Una cesta de valores refugio para momentos complicados

refugioEn los momentos en que la incertidumbre invade los mercados financieros la mejor receta es optar por los valores refugio. A través de ellos incluso pueden rentabilizarse los ahorros en las situaciones muy difíciles. Con la ventaja que puede canalizarse no solamente en los mercados de renta variable, sino también a través de otros activos financieros. Es una manera muy eficaz para capear los temporales en la vida económica y obtener un beneficio de esta estrategia en la inversión. Algo que puede venir muy bien para lo que está pasando en estos momentos en Cataluña.

Hay una cose muy clara y es que el dinero siempre es miedoso. Los flujos monetarios se refugian en los activos financieros más seguros de cada momento. Porque incluso en momentos de crisis se pueden encontrar auténticas oportunidades de negocio. Tal y como ha sucedido en los últimos años o incluso décadas. Esto es algo que puedes poner de manifiesto a través de la historia del sector de los mercados financieros. ¿Deseas conocer a donde puede dirigir tus aportaciones monetarias en estos momentos?

No solamente te ayudará a mejor el saldo de tu cuenta corriente, sino a proteger tus posiciones como pequeño y mediano inversor. Siempre y cuando no te límites al ámbito nacional. Será muy importante que te desplaces a otros activos financieros. Y si fuese posible a otras zonas geográficas internacionales. Con una mayor diversificación en las inversiones, por medio de una flexibilidad en los planteamientos. Será algo que tendrás que tener en cuenta a partir de estos momentos. Canalizados a través de una gestión en los recursos que destines a la inversión.

Refugio por excelencia, el oro

oroEl metal amarillo es sin lugar a dudas uno de los valores refugio más relevantes. No puedes olvidar que los grandes capitales se refugian en este metal precioso cuando las cosas no van bien en los mercados financieros. Hay un flujo monetario que va desde los productos más tradicionales a los más innovadores. Y este desde luego es uno de ellos, por varios motivos como para llevarlo a la práctica. Porque en efecto, el metal amarillo suele subir con gran fuerza en los momentos más delicados de los mercados financieros. Con revalorizaciones muy acusadas, casi siempre por encima del 20 %.

Este metal precioso te ayuda a que no te tengas que tener el dinero completamente inmovilizado en estas situaciones tan complicadas. Con una importante entrada de dinero que impulsa la cotización de su precio. Aunque con el grave inconveniente de que es mucho más complicados tomar posiciones en este singular activo financieros. Entre otras razones porque no podrás realizarlo directamente en la bolsa. Sino que por el contrario, a través de otros productos alternativos, algunos de los cuáles son más complicados en sus operaciones. Porque deberás tener una mayor cultura financiera en tus planteamientos de inversión.

Bonos de alto rendimiento

Estos productos de la renta fija son otra solución para los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable. Pero no cualquier bono, por supuesto. Sino aquellos que tengan un papel de contra freno en estos escenarios tan impredecibles para los pequeños y medianos inversores. Entre otros, los bonos germanos o de Estados Unidos. No en vano, ofrecen protección en los momentos de mayor incertidumbre en los mercados financieros. Hasta el punto que llegan a revalorizarse con mayor intensidad que en otros momentos más tranquilos. También en este caso, son receptivos para las operaciones de las grandes fortunas. Que toman posiciones rápidamente para incrementar su capital en todos los escenarios.

Esta clase de bonos es más fácil de contratarlos que en otros valores refugio. Los puedes suscribir desde tu banco de siempre por medio de aportaciones económicas muy asequibles para todas las economías domésticas. Y en donde los riesgos serán menores que en otros activos financieros, como por el ejemplo el oro o las inversiones alternativas. Además, tienes como última opción su formalización por medio de fondos de inversión basados en este importante activo financiero. En donde puede estar combinado con otros modelos de inversión. Tanto en lo referente a la renta fija como a la variable.

Las materias primas como solución

cafeTienes en las materias primas otra de las alternativas para proteger tus ahorros en estos momentos tan complicados. Con la ventaja de que puedes optar a diferentes formas de inversión. Aunque una de las efectivas es la que se materializa por medio de los alimentos. Café, soja, trigo o maíz pueden conformarse como algunas de las propuestas seleccionadas. En cualquier caso, tendrás que dirigirte a los mercados internacionales para satisfacer esta demanda. En especial a los Estados Unidos que es donde cotizan de forma mayoritaria en sus respectivos mercados internacionales.

En los momentos de inestabilidad económica y política ejercen como valores refugio con gran eficacia. Con revalorizaciones por encima de lo habitual y por supuesto que superando los márgenes de rentabilidad que ofrece la bolsa en esos momentos tan difíciles. Su principal inconveniente es que tendrás que cambiar de divisa para formalizar las operaciones. Un factor que te generará un gasto adicional por realizar estos movimientos bancarios. A través de unas comisiones que en algunos casos pueden ser muy expansivas. Porque casi siempre, estos activos financieros cotizan en dólares norteamericanos.

Fondos inversos en la renta variable

No cabe duda de que estos productos financieros son muy recomendables en los momentos de inestabilidad en los mercados. Hasta el punto de constituirse en otros de los valores refugio por excelencia en estas situaciones tan complicadas para los pequeños y medianos inversores. Deberás tenerlos en cuenta si deseas un poco de tranquilidad en un  periodo de tiempo más o menos razonable. Porque debes conocer que estos productos no están destinados para plazos muy largos. Sino por el contrario, periodos muy puntuales y con fecha de vencimiento. No en vano, sus riesgos son mayores que en otros fondos más convencionales.

Los fondos de inversión inversos serán muy rentables con los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable. Hasta el punto que podrás acumular unas amplias plusvalías en muy pocos días. Pero mucho cuidado, porque pueden darse la vuelta en cualquier momento. Con depreciaciones por encima de lo habitual. Para evitar este escenario, necesitarás deshacer posiciones en el preciso momento en que presenten alguna clase de debilidad. Ya habrás otros momentos para retomar sus movimientos en los mercados.

Uno de los motivos de concentra tus aportaciones monetarias en estos productos tan especiales reside en que son muy sensibles a las bajadas de los activos financieros en cuestión. Con una estrategia tan clara como es que a mayor profundidad de las caídas, más altos serán tus beneficios desde ese preciso momento. No de forma indexada, sino que las ganancias estarán amplificadas, como consecuencia de las especiales características de estos fondos de inversión. Pero con movimientos contrarios que se presentan con la misma intensidad  y que serán necesarios que los evites bajo todas las circunstancias. Si no deseas dejarte muchos euros por el camino. No lo olvides a partir de estos momentos si quieres gestionar correctamente tus ahorros en cualquier clase de escenarios.

Buscar un interés fijo y garantizado

ahorroDe todas formas, el mejor antídoto para canalizar los ahorros en estos escenarios es detectar un producto que te proporcione una rentabilidad fija todos los años. La mejor manera para satisfacer esta demanda es acudir a los depósitos a plazo o los fondos de inversión de estas características tan especiales. Dentro del primer grupo, con sus propuestas no arriesgarás tu dinero y además logarás obtener un interés anual cercano al 1 %. Nunca los perderás, porque pase lo que pase en los mercados financieros, estarán garantizados desde el principio y que irán a pasar a tu cuenta de ahorro.

Por lo que respecta a los fondos de inversión, se rigen bajo una estrategia similar al de las imposiciones. En donde también se presentan con una fecha de vencimiento que puede perdurarse en exceso, con muchos años hasta recuperar los ahorros. No obstante, no te permiten recoger la buena evolución de los activos financieros que componen su cartera de inversión. En todo  caso, se trata de un modelo de inversión que está especialmente destinado a los pequeños y medianos inversores de corte más defensivo. Con una serie de propuestas que guardan muchas semejanzas entre todas ellas.

Como habrás podido comprobar la lista de valores refugio es más amplia de lo que te podías imaginar desde un principio. Y lo que es más importante, desde diferentes planteamientos en la inversión. Porque puedes formalizar desde modelos de la renta fija a otros mucho más agresivos. Como por ejemplo, los derivados de las materias primas o incluso metales preciosos. Con mucho más riesgos que a través de los formatos tradicionales o más convencionales.

Con un denominador común y es que se desenvuelven en mejores condiciones en los escenarios más desfavorables para los mercados financieros y muy especialmente en la bolsa. Para que de esta forma, puedas sigas rentabilizando los ahorros de una manera constante y regular. Con posibilidades de que estés en condiciones de obtener altos rendimientos en todos las situaciones. No en vano, es algo que puede ayudarte en más de un momento.


Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *