Valor teórico de una acción

El valor teórico de una acción es fundamental en el mundo de la bolsa

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de valorar una empresa. Muchos inversores optan por seguir la estrategia del value investing, también conocido como inversión en valor. Para ello es fundamental saber cómo averiguar si las acciones están por debajo o por encima de su valor real, o al menos saber cómo calcular su valor a nivel contable. Para ello existe el valor teórico de una acción, del cual hablaremos en este artículo.

Primero explicaremos qué es exactamente el valor teórico de una acción y después os mostraremos cuál es su fórmula, explicando el cálculo con un ejemplo. Además, comentaremos un poco qué es la inversión en valor. Si estáis pensando en invertir, estos conceptos son fundamentales, por lo que os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Qué es el valor teórico de una acción?

El valor teórico contable es aquel valor que debería tener una empresa a nivel contable.

También conocido como valor teórico contable, el valor teórico de una acción es aquel valor que debería tener una empresa a nivel contable. Se consigue mediante un cálculo hecho con datos extraídos del balance de la compañía en cuestión.

Otro nombre que recibe este valor es valor en libros. Para averiguar cuál es, hay que calcular cuál es la diferencia entre los activos que posee una empresa restando de los mismos sus obligaciones de pago o pasivos. El resultado se divide entre el número total de las acciones emitidas por dicha compañía.

¿Pero para qué sirve el valor teórico de una acción? Este valor nos indica básicamente lo que vale una compañía, hablando siempre a nivel contable. Refleja ese valor ya que, para calcularlo, se utiliza la suma de todos los activos o posesiones de la empresa en cuestión, como por ejemplo edificios, maquinarias, etc., restándole al resultado las deudas que tiene la misma.

Hay que destacar que el valor teórico contable no es lo mismo que el valor nominal. Ambos conceptos se suelen confundir muy a menudo. La diferencia está en que, para obtener el valor nominal, se calcula el cociente entre el capital social (no los activos) y el número total de acciones emitidas por la compañía.

¿Cómo se calcula el valor teórico de una acción?

Para obtener el valor teórico de una acción se divide el patrimonio neto de la empresa por las acciones emitidas

Ahora que ya sabemos qué es el valor teórico de una acción, vamos a ver cómo se calcula. Para poder llevar a cabo esta tarea, es imprescindible que conozcamos tanto los activos como los pasivos de la empresa en cuestión. La fórmula para calcular el valor teórico contable es la siguiente:

VTC (Valor Teórico Contable) = Activo – Pasivo

Como muchos ya sabréis, el resultado obtenido al restar los pasivos de los activos de una empresa se conoce como patrimonio neto. Por lo tanto, la fórmula completa para obtener el valor teórico contable de las acciones de una compañía es la siguiente:

VTCa = Patrimonio neto / número de acciones emitidas

que es el activo



El resultado de esta operación es el valor teórico contable por acción, el cual nos indica cuánto valdría una acción de una empresa contablemente. Este concepto es muy útil para inversores cuando están pensando en invertir en una determinada empresa. Una buena opción es utilizarlo como referente cuando se trata de ver la cotización de las acciones de la compañía dentro del mercado de valores.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar, podemos deducir que si el valor teórico de la acción es más bajo que el valor que presenta la acción en bolsa, es mal momento para comprarla. En este caso, la compañía en cuestión está sobrevalorada y las expectativas de crecimiento que existen sobre ella son muy grandes. En cambio, si el valor teórico de la acción es más alto que el valor que tiene la acción en bolsa, entonces sí es un buen momento para comprar, pues es bastante probable que consigamos beneficios en el futuro.

Ejemplo de cálculo

Con el fin de asegurarnos de haber entendido bien la fórmula para calcular el valor teórico de una acción, vamos a poner un pequeño ejemplo. Supongamos que tenemos una empresa que cotiza en bolsa cuyos activos ascienden a 200 millones de dólares, por hacer números redondos. Además, tienen un total de pasivos de 50 millones de dólares.

Sabiendo que su patrimonio neto asciende a un total de 150 millones de dólares, es decir, 200 millones menos los 50 millones de pasivo, ahora debemos fijarnos en el número de acciones en circulación. Supongamos que hay un total de 100 millones de acciones emitidas, la fórmula a aplicar sería la siguiente:

VTCa = 150.000.000$ / 100.000.000 = 1,5$

Esto nos indica que el valor teórico contable de la acción es de 1’5$. Recordemos que si en bolsa este valor está por encima es una mala compra, pero si está por debajo es una buena compra. Es decir, que si en el mercado, por la razón que sea las acciones cotizan a 0’90$, sería una oportunidad muy interesante. Aquí el trabajo sería averiguar si esto es algo circunstancial por alguna crisis del sector u otra, o es que si realmente la empresa está afectada por algún motivo que el mercado ya ha descontado.

Inversión en valor

Saber calcular el valor teórico de una acción es muy recomendable

Para terminar vamos a comentar un poquito qué es la inversión en valor, también conocida como value investing. Se trata de una filosofía de inversión que cuenta con unos seguidores muy importantes y que se ha popularizado gracias a Warren Buffett y a su profesor Benjamin Graham. Esta filosofía o estrategia se basa en la compra de valores cuando su precio en el mercado está por debajo de su valor real.

Según la inversión en valor, el mejor momento para adquirir acciones es cuando el precio de mercado está por debajo del valor fundamental de la acción. Esto se debe a que las probabilidades de que su precio aumente en un futuro son muy altas, pues el mercado tiende a ajustarse. Si bien es cierto que es una estrategia muy buena y muy lógica, existen dos grandes problemas para llevarla a cabo:

  1. Calcular o estimar cuál sería el valor intrínseco del título o de la acción.
  2. Saber predecir cuánto tiempo tardará el valor en verse reflejado en el mercado.

Seamos o no partidarios del value investing, o inversión en valor, el hecho de saber qué es y cómo calcular el valor teórico de una acción nos vendrá de perlas a la hora de estudiar el valor de una empresa y minimizar posibles pérdidas. ¡El saber no ocupa espacio!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.