión. Con respecto a la pregunta con la comenzó este párrafo podríamos deducir que entre más grande el terreno, mayor el valor de la propiedad, sin embargo, esto no es necesariamente correcto.

Si bien si existe una diferencia de precios debido a la diferencia de metros cuadrados, está también puede ser alterada por otras cuestiones como lo es la distribución de los espacios. Es decir que es necesario tomar en cuenta el espacio dedicado para construcción, y el espacio que se utilice para jardín o bien para cochera. Esto es muy importante de considerar cuando evaluamos un inmueble; y retomamos un poco el mismo punto que la ubicación, si bien el valor de un jardín o cochera puede ser subjetivo ante quien ve la construcción, hay que considerarlo más bien con referencia a los costos que tuvo el construir o bien el preparar el jardín, esto nos dará una idea más objetiva del valor real de la construcción dada la superficie.

Iluminación

Un aspecto importante a considerar en la valoración de una construcción, y que muchas veces no se toma en cuenta, es la orientación de la misma; esto es importante de considerar porque esto definirá la cantidad de luz natural que la construcción puede utilizar para su iluminación y también para poder dar una mejor vista a la fachada dada la iluminación natural.

En este caso la regla general dicta que una construcción será mejor evaluada si la cantidad de luz natural que puede aprovechar es mayor; por lo que este punto se convierte en un detalle que puede hacer grandes diferencias para que quien compre o venda la propiedad pueda tomar una mejor decisión en base al correcto valor de la construcción.

Distribución

Cómo valorar una vivienda o inmueble

Ahora ahondaremos un poco más en el tema de la distribución, tema que se había tocado ligeramente en el subtema de superficie. Ahora bien ¿Qué consideración debemos tener en cuanto a la distribución de la construcción? Bueno lo más importe siempre serán dos cosas, el atractivo visual y el atractivo funcional. En cuanto al atractivo funcional hablamos de que tan amigable es la construcción con respecto a la vida diaria de la gente, de esta manera puede ser que en alguna construcción haya pasillos muy largos que, aunque se vean bonitos no sean realmente funcionales cuando se busca agilidad en los traslados.

Por otro lado, hay elementos funcionales como las escaleras, pero que al momento de que se les agregan algunos detalles estéticos, hacen que estos sean mucho mejor valuados. Entonces al momento de analizar la construcción es fundamental que nos concentremos en estos dos puntos; posterior a esto ya vienen algunos aspectos como el tipo de decoración los materiales utilizados.

Ascensor y ventanas

Uno de los puntos anteriores mencionaba la orientación con respecto al sol como un factor importante, pero en este apartado tocaremos un complemento, y es que no importa si la construcción está bien orientada, si esta no cuenta con las ventanas adecuadas para aprovechar la luz natural su valor disminuirá considerablemente. Las consideraciones que determinan el valor debido a las ventas es el tamaño de las mismas, así como los materiales o la calidad, pues entre mayor calidad tengan mejor aprovechamiento de la luz.

Otro aspecto a verificar además del tamaño es que clase de ventanas son, es decir verificar el material del que estan construidas. Hay materiales más resistentes que otros, mientras que otros son más bien frágiles; algunos entintados, y algunos más transparentes. Cada uno de estos detalles puede aumentar el valor de la construcción.

En algunos casos las construcciones tienen alturas significativas, por lo que un ascensor es fundamental en su estructura; en el caso de algunos edificios de apartamentos el no contar con un ascensor es algo que realmente devalúa el apartamento ante gran parte de los posibles clientes. Así que este punto es muy importante de considerar.

Tipos para hacer una valoración

Ya aprendimos que hay que verificar cuando queramos valorar algún inmueble, pero ahora hablaremos de cuánto cuesta cada uno de los aspectos que analizamos. La manera más sencilla de poder realizar esta valoración es analizando valores que podamos encontrar como el precio de los terrenos en venta a los alrededores, y comparar todos los puntos analizados con las demás construcciones. Otro asunto que podemos verificar son las referencias municipales que nos pueden dar una orientación en cuanto a la valuación de la zona con la finalidad de hacer una valoración mucho más acertada.

Otra opción que siempre estará disponible es contratar a un experto en el área de tasación, esto nos garantiza que se realiza una correcta valoración; así que después de meditar bien nuestras opciones tenemos esta opción, o podemos hacerlo nosotros mismos. Pero algo es seguro, ahora está listo para poder valorar mejor un inmueble.


Un comentario

  1.   moneyman dijo

    ¿Cuál es el valor de mi hogar? Es algo que todos se preguntan…

    Al comprar una casa, es bueno saber cómo estimar con precisión el valor de las propiedades que le interesan. Es difícil, sin embargo, encontrar un asesoramiento preciso y hay una gran cantidad de información contradictoria de los medios de comunicación y agentes de bienes raíces.

    Lo ideal es comprar los precios de varias fuentes y así tener una mejor aproximación, claro todo ello en la geografía en donde se encuentre su propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *