Valor catastral

valor catastral

El valor catastral es uno de los términos que más nos gusta. Pero también de los que más odiamos. Esto se debe a que hay ocasiones en las que este valor puede hacer que recibamos una buena noticia; y al mismo tiempo que nos tengamos que rascar el bolsillo para hacer frente a los temidos impuestos.

Pero, ¿qué es el valor catastral? ¿Para qué sirve? Cómo se calcula? Hoy te vamos a hablar más detalladamente de este término que debes conocer al dedillo.

Qué es el valor catastral

Qué es el valor catastral

El valor catastral es una valoración que se le da a un bien inmueble de tal forma que se establece cuál es el valor de este. Por ejemplo, imagina que tienes una casa situada en una calle bastante «rica». El valor catastral de esa vivienda será elevado por la ubicación, pero también por cómo esté la casa.

En realidad, los criterios de valoración están ya previamente determinados por cada ayuntamiento, de tal forma que no es lo mismo en una ciudad que en otra, aunque sí muy similares.

Todos esos bienes inmuebles se registran de manera obligatoria en el Catastro, que es el que recopila el valor de todos los inmuebles. Es un trámite gratuito y también público, por lo que puedes consultar fácilmente tanto para algo de tu propiedad como de otros.

Valor catastral y valor de tasación

Hay muchos que, erróneamente, piensan que el valor catastral y el valor de tasación es lo mismo, cuando en realidad no es así. El de tasación es el que se utiliza a la hora de pedir una hipoteca, y este valor puede ser superior o inferior al catastral.

Además, es el que se usa para fijar el precio de compra o de venta de ese bien. Y otro punto a tener en cuenta, el valor de tasación fluctúa según la circunstancia del mercado, de tal forma que en un momento dado puede valer más o menos.

Factores que influyen en el valor catastral

Factores que influyen en el valor catastral

Si bien no podemos decirte todo lo que va a influir en la cifra final, sí que hay algunos elementos que determinan, en mayor o menor medida, el valor catastral de un bien inmueble. Estos son:

  • La localización o ubicación. Es decir, el lugar donde está ese bien y lo que el rodea.
  • El material usado en la construcción. No solo eso, sino también la forma en que se ha construido, los coste, la calidad, la antigüedad del bien inmueble…
  • El valor de mercado. Sí, también influye de alguna forma el precio que ese bien inmueble podría alcanzar en el mercado, ya sea para comprarlo o para venderlo. Por eso, debes saber que el valor catastral nunca va a superar el de mercado. El problema es que esto conlleva que deba haber una revisión constante de ese valor catastral para que vaya acorde con lo que hemos dicho.

Cómo calcular el valor catastral de un bien inmueble

Cómo calcular el valor catastral de un bien inmueble

Imagina que tienes un bien inmueble, ya sea una casa, un piso, un local… Es posible que quieras saber cuál es su valor catastral,

Para calcularlo, hay que sumar tanto el valor del suelo como el de la construcción. A eso hay que sumarle algunos criterios específicos determinados por las ordenanzas de los municipios. Es por eso que no podemos decirte exactamente una fórmula, pero sí que lo mejor es conocer cuáles son esos criterios de valoración y los datos siguientes:

  • Valor del suelo.
  • Valor de la construcción.
  • Ubicación del inmueble.
  • Calidad y antigüedad del bien inmueble.
  • Valor histórico, cultural, artístico.
  • Gastos de producción.
  • Valor de mercado.

De todas formas, no tienes que volverte loco preguntando por esos datos, porque hay dos formas de conocer el valor catastral sin que tengas que hacer cálculos. Estas formas son:

Con el recibo del IBI

Como sabes, todo bien inmueble ha de ser declarado en el Catastro y, bajo el valor catastral, es que hay que pagar impuestos, ¿verdad? Pues en ese recibo del IBI, que se paga anualmente, se refleja el valor catastral del bien.

No solo eso, sino que te desglosa, por un lado, el valor que tiene el suelo donde has construido; y, por otro, el valor de la construcción.

En caso de que no tengas a mano el recibo, pero sí recuerdes cuánto has pagado, puedes calcularlo fácilmente. Eso sí, tienes que saber cuál es el gravamen que te han aplicado (eso lo descubres en el Registro de la Propiedad).

Con la referencia catastral

Otra forma de obtener el valor catastral de un bien inmueble es con la referencia catastral, es decir, con un código de veinte dígitos que identifica a cada bien. Si lo tienes, ya sea por Internet o llamando al Catastro, te pueden dar la cifra que quieres conocer.

Cómo solicitar el valor en el Catastro

Como te hemos dicho antes, el valor catastral no es una cifra «privada» o que esté oculta. Es pública y, ya seas titular o no de ese bien público, se puede acceder a cierta información.

Eso sí, no es lo mismo el que seas titular que el que no lo seas. Si no eres titular, los únicos datos a los que vas a poder acceder son los siguientes:

  • Localización.
  • Superficie.
  • Referencia catastral.
  • Uso o destino.
  • Clase de aprovechamiento.
  • Calidad de la construcción.

La solicitud de este valor se puede hacer por Internet o por teléfono y para ello hay que contactar con el Catastro, que es el organismo que gestiona todos esos datos.

¿Para qué sirve?

Antes te hemos dicho que el valor catastral es importante para los impuestos. Y es que, en base a este pagarás más o menos. En concreto, los impuestos en los que afecta el valor de los bienes inmuebles son:

  • IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas).
  • IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles).
  • IP (Impuesto sobre el patrimonio).
  • Plusvalía municipal (Impuesto del municipio sobre el valor de los terrenos).
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • ITPAJD (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).

¿Te queda más claro ahora el valor catastral? Recuerda que, si tienes dudas, en el Catastro pueden ayudarte a saber por qué tu bien inmueble tiene ese valor y no otro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.