Trabajar en un coworking: conoce los beneficios

Trabajar en un coworking conoce los beneficios

Trabajar en un coworking es algo habitual para muchos emprendedores que necesitan ahorrar en costes y al mismo tiempo tener una oficina donde puedan localizarles los clientes. Desde que se crearon en España, han ido en aumento y es debido a los muchos beneficios que podemos encontrarnos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de trabajar en un coworking? Si ahora mismo te estás planteando alquilar un espacio en un coworking, pero no sabes si realmente merece la pena o no, lo que te vamos a contar a continuación puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. ¿Quieres que te hablemos de ello?

Los beneficios de trabajar en un coworking

sillas de coworking

Trabajar en un coworking no es para todo el mundo. Es algo que se debe tener muy presente incluso aunque haya múltiples beneficios de hacerlo. Y es que no todos se adaptan a compartir una oficina con otros profesionales.

Sin embargo, sí es cierto que el coworking nos ofrece una serie de ventajas que no se tendrían en una oficina unipersonal y privada. ¿Y cuáles serían estos beneficios? Te comentamos los más relevantes:

Tendrás tu espacio de trabajo equipado y listo

Una de las primeras ventajas del coworking es disponer de un espacio de trabajo que, en la mayoría de los casos, ya está amueblado y preparado para empezar a trabajar de inmediato. Dicho de otra manera, no es necesario tener que dedicar tiempo o invertir en mobiliario para la oficina, porque este ya estaría.

Por supuesto, todo dependerá del uso que se le pueda dar a este ya que puede ser que te adaptes a esos muebles o que tengas que incluir los tuyos propios.

El tema económico, un punto a favor en el coworking

No hay duda de que uno de los principales beneficios de trabajar en un coworking es el ahorro en costos. El alquiler es bastante más barato que el de una oficina tradicional porque en realidad se comparten los gastos entre todos los profesionales de esa oficina.

Esto hace que al mes salga mucho más rentable la oficina porque te saldrá por menos dinero.

Se potencia la creatividad y el bienestar

Al igual que te hemos dicho al principio de los beneficios, el coworking puede ser para unos, pero no para todo el mundo. Es verdad que trabajar con otros profesionales de distintos sectores puede ayudar a que tengamos una mayor creatividad y a convivir para el bienestar de toda la oficina. Pero no a todo el mundo le funciona.

En el primer caso, la creatividad puede verse aumentada porque puedes conversar con otras personas de otros sectores que incluso te ayudan a entender las cosas de otra forma. En el segundo, si no estás acostumbrado a una comunicación más fluida o a compartir oficina (y prefieres el silencio), puede haber algún que otro problema, sobre todo a la hora de concentrarse.

pequeña oficina

Puedes separar tu vida personal y laboral

Uno de los principales problemas de los trabajos en remoto o que no requieren de oficinas físicas es que, muchas veces, no se sabe separar la vida personal y la laboral. Y al final una y otra se entrecruzan, haciendo que no saques el máximo potencial ni en tu trabajo ni con la familia.

Es por eso que un espacio de coworking podría ayudar a solucionar este problema, además de a apartar un mayor profesionalismo.

Las oficinas de coworking se localizan en sitios céntricos

Una de las ventajas del coworking es que la mayoría de centros de este tipo están bien comunicados y en lugares céntricos de las ciudades, lo que permite acceder a un espacio de oficina que, de forma tradicional, no podría ser posible por el alto costo que supondría.

Sin embargo, no obtienes ese beneficio, sino que también hay otro más para con los clientes. Al estar localizado en una zona céntrica, es mucho más probable que te visiten o se interesen por los profesionales.

Además, si a esto le sumamos el hecho de que tenga espacio para aparcar le brindaría un mayor beneficio al no tener este problema, aun siendo un espacio céntrico.

Hay comunicación y relaciones con otros profesionales

A menudo, entre los profesionales que comparten oficina de coworking puede darse el caso de que entre ellos puedan ayudarse. Nos explicamos. Imagina que un profesional está en la oficina y se dedica a ser abogado. Y otro es diseñador de páginas web.

Como sabes, las páginas web deben llevar una serie de páginas especiales acordes con la legislación. Pues bien, al tener a un abogado cerca, si se entabla una relación es posible que pueda ayudar a este diseñador a adaptar esas páginas con la legislación vigente. Y, al mismo tiempo, el diseñador podría ayudar al abogado a crear su web.

Lo mismo puede pasar estableciendo contactos entre ellos para conseguir clientes.

empresa de coworking

Flexibilidad de uso

Si bien el coworking se entiende como el compartir oficina con otros profesionales, lo cierto es que esto no siempre tiene por qué ser así siempre.

Esta manera de tener un espacio permite flexibilidad ya que podrías alquilar por horas, por días, semanas o incluso meses. Pero no te limite a, obligatoriamente, estar ahí sin estar. Por supuesto, esto va a depender mucho del tipo de coworking y del contrato que te presenten.

Cuentas con espacios ya definidos

Si bien al principio te hemos dicho que contarías con el mobiliario adecuado para empezar a trabajar desde ya, no hemos hablado de que otro de los beneficios de trabajar en un coworking es que contarás con espacios profesionales como salas de reuniones, audiovisuales, terrazas, zonas de descanso… que son estancias que quizás en una oficina tradicional no se tengan o haya que invertir para construirlas.

Como ves, hay muchísimos beneficios de trabajar en un coworking y todo dependerá de si es lo que realmente necesitas o no (o si eres capaz de adaptarte al ambiente y a los compañeros de trabajo). Pero si sopesas los pros y los contras de este tipo de oficina quizá sea la más adecuada para ti en tu caso. ¿Te lo has planteado alguna vez?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.