Trucos para rentabilizar las operaciones en bolsa a finales de año

La bolsa española negoció en renta variable 40.879 millones de euros, un 2,7 % menos que el mes anterior y un 13,7 % por debajo del dato de hace un año. En donde el número de negociaciones en este periodo descendió un 19,2 % respecto al mes anterior, hasta los 3,39 millones. Es un 12,9 % menos que en el mismo mes del año anterior. Estos datos oficiales indican un menor interés por parte de los pequeños y medianos inversores. Ante los escenarios de elevad volatilidad que presentan los mercados de renta variable en los últimos meses.

Cuando ya faltan muy pocas fechas para que finalice el año todavía podemos sacar rendimiento a las operaciones en bolsa. A través de ciertas estrategias en la inversión que no serán muy difíciles de llevar a cabo y con las que podemos terminar el ejercicio bursátil con mayor optimismo de que lo empezamos. Dentro de un contexto general en los mercados financieros que desde luego no invitan al optimismo. Si no que por el contrario, es muy propicio para que actuemos con más precaución en los movimientos que vayamos a desarrollar a partir de estos momentos.

En cualquiera de los casos, se tratarían de operaciones muy rápidas con el objetivo de rentabilizar las operaciones en muy corto espacio de tiempo. En ningún caso dirigidas a los plazos más longevos que requerirán de otro escenario en los mercados de renta variable. Y a ser posible en valores muy líquidos, en los que podamos entrar y salir de sus posiciones sin problema alguno. Con un mejor ajuste en el precio de las compras y ventas de los valores bursátiles y que es al fin y al cabo uno de nuestros objetivos más relevantes a partir de estos momentos. En lo que se conforma como una estrategia en la inversión muy especial para terminar este año.

Optar por los valores eléctricos

Una buena fórmula para terminar muy bien el año es a través de la compra y venta de acciones en bolsa de este sector. Ofrece una gran seguridad en los momentos complejos de los mercados de renta variable, tal y como va  a pasar en los próximos años. Porque en efecto, genera una rentabilidad fija y garantizada en torno al 6 %. Para que de esta forma, puedas conformar una cartera de renta fija dentro de la variable y pase lo que pase en los mercados financieros. Es decir, te ofrecerá más seguridad que en otra clase de propuestas en la bolsa.

Mientras que por otra parte, habrás comprobado que cuando ha caído la bolsa han sido precisamente los valores del sector eléctrico los que mejor se han comportado en todas las plazas internacionales. En este sentido, no cabe duda de que los riesgos son menores en las operaciones desarrolladas en estos días. Al igual que su carácter como valor refugio ante la inestabilidad en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que estos valores estén presentes en las carteras de inversión de muchas gestoras nacionales e internacionales.

Invertir en petróleo

Es otra alternativa que tienes en estos para rentabilizar tus ahorros de la manera más eficaz. Mantiene una tendencia claramente alcista que puede darte más de una alegría a partir de los próximos meses. En este sentido,  puedes invertir en el oro negro a través de la compra de acciones de petroleras que en estos momentos presentan unos precios muy ajustados. Aunque en la bolsa española tan solo tienes una empresa que cotiza con estas características. Se trata de Repsol y tiene una valoración en torno a los 15 euros la acción.

Por otra parte, también puedes optar por fondos de inversión o cotizados que basan su cartera en activos financieros de esta naturaleza. Aunque estos son productos para la inversión que están destinados a espacios de tiempo más extensos. Y a veces combinando la inversión con otros activos, tanto derivados de la renta fija como de la variable o incluso desde modelos alternativos. Pueden ser muy interesantes para diversificar la inversión y por supuesto que para no centrarte en ningún valor o activo financiero.

Imposiciones promocionales

Si eres un inversor con un perfil más defensivo o conservación la solución a tus problemas puede estar representada por las imposiciones bancarias a plazo fijo. Pero no cualquiera, sino a través de las promocionales que son las que mejor rentabilidad ofrecen en estos momento al llegar a un tipo de interés cercano al 2 %. Aunque por el contrario requiere de la contratación por un periodo menor y que oscila entre 1 y 6 meses. Con la ventaja de que este producto está exento de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento.

También hay que incidir en que esta clase de imposiciones bancarias puede constituirse en una inversión puente. Es decir, de forma transitoria hasta que vuelvas a los mercados de renta variable. Para que de esta forma, puedas garantizar los ahorros ante la inestabilidad que muestren las bolsas. Porque al final vas a recuperar tu dinero y con unos mínimos rendimientos que pueden satisfacer el hecho de suscribir este producto bancario. Que es al fin y al cabo unos de tus principales objetivos. Porque es una operación sin ninguna clase de riesgos.

Lingotes de oro

Esta es una alternativa a la inversión que se caracteriza por su gran originalidad y que puede aprovecharse de los altos niveles que ha alcanzado el oro en los últimos meses. Como valor refugio que es puede beneficiarte en momentos convulsos para los mercados de renta variable. Pero en este caso, los lingotes de oro se adaptan a todos los perfiles de inversores ya que se pueden contratar desde tan solo 60  euros y hasta importes mucho más exigentes y en función de las preferencias que puedan tener los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, en estos momentos no puedes olvidar que este es un producto que está basado en uno de los activos financieros más alcistas en este año en curso. En donde su rentabilidad está por encima del 30 % y por encima de la generada por la compra y venta de acciones en los mercados de renta variable. No en vano, están siendo muchos los inversores que están dirigiendo su dinero para rentabilizar su capital disponible para la inversión. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Bonos de muy alta calidad

Dentro de la renta fija la mejor alternativa viene representada por esta clase de productos financieros que son los que mejor rendimiento puede tener a partir de estos momentos. Aunque no cabe duda de que es una inversión que no está reñida con el riesgo debido a las especiales características que presentan los mercados de renta fija en estos meses. Pero al menos te dará algo de garantías en caso de un desplome de las bolsas. Pero siendo muy selectivo en la selección de estos activos financieros de estas similitudes.

Por otra parte, ofrecen un tipo de interés que oscila entre el 3 % y 5 % más o menos y en función de cómo se  evoluciona en los mercados financieros. Porque no menos cierto es que te puedes encontrar con alguna que otra sorpresa que te puede llevar a cambiar de productos financieros. Pero de cualquier forma, dentro de los bonos de alta calidad tienes la gran ventaja de que tienes muchos modelos en donde realizar tus operaciones a partir de ahora. Como opción  las inversiones en los mercados de renta variable.

Valores value

Es la última alternativa que dispones en estos momentos y que se basa en invertir en valores con valor y que se han depreciado en los últimos años. Una de sus ventajas es que su potencial de revalorización mucho más alto que en el resto de empresas cotizadas. Mientras que por otra parte, también hay que poner en especial relevancia el hecho de estas acciones reparten un buen dividendo entres sus accionistas.

Con la posibilidad real de que en pocos años el valor se puede elevar hasta su precio objetivo y que puede ser entre un 10 % y 20 % en algunos de los casos. De todas formas, son unos valores que hay que tener en cartera en todas las ocasiones ya que es una gran oportunidad de negocio en los mercados de renta variable para rentabilizar tu dinero disponible en bolsa. Además, es una de las últimas tendencias en los mercados financieros y por encima de otras estrategias en la inversión.

Operaciones en bolsa: rally de Navidad

Por último no te puedes olvidar de comprar acciones en los últimos días del año debido a que es cuando se produce este movimiento alcista que eleva el precio de las valoraciones de las compañías cotizadas. En niveles que pueden alcanzar el 15 % o incluso más en las propuestas de corte más agresivo. Se trata de una tendencia limitada pero que te garantiza un buen rendimiento de manera casi segura porque se desarrolla en casi todos los años sobre el último o los dos últimos meses del año para finalizar a primeros de enero. Además, es una de las últimas tendencias en los mercados financieros y por encima de otras estrategias en la inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.