Todos los valores del sector turístico corrigen sus precios en bolsa

La crisis bursátil originada por culpa del coronavirus está teniendo un claro damnificado en los mercados de renta variable internacionales. No es otro que el  sector turístico que está viendo como en los últimos días el precio de las cotizadas se está viendo rebajado con especial intensidad y sin prácticamente exclusiones de ninguna clase. Con una depreciación media en los últimos siete días en torno al 5 % y estando a la cola en la bolsa de entre todos los segmentos empresariales. Hoteles, centrales de reserva, líneas áreas o compañías ligadas al ocio o entretenimiento están ahora con un precio más barato como consecuencia de esta importante incidencia sanitaria en el lejano oriente.

De todas formas, la crisis no está cerrada y queda por determinar si lo peor ha pasado ya para los valores del sector turístico. O por si el contrario, lo peor está aún por venir en los próximos días o semanas ante un agravamiento de este crisis. En cualquier caso, hay un hecho muy claro y es que el dinero está abandonando a estos valores en los mercados de renta variable. En donde  han mostrado serias divergencia con respecto a otros sectores integrados en los índices bursátiles: eléctricas, bancos, constructoras o empresas de telecomunicación. Con el peor comportamiento en el Ibex 35.

El miedo a que se resientan en las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y un descenso en los desplazamientos en avión han propiciado este nuevo escenario en el pujante sector turístico. A pesar de que algunos valores no lo venían haciendo muy bien en los últimos meses. Como por ejemplo, el caso de la empresa hotelera Sol Meliá que antes de que emergiese el virus en China estaba muy cerca de sus mínimos en los últimos cinco años. Y en todo caso, con una proyección bajista muy relevante que no hacía presagiar nada nuevo para los pequeños y medianos inversores. Al igual que otros representantes del sector, como en el caso concreto de NH Hoteles.

Valores del sector turístico: aerolíneas

Este segmento empresarial es el más afectado de todos, con recortes en sus precios que en algunos casos están por encima del 5 %. No en vano, se han tenido que cancelar muchos vuelos y reservas que tenían como destino al país asiático y que puede representar un serio problema en su facturación. A pesar de que el precio del petróleo ha caído sensiblemente en estos días y hasta situarse en niveles de 50 dólares el barril de crudo. En lo que tendría que ser una noticia muy positiva para los intereses comerciales de las líneas aéreas en todo el mundo. Pero que en  este caso no ha afectado para que los precios de sus acciones repunten. Si no que por el contrario, han desarrollado una bajada muy vertical.

En este sentido, el efecto no se ha hecho esperar en los mercados de renta variable y el precio del petróleo se ha situado en mínimos anuales. Porque en efecto, el pasado lunes, los precios del petróleo llegaron a caer hasta su mínimo en más de 1 año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China (el mayor importador mundial de petróleo) por culpa del coronavirus. Tanto en el referencial internacional Brent como el West Texas Intermediate (WTI) cerraron con su cota más reducida desde enero 2019. Dando claras señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y las provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Todas las cadenas hoteleras a la baja

Sin duda otro de los sectores damnificados de la aparición de este virus es este que tiene una amplia representación en la renta variable, tanto europea como al otro lado del Atlántico. Pues bien, su reacción a este hecho no se ha hecho esperar y sus títulos no han esperado mucho espacio de tiempo para caer drásticamente en los mercados financieros de todo el mundo. En España, el mejor ejemplo de esta tendencia está representado por Sol Meliá. Valores que de momento no están en el radar de buena parte de los analistas financieras y no están integradas en la cartera de inversión de cara a los próximos meses. Si no que por el contrario, son más un vender que mantener y por supuesto comprar en estos días.

Mientras que por otra parte, tampoco puede olvidarse que hay otros valores que están ligados, directa o indirectamente, con los turísticos y que se van a ver afectados por este nuevo escenario sanitario a nivel mundial. En cualquier caso, son propuestas que no hay que aceptar porque los riesgos son muy altos y en donde hay mucho más que perder que ganar en estos momentos. Por otro lado, hay que incidir en su alta volatilidad ya que presentan amplias divergencias entre sus precios máximos y mínimos que no permiten ajustar muy bien los precios de entrada y salida en estas cotizadas. Al igual que el hecho de que las caídas se pueden acentuar en los próximos días o semanas si el escenario sobre este virus se agrava o se dan soluciones para atajarlo.

Aprovechar oportunidades de negocio

Otro de los hechos que deben considerarse en estos días es que hay otros valores que pueden desarrollar la tendencia contraria, es decir dirigida al alza. En especial, con los representantes de la industria farmacéutica que son los más representantes de esta tendencia. Y desde donde se pueden rentabilizar los ahorros mucho mejor que en otros sectores más convencionales. En cualquier caso, los inversores no tendrán más remedio que realizar un perfecto seguimiento ya que pueden realizarse operaciones de trading ante la volatilidad que presentan estos valores bursátiles en estos primeros de este nuevo año.

Por otra parte, no menos importante es el hecho de que estas tendencias pueden ser recogidas a través de los fondos de inversión que son uno de los productos elegidos por parte de los usuarios para canalizar sus ahorros de una manera menos agresiva. En comparación con la compra y venta de acciones en bolsa que es donde cotizan toda esta clase de empresas a las que nos estamos refiriendo. No en vano, puede invertirse en fondos sectoriales que pueden aprovecharse de la tendencia que muestra cada una de ellas. Aunque con unas comisiones más expansivas que en el resto de los productos financieros.

IAG anula sus conexiones con China

Esta aerolínea ha sido uno de los valores que han salido peor parados de esta situación en lo que se refiere al índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Después de que mostrarse un aspecto técnico realmente impecable y con perspectivas de dirigirse hasta los 8 euros por cada acción o incluso niveles de cotización aún más exigentes. Pero este hecho ha trastocado todas sus esperanzas de que fuese una de las mejores propuestas en el mercado financiero de nuestro país. Hasta el punto de que ha iniciado una fase bajista que le puede llevar de nuevo a la cota de los 5 euros. Siendo uno de los valores de los que hay que ausentarse en estos días por el riesgo que conllevan sus operaciones a partir de estos momentos.

Por otro lado, el Consejo de IAG decidió entonces que, a la vista del nivel de participación accionarial por parte de Personas No UE, era necesario fijar un máximo total de Acciones No UE conforme al artículo 11.8 (b) de los estatutos de IAG. En este sentido, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de Personas No UE es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5 por ciento. En consecuencia, el máximo permitido se elimina con efectos inmediatos. Se tienen por retiradas y quedarán sin efecto cualesquiera notificaciones de afectación pendientes.

Amadeus pierde reservas

La central de reservas es otra de las grandes perjudicadas dentro del Ibex 35. Ha llegado a perder en algo más de una semana un 6 % de su valoración en bolsa. Después de que desarrollase una tendencia alcista muy clara y que le había hecho ser muy atractiva para los movimientos de los pequeños y medianos inversores. En  consonancia con lo que están haciendo otras cotizadas de similares características y que propicia que haya que estar en liquidez para evitar situaciones no deseadas en estos precisos momentos. A pesar del buen momento por el que estaba atravesado desde el final de verano del año pasado y desde donde emprendió un sugerente rally alcista hasta que ha llegado esta situación.

En el aspecto positivo, hay que incidir sobre todo en que EeasyJet, la principal aerolínea de Europa, y Amadeus han anunciado la renovación de un acuerdo a largo plazo que ofrecerá a las agencias de viajes un acceso continuado a la selección de tarifas de easyJet. El acuerdo de distribución respaldará la estrategia de crecimiento multicanal de la aerolínea, al seguir centrándose en los viajeros de negocios y asegurando un fácil acceso a la selección de productos para negocios de la aerolínea, como las tarifas Inclusive y FLEXI.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.