Todos los índices de la bolsa española

Si vas a invertir tus ahorros en la bolsa española deberás conocer que no todo se reduce al índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Si no que por el contrario, hay otros puntos de referencia que pueden ser muy rentable para que puedas realizar tus operaciones en los mercados financieros. Hasta el punto de que para muchos pequeños y medianos inversores pueden ser prácticamente desconocidos. O al menos con un conocimiento menor sobre su mecánica y hasta con los valores que componen estos índices bursátiles secundarios. En donde también pueden obtenerse amplias plusvalías si las condiciones del mercado son las más óptimas.

Dentro de lo que son estos mercados financieros en el ámbito español, los hay de toda naturaleza y con diferentes componentes. Desde en el que están incorporados las más importantes compañías latinoamericanas a los que están caracterizados por incluir a los valores de pequeña y mediana capitalización. En cualquier caso, tienes muchas opciones en donde escoger, en función del perfil que presentes como pequeño y medianos inversor. Aunque será muy importante que sepas en qué consisten y cuáles son sus características más acusadas. Porque cada uno de estos índices bursátiles es diferente al otro. No lo olvides a partir de este momento.

Uno de los puntos negros de los inversores es que generalmente sus operaciones se limitan a los valores que integran el Ibex 35. No en vano, esta actuación les está haciendo perder muchas oportunidades de negocio todos los años. Porque hay propuestas muy rentables que incluso se revalorizan por encima del 50 %. No son casos habituales, pero todos los años hay sorpresas de estas características. No en vano, se trata de unos índices bursátiles que aportan  una gran volatilidad a la cotización de los precios de las acciones. Es un denominador común en los valores que están integrados en estas fuentes de referencia de la renta variable española.

Latibex, el índice de habla hispana

Entre todos los índices hay uno de ellos que destaca sobre el resto. No es otro que el Latibex y se refiere al índice latinoamericano de la renta variable nacional. En él se integran compañías argentinas, chilenas, brasileñas y por supuesto que también españolas. Su originalidad reside en que todas ellas cotizan desde los mercados financieros de Madrid. Se trata de una sutil diferencia de este mercado tan especial. Por otra parte, contempla un corro de cotización más breve que con respecto al índice selectivo de la bolsa española. Hasta el punto de abrir tres horas más tarde, a las 11 de la mañana.

En otro orden de cosas, en el Latibex todos los valores cotizan en euros y no en sus monedas locales. Esto et ayudará a realizar las operaciones debido a que no tendrás que realizar ningún cambio de divisas que pueda costarte unos gastos adicionales en cada una de las operaciones realizadas en este mercado financieros no tan conocido por buena parte de los inversores. En cualquier caso, se constituye en una de las alternativas que en estos momentos dispones de cara el Ibex 35. No tan conocida ni tampoco frecuentada, pero que puede hacerte ganar muchos euros a partir de estos precisos momentos.

Más índices: Ibex Medium Cap

En esta ocasión se trata del índice de los valores de mediana capitalización. Están caracterizados por están en una posición intermedia en cuanto a su volumen de contratación. Además, algunos de sus valores son serios candidatos a ingresar en el selectivo club del Ibex 35. Por otra parte, es una fuente de referencia que genera una rentabilidad anual por dividendo muy cercana al 3 %. Como otros de los alicientes para que puedan ser contratados a partir de estos momentos. No en vano, están presentes valores de sobra conocidos por parte de los pequeños y medianos inversores. NH Hoteles y OHL son un buen ejemplo sobre esta estrategia.

El índice de mediana capitalización, por otra parte, es muy líquido. Es decir, no tendrás ningún problema para abrir o cerrar posiciones en algunos de sus representantes. Con una evolución muy parecida a la que muestra el índice selectivo de la renta variable nacional. No en vano, son candidatos a integrarse en ese punto de referencia bursátil. Conformándose en otra de las propuestas a las que puedes optar sin pasar directamente por el Ibex 35. Y en muchos casos, también no muy conocido por buena parte de los usuarios. Pero que puede ayudarte a rentabilizar los ahorros de una manera eficaz y sin ningún tipo de riesgo tan inherente a los mercados financieros secundarios.

Mercado Alternativo Bursátil

Una de las últimas alternativas que dispones fuera del Ibex 35 es este mercado financiero de renta variable. En efecto, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que tiene como principal peculiaridad el hecho de que  es un mercado financiero secundario. Que se rige en ocasiones bajo el sistema denominado como de fixing. Es decir, no con cotizaciones continuos. Si no que por el contrario solo se producen un cambio en los precios unas cuantas ves al día. Se trata de una opción con mayor riesgo que las anteriores debido a la falta de liquidez de estos valores bursátiles. No en vano, no es extraño que tengas ciertos problemas para entrar o salir de sus posiciones. Al menos bajo los preciso deseados.

Las compañías que integran el Mercado Alternativo Bursátil no son muy conocidas. Además, muchas de ellas cuentan con graves problemas de financiación que las hace muy vulnerables para conseguir sus objetivos. Hasta el punto que en algunas ocasiones han llegado a quebrar como consecuencia de situación contable o financiera. Es por tanto un grupo de empresas que son receptivas a las operaciones más especulativas en el mercado. Debido a que con ellas puedes ganar mucho dinero en pocas horas. Pero por los mismos motivos dejarte más euros de los deseados por el camino.

¿En qué índice me conviene invertir?

Con toda seguridad que en algún que otro momento te hayas planteado esta cuestión. Que por otra parte tiene una complicada respuesta ya que dependerá fundamentalmente del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Por otra parte, tampoco puedes olvidar que al tratarse de valores más desconocidos necesitarán de un mayor esfuerzo por tu parte. ¿Esto qué quiere decir? Pero algo tan sencillo como que deberás informarte sobre el estado de estas empresas y sobre todo un seguimiento exhaustivo de la evolución de sus cotizaciones. En donde la volatilidad casi siempre está presente en sus actuaciones. Con unas oscilaciones muy acusadas que pueden llevar a situaciones no del todo agradables.

De cualquier forma, siempre es más aconsejable que optes por los índices más líquidos y en este sentido el Ibex Medium Cap es el que te ofrece más garantías. Entre otras razones porque es el que guarda mayor similitud con el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. No tendrás excesivas diferencias y además suele generar todos los años auténticas oportunidades de negocio que te pueden llevar a que el saldo de tu cuenta corriente se eleve notablemente. Incluso con la opción de cobrar una rentabilidad por dividendo, un factor que no está presente en los restantes índices bursátiles. Más allá de otros planteamientos de carácter técnico.

¿Qué debes valorar en la elección?

En el momento en que vayas a ejercer tu decisión sobre cuál de estos índices bursátiles es mejor para tus intereses personales, no tendrás más remedio que analizar las siguientes cuestiones que te exponemos a continuación. Serán de gran utilidad y por otra parte aportarán mayor seguridad a las operaciones realizadas a partir de estos momentos.

  • El importe que vas a destinar a cada una de las operaciones porque en función de esta variable habrá unos índices que serán más favorables para defender tus intereses.
  • El plazo de las inversiones será otro factor a tener en cuenta  ya que en los índices menos líquidos no podrás tener un plazo de permanencia excesivamente largo.
  • No será lo mismo si tu intención es obtener unas plusvalías rápidas que si por el contrario tu interés es desarrollar una bolsa de ahorro de cara a varios años. Serán estrategias diferentes que requerirán de unos sectores de la bolsa distintos.
  • También deberás valorar si dispones de unos ahorros fuertes en tu cuenta corriente porque en este caso podrás arriesgar más en las operaciones. Y por tanto podrás optar al Mercado Alternativo Bursátil o Ibex Small Cap.
  • Si al final te decides por invertir tu dinero en el Ibex Small Cap no podrás olvidarte en ningún momento que puedes quedarte enganchado en las posiciones abiertas. ¿Esto qué quiere decir? Pues algo tan sencillo como que el precio de las acciones está muy alejado del de la compra. Con el riesgos de quedarte inmovilizado durante mucho tiempo.
  • En todos los casos, no tendrás que pagar más dinero por las comisiones o gastos en su gestión. Si no que por el contrario, tienen las mismas tarifas que en el Ibex 35. Sencillamente ni más ni menos.
  • Y por último, puede haber diferencias muy notables entre uno u otro índice bursátil. Como que en este momento, el Latibex es uno de los pocos internacionales que se mueve en terreno positivo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.