Qué es el valor monetario

Qué es el valor monetario

Hace mucho tiempo, el valor monetario no existía. De hecho, no existían ni siquiera las monedas o los billetes. Las personas utilizan el intercambio de bienes o servicios para poder adquirir lo que querían. Hasta que llegaron las monedas y el sistema monetario.

Pero, ¿qué es hoy día el valor monetario? ¿Todos tienen el mismo? Estas y otras cuestiones es lo que te vamos a resolver a continuación.

Qué es el valor monetario

Antes de nada, debemos empezar aclarando a lo que nos referimos con valor monetario. Se trata en realidad del poder que tiene una moneda para adquirir con ella bienes y servicios. Por ejemplo, imagina que tienes una moneda de 2 euros. Y que hay un producto que vale dos euros y otro que vale tres euros.

En tu caso, esa moneda que tiene solo es suficiente para adquirir un producto que valga dos euros o menos, pero no podrás comprar nada que supere el valor monetario que tienes en tu poder.

Debes tener en cuenta que el valor monetario no solo se refiere actualmente a las monedas, sino que también entran en juego los propios billetes. Y no solo con respecto a España, o Europa, sino a todo el mundo (euros, dólares, yenes…).

Por eso, es importante conocer cuál es el sistema monetario actual.

Por qué es tan importante el valor monetario

Por qué es tan importante el valor monetario

Antiguamente, las personas no usaban monedas ni billetes, sino los bienes y lo que podían hacer. Cuando necesitaban pieles, las intercambiaban por aquello que tuvieran (quizá animales, bien verduras, etc.).

Sin embargo, con el paso del tiempo esto fue cambiando, y aparecieron las monedas. A partir de ese momento, las transacciones se hacían con ellas, de tal forma que según cuántas moneda tuvieras, así podías comprar.

Pero en cada país se creaban monedas diferentes, que tenían distintos valores, y eso hacía que, una moneda fuera más o menos poderosa (y que se pudiera comprar más o menos con ella).

Por eso, es importante conocer el valor monetario, porque es la que nos ayuda a saber el poder que se tiene al poseerlas para adquirir bienes y/o servicios, ya sea en el mismo país o en otros diferentes.

El Sistema Monetario Internacional: responsable del valor monetario del dinero

El Sistema Monetario Internacional: responsable del valor monetario del dinero

El valor monetario de una moneda, incluso de un país, se rige a través del Sistema Monetario Internacional, conocido por sus siglas SMI. Se trata de un conjunto de normas, acuerdos e instituciones que gestionan las transacciones comerciales y financieras de los países.

Lo que hace es establecer unas normas para que se puedan regular los flujos monetarios, es decir, para que haya intercambios de dinero, para que no haya desequilibrios en el valor monetario, etc.

En este sentido, los objetivos por los que vela son los siguientes:

  • Imponer una serie de leyes, reglas y normas para todos los países a fin de que haya un equilibrio en las transacciones.
  • Asegurarse de que haya convertibilidad de las divisas, es decir, que se puedan cambiar las monedas de un país a otro, o viceversa.
  • Proporcionar liquidez para que no haya restricciones.
  • Corregir y controlar los desequilibrios que puedan existir entre los pagos de los países, o facilitar una financiación.
  • Crear medios de pago internacionales.

Las instituciones del Sistema Monetario Internacional actuales

Si nunca antes has oído hablar de ellas, como tales, es posible que te sorprendas. Pero lo cierto es que todos, en mayor o menor medida, hemos oído acerca de ellas, aunque sea su nombre. Por ejemplo:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Banco de Pagos Internacionales (BPI)
  • Banco Mundial (BM).

Estas instituciones serían a nivel internacional. Pero también existen otras a niveles regionales, o por continentes, que hay que tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Unión Europea (UE)
  • Banco Interamericano del Desarrollo (BID)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Banco Africano de Desarrollo (AFDB)

Estas son las monedas con valor monetario más alto

Estas son las monedas con valor monetario más alto

Antes de finalizar, queremos acercarte algunas de las monedas que son consideradas las más caras del mundo debido a que su valor monetario, al cambio, son de lo más alto que existe. ¿Pensabas que el dólar o la libra era la más cara? Descubre realmente las que priman sobre el resto de monedas:

El Dinar Kuwaití

Esta moneda es considerada la más cara debido a que, al cambio, por 1 KWD te darían casi 3 euros. Teniendo en cuenta que Kuwait es un país pequeño, pero con una gran riqueza y una moneda con un gran valor monetario, debido sobre todo a las exportaciones de petróleo (el 80% de sus ingresos provienen de ahí).

Dinar Bahreiní

No nos vamos muy lejos, en este caso a 1 BHD, que equivaldría casi a 2,50 euros. El país está situado en la isla del Golfo Pérsico y sus ingresos provienen del «oro negro», es decir, del petróleo también.

Rial Omaní

Con casi 2,40 euros por cada OMR que tengas de esta moneda, este país de la península arábiga es otro de los más «ricos».

Dinar Jordano

El Dinar Jordano, o JOD, difiere un poco de los anteriores, porque ya nos bajamos hasta casi 1,30 euros por cada uno. Pero aún así es de las monedas con valor monetario más alto que existe en la actualidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.